Sondeos finales: centro derecha gana en Italia (42-44%) con alta abstención: 35-37% (por Jesús Antonio Rodríguez Morilla)
En esta ocasión las encuestas se han aproximado bastante y solo cabe esperar los resultados oficiales
En 2013, la abstención fue de casi un 25%, y algo más de un 27% en 2018, y ha continuado subiendo en 2022, hasta un 35-37%.
Todo acredita que Italia se encuentra con alta falta de interés hacia sus políticos, saturada de hartazgos y rechazos, y el no acudir a las urnas, en tan alto porcentaje, es un fiel reflejo de la aversión política y de verse sumergida en un varamiento económico de incalculables consecuencias.
La confianza hacia lo hasta ahora conocido por Italia se ha quebrado en su mayoría, y solo queda la vaga esperanza de una regeneración política, a practicar por un nuevo Gobierno capaz de ilusionar a un País.
Podrían existir herramientas como la Reforma Constitucional de 2017, aprobada en referéndum y avalada por una Ley de 2020, denominada Ley Rosato, en honor a su Preceptor, la cual permite ahora a sus nacionales la reducción de 1/3 de los parlamentarios existentes.
Es necesario que Italia levente cabeza, y estamos seguros a pesar de su fragmentación partidista y desesperación de sus ciudadanos, lo conseguirá.
Los 600 miembros que se eligen constituyen un importante avance para recortar la hipertrofia parlamentaria anterior y podría suponer más adelante, el cambio de un sistema parlamentarista a uno presidencialista, permitiendo a los italianos elegir a su presidente, por sí mismos, en lugar del Parlamento.
Defensores y contradictores se alinean a un lado y otro de los dos sistemas. Nos preguntamos ¿si nuestros amigos transalpinos podrían convertirse en el espejo de las Elecciones de España en 2023?
Surge en estos momentos una respuesta afirmativa conducente de nuevo a que ojalá hayan observado la necesidad de regeneración política con nuevo Gobierno y Parlamento.
Los nuestros, con continuos conflictos de intereses, persisten en equivocarse sin acabar de comprender sus políticas erráticas, cavando fosas para todos.
Jesús Antonio Rodríguez Morilla






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97