El PP presume de la "bajada masiva" de impuestos de la Junta de la que se beneficiarán los roteños
El anuncio de la bajada de algunos impuestos por parte de la Junta de Andalucía para situar a Andalucía en la segunda comunidad con menos carga impositiva de España, es para el PP local un motivo de alegría y satisfacción asegurando que con este tipo de decisiones, el presidente andaluz Juanma Moreno "cumple sus promesas".
De esta forma, la portavoz del PP local, Auxiliadora Izquierdo, y la concejal Macarena Lorente, han destacado que en los últimos tres años hayan bajado cinco veces los impuestos y ahora lo hacen por sexta vez.
En la plaza de San Roque, confluencia de varias calles comerciales de Rota, Auxiliadora Izquierdo ha destacado lo que significa esta medida para los autónomos y las familias recordando que antes de la llegada del PP a la Junta, Andalucía era una de las comunidades autónomas con más presión fiscal. Ahora, decía, tras tres años y medio de gestión, ha pasado del puesto diez al cuarto consiguiendo según sus números, que haya 288.000 contribuyentes más en Andalucía y se hayan aumentado los ingresos más de 1.100 millones de euros "gracias a esas cinco bajadas de impuestos". La supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la bajada del IRPF, del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, la eliminación del impuesto de Patrimonio, la reducción del impuesto especial sobre determinados medios de transporte y del canon del agua.
Ahora, decía Auxiliadora Izquierdo, lo que va a hacer el gobierno andaluz es consolidar esa bajada de impuestos que iniciaron en 2019 con un "revolucionario" paquete de medidas fiscales que convertirá a Andalucía, aseguraba, en la segunda comunidad autónoma con régimen común con menos impuestos del país.
Para ello, son tres las nuevas medidas; la deflactación del gravamen del IRPF, la supresión del gravamen del canon de mejora de las infraestructuras hidráulicas para 2023 y la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio
Para detallar cada una de ellas, la portavoz popular ha explicado en qué consisten y algunos ejemplos con el fin de hacer ver a los roteños lo beneficioso de estas medidas para las familias y los autónomos. En este sentido, ha indicado que se va a deflactar la escala autonómica del IRPF elevando sus primeros tramos un 4,3%, cifra estimada por el INE en su encuesta trimestral sobre la subida total salarial, "lo que va a beneficiar a todos los contribuyentes andaluces, sobre todo a las personas más afectadas por el alza de la inflación". Al elevar los primeros tramos del IRPF un 4,3%, explica el PP, se quiere evitar que las subidas de los salarios que se han producido este año, y que están lejos de compensar la inflación real (10,9% en Andalucía y 10,5% en España), perjudiquen a los contribuyentes andaluces al verse obligados a tributar en tramos superiores de la tarifa.
La deflactación del mínimo personal y familiar va encaminada a mantener fuera de la tributación la parte de la renta destinada a cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, que, también debido a la inflación, es ya mayor de lo que ha sido en años anteriores. Al elevar un 4,3% todos los mínimos exentos de tributación, según el PP, están adaptándolos a los actuales niveles de precios.
Por ejemplo, ha explicado Izquierdo, un matrimonio menor de 35 años, con dos hijos (3 y 18 años) que ganan 31.000 euros al año cada uno, pagan 6.000 euros al año de hipoteca, tendrán un ahorro familiar de 481 euros; o una madre soltera, con una madre de 80 años que vive con ella, ganando 31.000 euros al año cada uno, y aporta 500 euros a una asociación ecologista, ahorra 240 euros.; el pensionista soltero de 70 años, que cobra 26.000 euros al año de pensión, y paga 500 euros de alquiler, ahorraría 697 euros.
En el caso de la supresión del canon del agua, se establecerá una cuota fija de 0 euros/m3, que será aplicable desde el 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre del mismo año, con el objetivo de paliar los efectos de la actual inflación sobre las familias, la industria y las actividades económicas en general.
En cuanto a la bonificación del Impuesto sobre el Patrimonio, el PP entiende que este es un impuesto "que frena la economía y provoca la huida de posibles contribuyentes, desincentiva el ahorro, y repercute negativamente sobre la formación de capital y la inversión extranjera". Por eso, van a bonificar el 100% de la cuota con carácter indefinido para atraer a Andalucía capacidad inversora que fomente la economía y cree empleo. Todo ello, ha apuntado Auxiliadora Izquierdo, sin perder recaudación, ya que aseguran que se conseguirá que Andalucía se convierta en la residencia fiscal de ciudadanos extranjeros de alto poder adquisitivo, muchos de los cuales viven ya en la comunidad autónoma pero no tienen aquí su residencia fiscal. Esta bonificación, según el PP, evitará la huida de empresarios de Andalucía.
Según los cálculos del gobierno andaluz, con la suspensión de este Impuesto sobre el Patrimonio se va a conseguir que unos 7.200 contribuyentes se instalen en Andalucía fiscalmente, compensando así la pérdida recaudatoria con la cuota que deben pagar por el IRPF.
En este sentido, auguran que más de 5.000 empresarios o accionistas de empresas que generan miles de empleos se vayan a librar de pagar el impuesto, fomentando con ello, dicen, la creación de más puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta que la recaudación del Impuesto sobre el Patrimonio apenas supone un 0,6% de los ingresos de la Junta de Andalucía, el gobierno de la Junta cree que el impacto será mínimo en sus ingresos pero enorme para el conjunto de la economía andaluza.
Con estas medidas fiscales, el objetivo del presidente Juanma Moreno es que en 2023, 360 millones se queden en el bolsillo de los andaluces: 124,2 millones por IRPF, 140 millones por el canon del agua y 95 millones por el Impuesto sobre el Patrimonio.
En definitiva, decía hoy Auxiliadora Izquierdo, el gobierno del PP es el "gobierno de las respuestas", el que "cumple lo que promete" y el que apuesta por que el dinero esté en el bolsillo de los ciudadanos bajando los impuestos como, ha concluido, "estamos haciendo".


































ROBERTO | Jueves, 22 de Septiembre de 2022 a las 14:16:17 horas
Las concejalas del PP mienten con las cifras, es que eso no se lo traga ni ellas... Pero tienen que arguemtar algo por muy pueril que sea... Transgiversar los datos como siempre hacen... Ya nos gustaría a los andaluces que fueran ciertas las afirmaciones en cuento a ingresos que exponen... 31.000 euros dicen y se quedan tan panchas... ni que hablaran de Luxemburgo.... Vaya pena de concejalas que tiene el PP con unos argumentos claramento transiversados... Que hable del deterioro en Sanidad y los colegios públicos de Andalucía, que están muy atrasados, y el señor Bonilla no hace mucho, y no digan ahora que solo lleva un tiempo, cuando ya estabe goberando junto a Voz yy CC´s y tampoco hizo nada
Accede para votar (0) (0) Accede para responder