Quantcast
Redacción
Sábado, 24 de Septiembre de 2022

Una semana (por Manuel García Mata)

Siete días apenas, pero cuánto significan. La primera semana de absoluta desconexión con la rutina en años, alejado por fin de esta situación en la que me refugio para saborear lo mejor y lo menor de mi existencia, pero que enamora romper. Sobre todo, si la novedad, lo distinto, resulta tan gratificante y tan rico como fue este período de vacaciones cuando a casi nadie le quedan.

 

Perderse por los incomparables parajes de la Sierra Norte de Sevilla, núcleo amable de la Sierra Morena, tan andaluza, tan auténtica. No se me ocurrirá enrollarme con tópicos de bandoleros o de partidas de guerrilleros ochocentistas, no tiene sentido; pero no se puede pasar por alto la arrebatadora belleza del verde de la zona, de los castaños, de los álamos, de los pinos, de los alcornoques, de los chopos, y de tanto animal que entre bosques y peñas se esconden, corzos, jabalíes, venados, entre tanta exposición de insultante naturaleza viva.

 

Mas en estas tierras abunda la obra humana, consciente como en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de El Pedroso, con la bellísima talla de la Inmaculada, obra de Martínez Montañés, o la impresionante Iglesia dedicada a la misma Ntra. Sra. de la Consolación, de estilo mudéjar, adosada a las murallas almohades del castillo, en Cazalla de la Sierra, o la también impactante Iglesia dedicada a Santa María de la Encarnación en Constantina, o los soberbios castillos de Constantina y Alanís, por citar lo más llamativo.

 

Otras veces la aportación humana ha sido involuntaria, ha servido como tributo en la explotación de las minas, transformando el paisaje como en el hipnótico Cerro del Hierro, cercano a San Nicolás del Puerto, donde todavía maravillan las Cascadas del Huéznar, que aún resisten a la sequía; no así el nacimiento que muestra la desolación de la falta de agua.

 

Quizá estas líneas se estén convirtiendo en una mala guía turística llena de latigazos de citas esparcidas sin orden ni concierto, pero no se pretende otra cosa que asomar detalles de una zona que maravilla, que satisface y que enorgullece.

 

Algo parecido se podría decir de la amabilidad de sus gentes, que a pesar de las incomodidades que producimos los turistas nos tratan con una atención y una delicadeza exquisita. Imprescindible colofón para el relax apaciguado a una semana fuera del continuo machaqueo de la actualidad.

 

Un alivio frente a la cotidianidad amarga y desoladora. Una guerra que acumula víctimas y víctimas en una guerra que solo trae ruina, sufrimiento y muerte y de la que solo sacan provecho los de siempre, quienes nunca están fuera de sospecha en situaciones como esta. Alivio también de la inacabable cantinela de la bronca política, con los ejemplos tan poco edificantes como los del Parlamento de Castilla-León, con ejercicios de verborrea agresiva, maleducada, absolutamente deleznable; o del descaro desvergonzado de nuestro presidente andaluz, Juanma Moreno, quitándole impuestos a los 20.000 andaluces más ricos. Está claro cuáles son sus prioridades. El mantra de la supresión de impuestos que desemboca en la eliminación de los servicios públicos; quién pagará a los médicos, quién organizará hospitales, quién pagará las escuelas, los institutos, las universidades, a los profesores y profesoras, quién pagará las pensiones, quién pagará a los bomberos, a la policía, al ejército, a los empleados de los ayuntamientos... si no hay impuestos.

 

Lo dicho se acabó la semana. ¿Qué le vamos a hacer?

 

Manuel García Mata

 

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.