El programa de apoyo escolar a los menores de la comunidad gitana comienza en octubre
Con el inicio del curso escolar, desde la delegación de Servicios Sociales también se pone en marcha un programa que lleva años funcionando en Rota y que sirve de apoyo a los menores de la comunidad gitana para luchar contra el absentismo escolar y ayudarles con sus materias curriculares.
"La escuelita", como se le conoce popularmente, comenzará en el mes de octubre, el día 3, y por ello, durante los días 27, 28 y 29 de septiembre estará abierto el plazo de inscripción para asistir a este programa destinado a menores pertenecientes a la Comunidad Gitana o que habiten en algunas de las Zonas de Actuación Preferente de la localidad.
La delegada municipal de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha destacado el importante papel que juegan estos talleres a la hora de desarrollar y afianzar un proceso de motivación y apoyo educativo con menores que necesitan mejorar sus procesos de aprendizaje a nivel educativo. De hecho, este programa contribuye a mejorar su rendimiento escolar y a prevenir situaciones de desmotivación, absentismo y fracaso escolar, disminuyendo la distancia existente entre los escolares y el colegio.
Además de las actividades relacionadas directamente con el apoyo escolar en las que se realizan fichas de refuerzo, juegos didácticos, escritura creativa, tareas escolares, etc, "La escuelita" ofrece a los menores actividades de ocio y tiempo libre con talleres sobre primeros auxilios, alimentación saludable, ludoteca, manualidades, reciclaje, inteligencia socioemocional, etc.
De igual forma, a través de la delegación municipal de Igualdad, los chicos y chichas de "La escuelita' podrán participar en actividades enmarcadas en la oferta de coeducación como el taller de "Juegos populares en igualdad", "Modelando la igualdad" y el taller de "Familias diversas".
Cabe reseñar que el Programa de Intervención con la Comunidad Gitana "La Escuelita" tiene entre sus objetivos principales los de prevenir los riesgos de exclusión social de las familias más vulnerables, haciendo especial hincapié en el área educativa; ofrecer a la población gitana las herramientas necesarias para conseguir la participación social y una mejora de las condiciones de vida, tanto a nivel individual como colectivo; y promover medidas que contribuyan a la erradicación de actitudes sociales discriminatorias contra el pueblo gitano.
Para ello, "La escuelita" abarca varios bloques de actuación que tienen un carácter integral incluyendo programas de actividades para menores y para familias, un programa de relación y convivencia para la comunidad gitana en general y actividades de intervención comunitaria.
Desde la delegación de Servicios Sociales se recuerda que para poder asistir a los talleres, que tendrán lugar en horario de 16.00 a 17.30 en el Centro Social El Molino, es necesario rellenar y entregar la solicitud y las autorizaciones en la misma sede de "La escuelita" durante los días 27, 28 y 29 de septiembre en horario de 11.30 a 13.30 horas.

































ROBERTO | Lunes, 26 de Septiembre de 2022 a las 13:07:50 horas
A ver que se trata de clases de apoyo. Una actividad extracurricular.. Se necesita tiempo para ayudar a los que son más vulnerables. Y no sólo acuden gente de la etnía gítana..
Que vayan por allí y lo verifiquen... y seguro que sí alguno quiere llevar a su hijo tan bien será bienvenido, te lo garantizo.. por qué no lo hacen? No le hacen falta! O tienen a padres que los fomenta y les ayuda con la tarea... Un relevo generacional con sus particularidades lleva su tiempo, son 7 horas semanales que no suponen mucho gasto y hacen una gran labor. Támpoco hay que ser tan extremistas...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder