Hoy cumple el plazo máximo para desmantelar la vaqueriza de la Matea y las vacas siguen sin moverse
La Policía Local ya notificó ayer al dueño de la explotación que hoy cumplía el acuerdo al que llegó con el Ayuntamiento de Rota
Hace ocho meses, por acuerdo consensuado del Ayuntamiento de Rota y el dueño de la vaqueriza de la avenida de la Matea, se estipuló que el 30 de septiembre esta explotación ganadera, que con el desarrollo urbanístico de la localidad se ha quedado en pleno núcleo de viviendas, dejaría de funcionar para dar cumplimiento a la sentencia en firme a la que obliga el Tribunal Supremo, y ante la que ya no cabe recurso.
Sin embargo, hoy es 30 de septiembre, las casi 500 vacas tendrían que estar desalojadas de esta vaqueriza, pero la realidad es que al menos, a primera hora de la mañana, los animales siguen en su sitio de siempre.
Esto indica que el propietario de la ganadería no ha cumplido con su parte del trato, grabado y firmado el pasado 2 de febrero de 2022, donde se comprometía a desalojar las vacas y cerrar la actividad ganadera en un plazo máximo que termina hoy. Se desconocen los motivos, aunque siempre se ha apuntado a la difícil situación económica que supone el traslado de los animales y reanudar la actividad ganadera en otras instalaciones, pero en aquella reunión de febrero, el vaquerizo se comprometió a esta fecha siendo conocedor de sus propias dificultades. Además, hubo una condición indispensable en ese acuerdo con el Ayuntamiento para este último plazo que se centraba en no iniciar nuevas vías judiciales para intentar retrasar el desalojo y el ganadero aceptó.
Según ha podido saber este medio, la Policía Local ya se personó en el día de ayer para avisar al dueño de la vaqueriza que hoy terminaba el plazo acordado y que en caso de no cumplir el acuerdo, se procedería en próximos días a alzar la medida preventiva de suspensión del precinto que se llevó a cabo en diciembre. Es decir, que si no se va ya, comienza el trámite correspondiente para impedir la actividad ganadera -siempre velando por el bienestar de los animales-. En próximos días comenzará la vigilancia para ver si hay indicios de desmantelar la vaqueriza y en caso contrario, cumplido el plazo acordado, se ejecutará la sentencia judicial del Tribunal Supremo que impide la actividad ganadera en esa instalación. La idea con esta tregua desde el mes de febrero era evitar un desalojo forzoso con todo lo que ello conlleva. Habrá que esperar a los próximos días para ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
El desmantelamiento de la vaqueriza de la avenida de la Matea es fruto de un acuerdo que se tomó en marzo de 2015 en Junta Local de Gobierno por el anterior equipo compuesto por PP y Roteños Unidos, y que derivó en sentencias judiciales que han venido dando la razón al Ayuntamiento anteponiendo la salubridad de los vecinos que sufren las molestias por la presencia de casi 500 vacas a pocos metros de sus casas, a la actividad económica de la vaqueriza.
Por otro lado, hay que recordar que el Ayuntamiento de Rota en diciembre de 2021 ya precintó la vaqueriza e impidió durante unos días que se ejerciera la actividad ganadera ante la falta de respuesta del dueño de la vaqueriza al desalojo alegando siempre intenciones de marcharse pero falta de recursos económicos para hacerlo. La intención era dar curso al cumplimiento de una sentencia judicial en firme. Fueron unos días de mucha tensión, donde intervinieron asociaciones ganaderas que pedían una tregua y un acuerdo por el bienestar de los animales. El Ayuntamiento entonces levantó cautelarmente el precinto a la espera de una reunión que se mantuvo en febrero y en la que se acordó que este 30 de septiembre la actividad ganadera terminaría, pero ha llegado el día y al menos en las primeras horas de la mañana de hoy, las vacas siguen en la explotación.

































Dolores | Jueves, 06 de Octubre de 2022 a las 14:39:16 horas
Solo espero que esto se solucione rápido y que no tarden meses en evacuar a los animales. Podían haberlo hecho correctamente y sin prisas si hubieran respetado lo establecido. Ahora a todos nos toca que perder.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder