El PSOE enfrenta a la Junta y al Gobierno central por las dos maneras de afrontar los problemas de sequía
El PSOE de Rota ha puesto hoy sobre la mesa las dos formas distintas de afrontar los problemas de sequía que tiene el país, sacando pecho por lo que hace el Gobierno de Pedro Sánchez a nivel nacional, en detrimento de lo que hace desde la Junta de Andalucía el presidente Juanma Moreno.
Ha sido la concejal socialista Nuria López la que se ha referido a este asunto valorando positivamente la aprobación en el Consejo de Ministros de 12,7 millones de euros para obras de emergencia que garantizarán el suministro de agua en varios municipios de Andalucía ante la sequía, y que beneficiará a 240.000 personas, frente a la "inacción total" del PP en Andalucía del que ha dicho, solo busca confrontación con el Gobierno de España sin apoyar las medidas que desde el Ejecutivo central se están poniendo en marcha. En este sentido, el PSOE le ha pedido al presidente andaluz que trabaje y complete las ayudas que desde Madrid se están dando a sectores como el agrario o el pesquero y a la sociedad en general, para dar respuesta inmediata a los problemas actuales.
Nuria López ha insistido en que las competencias en materia hidráulica son de la Junta en un 60%, es decir, es responsable del agua que consume ese porcentaje de la población en la comunidad autónoma, mientras que el Estado tiene un 40%, teniendo que encargarse este último, solo de las cuencas entre provincias, mientras que el gobierno andaluz asume las que están en el interior de Andalucía. Una aclaración que ha puesto sobre la mesa para zanjar la "guerra de competencias" en la que ha dicho la socialista, se está escudando Juanma Moreno para no hacer nada.
Lo que tendría que hacer la Junta, ha manifestado López, es ejecutar las 17 obras hidráulicas de interés general que se anunciaron en 2020, de las que aún no ha hecho nada aunque sí exige al Gobierno central que acometa las suyas. Una forma de actuar que para el PSOE descubre al verdadero Bonilla al que poco a poco, ha dicho la concejal, "se le va cayendo la careta y el aura de buenismo", demostrando "con su rodillo de la derecha" lo que de verdad le importan, aludiendo a la bajada de impuestos a aquellos que tienen más patrimonio.
La socialista ha pedido a la Junta que acometa las obras y que complete las ayudas que el Gobierno de Pedro Sánchez está facilitando a sectores que se ven perjudicados por la sequía como la agricultura, la ganadería o la pesca, con otras a nivel autonómico.
Nuria López ha manifestado que frente al Gobierno de España que en Andalucía apoya al sector agrario y ganadero con 41 millones de euros; con 2,6 millones para buques pesqueros, que hace inversiones en regadíos sostenibles, con 23 actuaciones que superan los 156 millones de euros, y el inicio de obras de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con una inversión de 149 millones de euros para el abastecimiento y saneamiento o mejoras de las presas, está Juanma Moreno Bonilla, que "no cumple", dice, ni con las 17 obras de abastecimiento que anunció, y que pierde fondos por una mala gestión. A este respecto, Nuria López ha indicado que Andalucía "es la única comunidad autónoma que ha dejado de ejecutar 10,25 millones de euros de los fondos Feder".
En vez de preocuparse de "regalos fiscales" a los ricos, de hacer guiños a las farmacéuticas y estar a favor de la privatización del saneamiento integral del agua, la concejal del PSOE ha indicado a Bonilla que lo que debe hacer es "gobernar para todos", asumir sus competencias y completar los apoyos económicos del Gobierno central a los sectores principales afectados por la sequía.

































Para Roberto | Jueves, 29 de Septiembre de 2022 a las 19:50:36 horas
Con perdon, y Vd de que partido es, ann, que se le nota muchos, no. Oju, Oju, oju, Roberto, que pesao eres,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder