Nace la plataforma "Soy capaz": busca hechos, no palabras, para luchar por mejor accesibilidad e integración real en Rota
Con ánimo de luchar por una mejor accesibilidad en Rota y una integración real de las personas que padecen alguna discapacidad física o sensorial, en estas semanas se está forjando en la localidad una nueva plataforma ciudadana bajo el nombre de "Soy capaz".
Al frente de esta nueva entidad está Joyce Van Dorth, una mujer que sufre a diario la cantidad de dificultades que una persona en silla de ruedas tiene que afrontar en su día a día para manejarse con cierta independencia por el municipio. Por eso, movida solo por el ánimo de contribuir a mejorar Rota y ser algo así como una especie de martillo pilón para que las reivindicaciones no queden en fotos, buenas palabras y puedan pasar a la acción y ser realidad, es por lo que está creando esta plataforma ciudadana.
En principio, está abierta a todas las personas que quieran sumarse en las justas reivindicaciones de una sociedad igual para todos, personas con y sin discapacidad funcional, con movilidad reducida, etc., porque no se trata de enfrentarse a nadie, ni siquiera al Ayuntamiento de Rota, sino ser una voz constante en la lucha por esos derechos y la eliminación de cada vez más barreras arquitectónicas.
A juicio de Joyce Van Dorth, con quien este medio ha hablado, es verdad que existen asociaciones y entidades en Rota que trabajan por los derechos y bienestar de las personas con discapacidad funcional o con movilidad reducida, pero no tienen el matiz reivindicativo permanente de una plataforma que se crea precisamente, con ese fin.
El próximo 11 de octubre se presentará en el auditorio "Severiano Alonso" la plataforma "Soy capaz" donde se darán a conocer algunas de las acciones que pretenden llevar a cabo. Alejada de concentraciones o manifestaciones, Joyce Van Dorth opta por una forma de hacer visible sus protestas y demandas algo más llamativas. Ir por ejemplo cada semana a la OAC disfrazada para pedir de forma reiterada alguna de las peticiones que ya tiene en mente hasta que el Ayuntamiento la ponga en marcha, es solo una idea.
Para ella, es importante que la accesibilidad y la integración real se lleve a cabo eliminando deficiencias que no son siquiera muy costosas pero que aliviarían mucho el día a día de personas que van por ejemplo, en sillas de ruedas.
Para esta plataforma, no es entendible que no se persiga más a quienes aparcan en zona dedicada a discapacitados, que no se tenga un registro de cuántas plazas y dónde están ubicadas en Rota para poder mantenerlas en buenas condiciones de visibilidad; que haya una implicación más activa de la Policía Local y actúen de oficio y no solo cuando alguien llama para denunciar un aparcamiento en espacio indebido; o que haya un mayor número de taxis adaptados para personas con movilidad reducida. Como sugerencia además, propone que las multas que se recauden por estos motivos, como aparcar en espacio para discapacitados, vaya a parar a asociaciones o entidades que trabajen para mejorar la calidad de vida de ese colectivo.
"Soy capaz" no quiere buenas palabras y compromisos, quiere hechos, y si son rápidos, mejor. Esa es su vocación porque entiende que lo que pedirán no necesita de grandes inversiones, solo de voluntad política en muchos casos.
La plataforma está abierta a sugerencias de todo tipo siempre que se muevan en este campo de la accesibilidad y la integración real. En breve, contarán con una web y en Facebook ya se le puede contactar. Además, están poniendo a la venta merchandising con el logo de "Soy capaz" para aquellos que quieran colaborar con el mensaje.
Es básico que una sociedad se implique en el bienestar de aquellos que lo tienen más complicado, como lógico sería, cuenta Joyce a Rotaaldia.com, que los ayuntamientos contaran con el asesoramiento de personas que tienen problemas de movilidad, discapacidad sensorial, etc., cuando se acometen obras para que en altura de bordillos, pendientes y facilidades de paso en silla de ruedas por ejemplo, sean las adecuadas.
"Soy capaz" nace en Rota para actuar de la mano de todo el que se quiera sumar.




































Soy Capaz | Viernes, 23 de Septiembre de 2022 a las 06:41:28 horas
Gracias a todos por sus comentarios, desde Soy Capaz queremos hacer realidad lo que por derecho es nuestro. El poder simplemente ir por cualquier calle sin tener que preocuparse de si aquí no puedo bajar o pendientes imposibles. Poder entrar en cualquier bar, tienda o edificio público. Etc etc etc. Sé que es mucho pero si dicen que el cielo es el límite, yo digo, miralo bien y te darás cuenta de que el cielo es infinito.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder