Quantcast
Redacción
Lunes, 03 de Octubre de 2022

Dos citas en torno a la historia desconocida de la familia Lluyot, ayudarán a conocer parte de su legado en la villa

[Img #177784]La investigación que hace dos años inició José Ramón Pagés Lluyot, alentado por su primo Antonio Lluyot, para conocer más sobre el origen de su familia, con arraigo en Rota y repercusión en la vida social, cultural y comercial del municipio, ha desembocado en la publicación del libro titulado "Mis recuerdos heredados".

 

Un libro que esconde muchas horas de investigación, como el propio autor ha revelado esta mañana en la presentación que se ha hecho acompañado por su primo Antonio Lluyot, la delegada de Cultura, Encarna Niño, y el representante de la asociación "Foro Plural Torre de la Merced", ya ateneo,  Prudente Arjona. Y es que esta publicación es mucho más que la historia de la familia Lluyot, es parte de la historia de este pueblo porque los antepasados del autor tuvieron mucha  relevancia durante una época, con lo que conocerlos a ellos, es conocer también un poco de la historia local.

 

[Img #177781]Encarna Niño ha dado las gracias a José Ramón Pagés por el trabajo de investigación que ha realizado y que se podrá ver en dos citas que están previstas esta semana. Una, mañana martes, 4 de octubre, con la conferencia y presentación del libro "Mis recuerdos heredados", en el auditorio municipal "Severiano Alonso" de la Casa de la Cultura, a las 20.00 horas, a cargo de su autor, donde se hablará del arraigo de esta  familia  y su repercusión a nivel cultural y económico. Está organizada por el Foro Plural que a través de la entrevista que uno de sus directivos, Prudente Arjona,  hará a José Ramón, se darán detalles de esta familia.

 

La otra cita será el día 6 de octubre, con la inauguración de una exposición de pinturas de Pepita Lluyot en la sala de exposiciones del Castillo de Luna,   titulada "104 años de pasión por la pintura", que se podrá visitar hasta el 6 de noviembre.

 

[Img #177782]La delegada de Cultura ha indicado que gracias a esta investigación de José Ramón Pagés Lluyot, ha conseguido remontarse a casi 300 años de sus antepasados, dejando documentada una coyuntura económica e histórica de Rota que los roteños podrán conocer a través de este libro que Encarna Niño ha augurado que no dejará indiferente a nadie y que mostrará el escenario de desarrollo del último siglo de la localidad.

 

Sus protagonistas son los miembros de esta familia que llegó de Isla Cristina (Huelva) en 1914-18 a Rota. Fueron Antonio Lluyot Gómez y Rosa Arbucias Zamorano, esta última, sobrina del que entonces era explotador de la almadraba de “Arroyo Hondo”, los primeros que se instalaron en la localidad con sus hijos, uno de ellos, Pepita Lluyot, pintora precoz que ha dejado obras que son un documento histórico único teniendo en cuenta que refleja rincones de la villa de la época.  Con sus cuadros, algunos objetos personales, escritos y muebles, se ha montado la exposición que se inaugurará el día 6 de octubre en el Castillo de Luna, compuesta por 31 cuadros pintados al óleo que se han reunido para esta ocasión especial y que estaban en casa de familiares y amigos. 

 

[Img #177783]Pepita vivió 104 años y estuvo pintando hasta los 91, fue una pintora prolífica, pero también sus hermanos fueron destacados como músico, regentando dos cines en la localidad e incluso una de ellas, la primera mujer detective privado de España.

 

José Ramón Pagés Lluyot, que ha estado inmerso en la biblioteca y archivo municipal de Rota, investigando sobre sus antepasados, descubrió que aparte de ser importantes a nivel comercial, con la explotación de la almadraba, etc., este libro le valía para hablar de la historia del Castillo de Luna (que la familia frecuentaba), la parroquia de Nuestra Señora de la O, la capilla de la Caridad,  y otros lugares por lo que entiende que "Mis recuerdos heredados", aunque hable de su familia, tiene un mayor alcance e interés general retrotrayéndose 275 años atrás.

 

El Foro Plural le ha agradecido su predisposición para presentar esta obra y poder enmarcarla dentro de las actividades que desarrollan a lo largo del año, un agradecimiento que también hizo público la delegada de Cultura, que animó a los roteños a acudir a la ponencia y a la exposición convencida de que todo el que asista conocerá no solo a la familia Lluyot sino algo más de Rota.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.