Suelta de dos tortugas en Punta Candor tras ser recuperadas gracias a un proyecto de la Junta
Los pescadores, el CEGMA y la asociación "Hombre y territorio" colaboran en este proyecto
Esta mañana, la playa de Punta Candor de Rota ha vivido la suelta de dos tortugas de la especie caretta caretta, que fueron rescatadas en verano por pescadores en el mar y que, tras ser recuperadas en el Centro de Gestión del Medio Ambiente Andaluz (CEGMA) del Campo de Gibraltar, vuelven al océano para continuar con su viaje en perfectas condiciones.
En el acto ha participado el nuevo delegado territorial de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, la delegada de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rota, Nuria López, miembros de la asociación "Hombre y territorio" y del CEGMA, además de otros técnicos y concejales del PP.
Ha sido un momento emocionante ver cómo las tortugas Maki y Alejandra, que en el mes de junio y julio respectivamente se encontraron en la costa de Punta Umbría (Huelva) y Chiclana (Cádiz), tras dos meses de recuperación atendidas por los veterinarios y profesionales del CEGMA, pueden volver a su hábitat normal para continuar con su viaje oceánico.
Ambas fueron rescatadas por pescadores que, gracias al proyecto "SOS Caretta" en el que participa la Junta de Andalucía y la asociación "Hombre y territorio", van concienciándose poco a poco y cuando encuentran mientras faenan en alta mar ejemplares que están en peligro, bien envueltos en redes, que han ingerido plásticos, lesionadas, etc., activan la cadena de rescate llamando al 112 y gracias a la colaboración de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), se reciben en los puertos más cercanos para que el CEGMA inicie su labor junto a la asociación involucrada en ese proyecto.
Como ha destacado el delegado territorial Óscar Curtido, es una apuesta directa por la biodiversidad y el medio ambiente que se hace desde el gobierno de la Junta, llegando a esta colaboración público privada que está dando tan buenos resultados. De hecho, desde noviembre de 2021 que se puso en marcha el proyecto "SOS Caretta" hasta ahora, se han podido recuperar y devolver al mar a 38 tortugas. Como dato significativo, indicaba el responsable de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Economía Azul en Cádiz, 26 de ellas han sido rescatadas por pescadores de la cofradía de Sanlúcar, un lugar en el que al estar la desembocadura del Guadalquivir, parece que frecuentan estas tortugas.
Maki medía 16 centímetros y pesaba apenas 800 gramos cuando fue rescatada y hoy, cuando en la playa de Punta Candor se ha soltado, medía 22 centímetros y pesaba casi dos kilos. En su caso, la encontraron muy débil, apenas sin fuerza, por lo que ha sido un trabajo de mucha atención para este reptil que hoy, de manos de la delegada de Transición Ecológica, Nuria López, volvía al mar desde la costa roteña. En el caso de Alejandra, hallada enredada en redes, mucho más grande, con 11 kilos de peso, era el delegado territorial de Medio Ambiente, Óscar Curtido, el que procedía a su suelta mientras el resto de participantes, en silencio para no estresar al animal y que este pudiera ir encontrando su camino de forma rápida, veía expectante la situación.
Curtido ha agradecido la labor del CEGMA y de "Hombre y territorio" en este proyecto, además de la concienciación que, cada vez más, están tomando los pescadores que faenando encuentran estos ejemplares y colaboran con su rescate gracias a que previamente, ha recibido formación sobre cómo manejar a las tortugas a bordo hasta que llegan a puerto y los profesionales del proyecto se encargan de recogerla para su recuperación total.
Que se haya elegido la playa de Punta Candor para esta suelta de dos tortugas resulta de buscar un punto intermedio entre Chiclana y Punta Umbría, los dos sitios donde fueron rescatadas, algo que ha agradecido la delegada municipal Nuria López, ya que así ha tenido la oportunidad de participar en un momento de estas características. Agradecida al delegado territorial, hasta la semana pasada compañero de Corporación municipal, la concejal ha alabado el trabajo de la asociación "Hombre y territorio" y la de los veterinarios y profesionales del CEGMA que se encargan de este trabajo que permite que las tortugas se recuperen y vuelvan sanas y fuertes. Una labor, junto a la de los pescadores que, decía, ayuda a la consecución del objetivo 14 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que apuesta por conservar y mantener los océanos y aprovechar bien los recursos medioambientales. En esa línea, destacaba, trabaja el Ayuntamiento de Rota con la aprobación de un plan estratégico de acción el pasado mes de abril, con limpiezas de fondos marinos en colaboración con el Club URTA y el Club de Buceo "Capitán Garfio", la depuración de todas las aguas residuales para tener vertidos cero al mar como se ha conseguido con la obra del aliviadero de la calle Écija, o con la recogida de algas que suelta el mar y que se entregan a una empresa local que las revaloriza.
Tras observar que las dos tortugas tomaban rumbo mar adentro, desde la asociación "Hombre y territorio" han indicado que tres de las que se han venido soltando en este tiempo llevan un localizador de modo que se puede seguir su travesía y con ello, también obtener datos de estas especies como también se hace durante el periodo en el que trabajan en su recuperación.
Son animales que tienen millones de años de antigüedad y este proyecto de la Junta de Andalucía, el CEGMA, la asociación "Hombre y territorio" y los pescadores, ayuda a seguir estudiándolos además de ayudar a aquellos ejemplares que se ven envueltos en complicaciones para continuar su vida.


















































Ciudadano | Lunes, 19 de Septiembre de 2022 a las 07:33:23 horas
Lo siguiente hacer cumplir las normas y leyes de una vez para proteger el medio ambiente de dunas y pinos y hacer cumplir la prohibición de no ocupar espacio protegido y condenar el vandalismo de destrozó de alambradas, sea el colectivo social que sea, sin privilegios ni discriminación positiva.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder