La Policía Local celebra el día de su patrón reconociendo la valía de su plantilla, entidades y civiles
El salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna ha acogido este mediodía uno de los actos más importantes para la Policía Local que tiene la oportunidad, coincidiendo con la festividad de su patrón, el Santo Ángel Custodio, de reconocer la trayectoria y méritos no solo de los agentes municipales que llevan años de servicio, que han actuado en una situación de emergencia evitando males mayores o se han jubilado recientemente, sino que hacen extensivo a personas y entidades que son colaboradores de este cuerpo o destacan por trabajar por una sociedad mejor.
Palabras como esfuerzo, responsabilidad, compromiso, implicación, colaboración y orgullo se han escuchado en este acto de entrega de medallas y distinciones que ha venido a poner en valor, como cada año, el trabajo que hace la Policía Local en particular, unido al que de forma estrecha se comparte con Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil. Y es que si Rota puede presumir de un alto índice de seguridad, es porque existe detrás un grupo de hombres y mujeres que forman parte de estos cuerpos que dedican horas de servicio, y a veces, fuera del horario laboral, a trabajar por una localidad segura y en paz. Lo decía así el delegado de la Policía y primer teniente de alcalde, Daniel Manrique de Lara, al inicio del acto que ha estado presidido por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el inspector jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, y que ha comenzado con la proyección de un vídeo resumen de las labores diarias de los agentes municipales.
Rota cuenta actualmente con una plantilla de policías cohesionada, alejada de la división interna y complicadas relaciones que hace años se instaló en este cuerpo enfrentado con el Ayuntamiento de Rota, y que Daniel Manrique ha querido recordar como punto de partida para mostrarse orgulloso del trabajo que se ha venido haciendo por las dos partes para dejar esta situación anclada en el pasado. Hubo años en los que esas malas relaciones no permitieron la celebración del día del patrón, algo que el delegado de la Policía ha pedido que no vuelva a pasar porque actos como el que se ha celebrado hoy son importantes para visibilizar la importante labor que realizan los policías locales.
Como miembro del gobierno municipal, mostró su compromiso con la Policía, con ir dotándola de mayores recursos como ya ha venido sucediendo estos años atrás, con ocupar las plazas que van quedando vacantes y apostar por la promoción interna de los agentes, porque para el gobierno socialista, una buena Policía responde a los altos índices de calidad y seguridad que persigue cualquier sociedad. Y es que la seguridad, decía, es el garante del cumplimiento de las leyes, de derechos y obligaciones, y se unen a los atractivos de los que puede presumir Rota.
Tener una Policía Local más moderna y cercana es un objetivo que Daniel Manrique valoraba haber conseguido mostrando orgullo en su último año de legislatura al frente de este cuerpo como delegado municipal. Poco meses le quedan al frente de esta delegación hasta que termine el mandato y por eso, ha aprovechado su intervención para dar las gracias y mostrar su orgullo por el compromiso y profesionalidad de una plantilla que en breve se verá ampliada con nuevas plazas que generarán nuevas oportunidades de empleo y que vendrán a ocupar vacantes que otros policías han dejado tras una vida de servicio.
El delegado de la Policía Local agradeció al alcalde de Rota, la confianza para ponerlo al frente de este área, al inspector jefe de la Policía por su ayuda y a aquellos que se han involucrado en que la localidad sea una ciudad segura como la que es, con el compromiso de seguir dando pasos, de manos de los representantes sindicales, para ser aún mejores.
Palabras que en una línea similar recogía también en su discurso el jefe de la Policía, Manuel Muñoz, al que Rota le ha dado grandes satisfacciones destacando que es un lugar distinto. Convencido de que hay que buscar la excelencia, agradeció a todos sus agentes el trabajo diario, a veces ingrato, y el tiempo que se roba a las familias, pero compensado, decía, con la consecución de objetivos muy claros.
A los policías les pidió sacrificio, lealtad, voluntad, espíritu colaborador, compañerismo y amor al uniforme, para que en su jornada diaria busquen el difícil equilibrio entre la prevención y la intervención para una sociedad más justa. "Somos garantes de la ley", señalaba en su intervención, animando a actuar siempre con empatía hacia el ciudadano. Es su concepto de Policía Local por el que trabaja desde que presta servicio en Rota y en otras poblaciones.
Manuel Muñoz destacó como pruebas del buen hacer de la Policía los premios otorgados a los programas "Agente tutor" y contra el absentismo escolar, ambos reconocidos a nivel nacional que son ejemplo de la implicación de la plantilla en todos los sentidos.
Como jefe quiso felicitar a los policías que hoy han recogido distinciones por actuaciones puntales de servicio, por llevar 30 y 35 años en el cuerpo y a las personas que han sido condecoradas con la Medalla de la Policía, como el empresario belga Jan De Clerck, el Motoclub "Los camaleones" y el almirante del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández.
Distinciones por actos se servicio
Tras las intervenciones iniciales se procedió a la entrega de reconocimientos aprobados por Junta Local de Gobierno a la técnico de Educación, Montserrat Ramos Establiet por su implicación y colaboración permanente con la Educación pero especialmente, con la Policía Local a la hora de poner dos de los programas más satisfactorios como el de "Agente tutor" y el Programa contra el Absentismo Escolar, con resultados palpables en la comunidad educativa.
De igual forma, recogieron distinción Juan Antonio García Bravo y Cristina García Victoria, sanitarios que estando en la playa fuera de servicio actuaron de urgencia salvando la vida de dos jóvenes que estaban en la playa inconscientes por un golpe de calor; Patrick Beltrán Cohen y Javier Bernal Milán, recibieron un reconocimiento por una actuación que permitió detener a un individuo que acaba de robar en un domicilio mientras su dueña dormía y que ayudó a esclarecer que había perpetrado ocho robos más; Manuel Díaz Montalbán y Vidal Cabral Franco, por su participación en un incendio en una vivienda en el que salvaron la vida de una mujer y su hijo que estaban en el interior, provocando su rápida actuación una tragedia; y Benito Macías Bernal, por socorrer a una mujer que se desmayó en plena calle a la que los primeros auxilios ayudaron igualmente a evitar un trágico desenlace.
El alcalde de Rota, el inspector jefe de la Policía y el delegado de la Policía entregaron igualmente un reconocimiento a policías como José Martín-Bejarano Martín-Bejarano por sus 30 años de servicio, y a Rafael Luque Pizrrao, Antonio Rebollo Fuentes, José Antonio Heredia Fuentes, Antonio Gasca Peña y Manuel Muñoz Rodríguez por sus 35 años de servicio en la Policía.
Además, Antonio García Gasca, Manuel Barba Ortiz y José María Pérez Raffo, recibieron la Medalla al Mérito Policial por la larga trayectoria de servicios a pie de calle; y José María Pérez Raffo, Antonio Pizarro Ramírez y Juan Montesinos Chaves recogieron metopa y diploma tras su jubilación en 2021.
Medallas de la Policía al Motoclub "Los Camaleones", al empresario Jan De Clerck y al almirante Ricardo Hernández
La última parte de este acto de la Policía con motivo de la celebración del patrón, se centró en la entrega de la Medalla del Cuerpo de la Policía Local a dos personas y una entidad que han querido reconocer por su colaboración y aportación a la sociedad.
El primero de ellos, fue Francisco Jiménez como presidente del Motoclub "Los Camaleones" que organiza cada año, desde hace 37, la concentración motera de Rota, según la Policía, como ejemplo de organización y colaboración a favor de la localidad. Agradecido, el representante de la entidad reconocía el buen nivel de entendimiento con este cuerpo en la que es su cita más importante, pero destacando que es un motoclub que siempre que se le ha llamado para colaborar lo ha hecho sin pensarlo, dispuestos a contribuir con el municipio y llevar el nombre de la villa sobre dos ruedas donde haga falta. Francisco Jiménez aprovechó para dar las gracias a todos los que hacen posible que la Concentración Invernal "Villa de Rota" se celebre cada año, incluyendo a Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, Ayuntamiento y patrocinadores.
Ricardo Hernández, almirante del Arsenal de Cádiz, recogía igualmente esa Medalla de la Policía que lo distinguía como una persona colaboradora con el cuerpo y con la sociedad roteña dentro de su puesto en la Base Naval. Para él, que llegó a Rota en 1985 con su esposa, es todo un orgullo este reconocimiento y un motivo más para que la localidad tenga en su corazón un espacio preferente y permanente. Así lo expresaba en su intervención de agradecimientos y reconocimiento a un pueblo del que dijo, se vive con una calidad de vida extraordinaria y al que en más de 20 años, ha visto crecer y desarrollarse. Para Ricardo Hernández, la seguridad es un pilar fundamental en la sociedad, reconociendo el papel de la Policía Local y Nacional y Guardia Civil, así como la contribución de Protección Civil, y destacando el que también hacen las Fuerzas Armadas en el exterior. De Rota, decía, se queda con su gente aparte de los atractivos que todos conocen.
Por último, el empresario belga Jan De Clerck, que impulsó el turismo en la Costa de la Luz y que es un gran embajador de la provincia, recogía esta medalla que agradecía al igual que el resto de homenajeados justo cuando en siete meses, cumplirá 54 años desde que llegó a Rota. Una tierra que lo enamoró y donde ha sido feliz, reconocía, orgulloso de que sus hijos hayan sentido lo mismo y en breve, vayan a poner un nuevo proyecto turístico en marcha en el municipio, señal de la apuesta clara que hace la familia De Clerck por esta zona. Este reconocimiento, decía, es otro motivo más para estar feliz y una oportunidad pública de transmitir a la Policía Local, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas su respeto; una palabra que aclaró, incluye muchas connotaciones y todas positivas.
Para cerrar el acto, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, felicitaba a todos los galardonados y distinguidos en este día del patrón de la Policía que, como hizo el primer teniente de alcalde, reivindicó como necesario para dar visibilidad al trabajo de tantos hombres y mujeres que están al servicio de la ciudadanía roteña y que juntos, hacen que Rota sea la ciudad segura que es.
Como los anteriores intervinientes, destacó el compromiso y la colaboración como piezas fundamentales para conseguir objetivos marcados en seguridad, optimizando recursos y siendo más eficaces que la plantilla de la Policía y del resto de cuerpos de seguridad cumplen a la perfección en Rota.
El regidor roteño tuvo palabras para los agentes ya jubilados a los que dio las gracias por tantos años de servicio, y puso sobre la mesa el compromiso del gobierno local por ir dotando de más recursos humanos y materiales para el desarrollo de una mejor labor policial en beneficio de toda la ciudadanía. Orgulloso, reconocía el trabajo que se hace, no sin esfuerzo y sacrificio, consciente de que a veces, es ingrato, pero convencido de que también tiene momentos de gran satisfacción.
De los galardonados destacó a la técnico de Educación, Montserrat Ramos por su valía como funcionaria que hace grande a la institución; al motoclub por conseguir la repercusión que tiene la motorada en la localidad, el año pasado batiendo récord de asistencia con 20.000 moteros y el atractivo que supone en meses bajos en la localidad; al empresario Jan De Clerck por su demostrado amor hacia Rota, la provincia y el impulso al turismo que continúa con el futuro hotel en Punta Candor; y al almirante Ricardo Hernández, por esa buena colaboración y predisposición que siempre tuvo en sus años de destino en la Base Naval cooperando con el Ayuntamiento cada vez que se ha reclamado.
Como alcalde, finalizada, quiso mostrar su orgullo por la Policía Local que tiene Rota y el agradecimiento por el trabajo que realiza.











































































UDYCO | Lunes, 03 de Octubre de 2022 a las 13:18:54 horas
A los policías de verdad se la repampimplan los galardones y las medallas y aquí menos unos pocos , los demás están locos por tener una
Accede para votar (0) (0) Accede para responder