La Junta comienza los trabajos de limpieza de La Forestal
Desde las ocho y media de la mañana de este lunes, 17 de octubre, tres cuadrillas de trabajadores de la Junta de Andalucía están retirando enseres, basura y otros residuos del entorno de los morabitos de La Forestal, donde se ha decidido actuar de forma inminente para adecentar un espacio público como este, rodeado de un enclave medioambiental destacado para Rota y donde había riesgos de incendio por su mal estado de conservación.
Tal y como el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, anunció la semana pasada tras su primera reunión con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, hoy han comenzado los trabajos como los medios han podido captar en una visita en la que también estaba la delegada municipal de Transición Ecológica, Nuria López, y dos concejales del PP, además de técnicos autonómicos y municipales, y miembros de Ecologistas en Acción.
Haciendo un recorrido por el espacio de La Forestal, los medios han podido ver el trabajo de unas once personas que de momento están llevando a cabo la retirada de basuras y enseres, de manera manual, ya que será mañana martes cuando se completen esos trabajos con medios mecánicos que se prolongarán hasta el miércoles, en principio, porque como ha detallado Óscar Curtido, las cuadrillas estarán actuando en La Forestal hasta que sea necesario para dejar un espacio adecentado, o al menos, con el mínimo riesgo de incendios por acumulación de basura y enseres.
Dado que algunos morabitos, como se podía observar esta mañana, siguen ocupados por personas que están instaladas en ellos, y acopian en muchos casos, enseres y artículos que no están en muy buen estado, se ha procedido a hablar con algunos de ellos, para que retiren parte de lo que acumulan fuera donde se puede ver sillas, mesas, colchones, garrafas, mantas y hasta un pequeño coche destartalado.
Hay que tener en cuenta que el desalojo de estas personas va por vía judicial, y como ha comentado ante los medios el delegado territorial, la intención en esta actuación a corto plazo, no es crear un problema donde no lo hay con estas personas que mal viven en los morabitos. Se están buscando soluciones y se les ha pedido que eviten la acumulación de residuos para preservar este espacio rodeado de pinares. Aunque no ha habido ningún altercado con los okupas, para garantizar la seguridad de todos, hay una pareja de la policía autonómica que ha estado controlando por la zona que todo se desarrolle sin ningún percance.
Óscar Curtido ha destacado que siendo roteño y conocedor de la situación de La Forestal, que depende de la consejería de la que ahora es delegado territorial, no podía dejar pasar que una de sus primeras decisiones que afectan a Rota pasara por esta actuación a corto plazo que se verá completada con la redacción de un proyecto medioambiental, turístico y educativo que se consensuará con el Ayuntamiento de Rota y se espera que sea una realidad a medio plazo.
El delegado territorial ha indicado que más de mitad de la extensión de La Forestal ya estaba limpia de restos vegetales y restos orgánicos a media mañana y que para respetar el hábitat del camaleón, se ha tenido muy en cuenta la época de puesta de huevos como bien alertaba Ecologistas en Acción a las dos administraciones. Por eso, técnicos del Ayuntamiento de Rota y de la Consejería de Medio Ambiente ya el pasado viernes estuvieron en La Forestal para ver la situación, establecer un protocolo de actuación y balizar posibles espacios propensos a la puesta de huevos de los camaleones.
Hoy, tras la retirada de restos orgánicos y vegetales que se está llevando a cabo, por la noche, se hará la traslocación y prospección de los posibles ejemplares que pueda haber en la zona para llevarlos a un lugar más seguro. Será mañana, con esta especie protegida en un lugar más seguro, cuando los trabajos se intensifiquen con el desbroce, retirada de pinos caídos y realce de la arboleda. El Ayuntamiento de Rota, como decía el delegado territorial, está colaborando con las cubas donde se hace acopio de toda la basura retirada y de esta forma, las dos administraciones trabajan de forma conjunta para devolver a La Forestal una imagen más idónea.
Nuria López ha dado las gracias al delegado territorial por la predisposición que ha mostrado para dar este paso necesario que el Ayuntamiento de Rota ya venía reclamando, y que agradece que sea una realidad confiando, como coincidía con Óscar Curtido, en ver pronto la puesta en marcha del proyecto medioambiental, turístico y educativo que se tiene pensado para este espacio inigualable y con unas posibilidades de sacarle mayor provecho incontestables.




















































Roteñ@ | Martes, 18 de Octubre de 2022 a las 09:51:53 horas
Y eso que Oscar no es de mi agrado, ni nunca lo fue, pero tengo que reconocer que esta vez lo ha hecho bien.
Cuando las cosas se hacen bien hay que aplaudirlas no quejarse por todo, a ver si alguno de aquí que es muy espabilado hace lo mismo cuando otros partidos hacen cosas buenas.
un saludo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder