SOMOS+ y el AMPA de Calasanz piden "medidas más efectivas" para una entrada y salida segura del colegio
La asociación SOMOS+ y el AMPA Buenavista del colegio San José de Calasanz han elevado de forma pública, aunque ya lo han hecho a otras instancias, la petición de que se pongan en marcha medidas más efectivas para que la entrada y salida de este centro educativo sea más segura para el alumnado. Una demanda que viene como consecuencia de las imprudencias que algunos conductores cometen, en su mayoría por desconocimiento pese a haber señalización que lo indica, y circulan por la calle Inmaculada Concepción a las horas prohibidas que coinciden con los dos momentos claves de mayor concurrencia a las puertas del colegio, cuando se deja y se recoge a los escolares.
Tanto la asociación SOMOS+ como el AMPA han señalado que ya se han dado en más de una ocasión varios sobresaltos por situaciones muy comprometidas entre conductores y alumnado durante el horario de restricción de circulación de vehículos, no habiéndose llegado a producir atropellos gracias a la rápida actuación de padres y madres o bien a los propios reflejos de las personas que van al volante, quienes en la gran mayoría desconocen la prohibición de circulación a pesar de las tres señales que restringen el tráfico desde el comienzo de la calle Inmaculada Concepción.
El problema es que efectivamente, la calle Inmaculada Concepción está cortada al tráfico de 8.45 a 9.15 horas y de 13.45 a 14.15 horas, pero los coches que están aparcados en esta vía, quieren salir de la calle y ya se ha dado algún enfrentamiento entre padres y conductores por el peligro que conlleva el gran número de alumnos entrando y saliendo del colegio si los coches están circulando a la vez.
Desde SOMOS+ y el AMPA Buenavista destacan la "inoperancia" de la Policía Local y la "ineficacia" de las medidas preventivas sobre la seguridad vial en esta calle, asegurando que no es comprensible que, en una calle por la que se sabe que circulan vehículos a pesar de las restricciones, la Policía Local no tenga prácticamente presencia en la puerta del colegio durante los momentos críticos de entrada y salida del alumnado. En la mayoría de las ocasiones, los agentes que acuden a supervisar y controlar que la salida y entrada del alumnado se realice con la mayor garantía de seguridad posible se quedan al comienzo de la calle, dirigiendo el tráfico en la Rotonda de "Las Manos", o bien al final de la calle sin moverse ni amonestar a quienes irrumpen en la calle con sus vehículos a motor.
No existe, dicen las familias, unos criterios comunes de actuación por parte de los agentes. Unas veces se limitan a colocar la valla al comienzo de la calle y se quedan en aquel lugar. Otras veces, cuando acuden en coche por ejemplo, o bien lo dejan al comienzo de la calle impidiendo el paso de vehículos, o bien lo aparcan al final de la misma en la calle Buenavista. Sin embargo, en muy pocas ocasiones, lamentan la asociación y el AMPA, se puede ver a los agentes de la Policía Local caminando por la propia calzada advirtiendo a quienes van conduciendo, y en el caso de que lo hagan siempre al final les permiten la circulación con el peligro que ello conlleva si en algún momento un niño o una niña se aproxima o invade la calzada confiados en que el tráfico está cortado.
Ambos colectivos quieren hacer hincapié en que el Ayuntamiento de Rota ha puesto en marcha el proyecto “Caminos escolares” con el colegio Calasanz como centro piloto, pero "no se ve ningún tipo de avance en cuanto al aumento de la seguridad en los horarios de entrada y salida". Por ello, desde SOMOS+ y el AMPA Buenavista exigen al delegado de Policía Local, Daniel Manrique, y a la delegada de Educación, Laura Almisas, "que hagan efectivos sus compromisos sobre el diseño de medidas efectivas para la creación de entornos escolares seguros".


































Abraham López Morales | Domingo, 09 de Octubre de 2022 a las 12:54:15 horas
PARA "MANUEL":
Hola.
Uno de los problemas es eso exactamente que comenta. A veces no hay presencia policial en la puerta del colegio y en muchos casos la velocidad tampoco es reducida. Es más, la velocidad no es que tenga que ser reducida, sino que debe ser nula, como indican las señales de tráfico.
Por otro lado la razón de ponerse en medio de la calle es sencillamente la que comenta. Intentar que no circulen los vehículos, tal y como se expresa en las señales, ya que siempre hay alguna persona que desconoce que están esas señales. Y obviamente jamás la intención es "linchar", como usted comenta. De momento toda persona a la que se le impide el paso entiende la situación y es respetuosa, aunque es cierto que hay veces que cuesta un poco "convencer" de que deben detener el vehículo.
Si usted considera que cortar el tráfico es un atraso, deberíamos plantearnos entonces otras medidas de seguridad para ciertas zonas de Rota durante el verano, los fines de semana del carnaval, la Semana Santa, etc.
Un saludo. Y gracias por debatir.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder