Quantcast
Redacción 6
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

De reyes y reinas (por Manuel Carmona Curtido)

El eje de la estratificación social

La muerte de Isabel II de Inglaterra ha generado infinidad de aristas dignas de análisis que exceden a los contextos nacionales, históricos, sociológicos y antropológicos del imperio británico, como el protocolo puesto en marcha para su obituario y la sucesión de la corona en la persona de su hijo Carlos, que reinará con el nombre de Carlos III, etc.

 

Sin embargo, de todo lo acontecido, lo que más me ha llamado la atención han sido las distintas declaraciones que se han retransmitido en los distintos medios de comunicación, ya sea televisión o radio. Hemos podido oír declaraciones de súbditos ingleses en distintas partes del mundo que narraban cómo habían llorado toda la noche al conocer la muerte de la reina, o que comparaban a la monarca como parte de su familia, la han catalogado de “madre” o “abuela” de ellos mismos, aunque bien es sabido que de un tiempo a esta parte, los medios de comunicación han dejado de dar noticias para pasar a distribuir propaganda, ningún comentario negativo se ha visto en los medios de comunicación.

 

Siempre me ha sorprendido que haya gente que defienda una institución tan anacrónica y nada democrática como es la monarquía, sobre todo porque es reconocer que una o unas personas son superior a ti mismo por el simple hecho de haber nacido con un apellido determinado, esa minusvaloración de la propia persona me sorprende enormemente y esta situación excede al ámbito británico y se extiende a todos los países donde la jefatura del Estado recae en un rey o una reina.

 

Sin embargo, el politólogo e historiador Benedict Anderson en su obra “Comunidades Imaginadas” da, a mi parecer, con la clave para explicar esta situación. Según Anderson, reconocer la superioridad de determinadas clases sociales, legitima la creencia de que existen clases inferiores, por lo tanto, si determinados cargos nobiliarios son superiores a una persona, denominada X, existe una base para determinar que hay otro grupo de personas que son inferiores a X. Quedando las clases sociales divididas jerárquicamente, estando la monarquía en la cúspide de la pirámide.

 

Sin embargo, esta división jerárquica de la sociedad no es exclusiva de sistemas monárquicos, ya que los sistemas republicanos liberales han asumido dicha  jerarquización donde la cúspide de la pirámide está compuesta por las personas que detentan mayor poder, entendiendo poder como capacidad de influir en los designios de la nación.

 

“Si los lores ingleses, por ejemplo, eran naturalmente superiores a otros ingleses, ello no importaba: estos otros ingleses no eran menos superiores a los súbditos nativos” Benedict Anderson – Comunidades Imaginadas.

 

Manuel Camrona Curtido

 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Domingo, 18 de Septiembre de 2022 a las 18:03:21 horas

    Primero aprende a diferenciar lo que es fascismo , nazismo o el falangismo porque yo si se diferenciar que es un marxusta leninista , un maoísta etc .
    Cuando lo sepas das consejos y sobre todo aprende historia verdadera no los cuentos de la historia manipulados dePodemos , IU o el PSOE y entonces Sabras que la verdadera alternativa a este sistema podrido es falangismo cuyas ideas sociales y de Patria van más allá de toda la morralla que saca diputados .

    Accede para responder

  • roteño

    roteño | Sábado, 17 de Septiembre de 2022 a las 10:46:04 horas

    El señor Rebelderota es incapaz de rebatir ideas. ¿Es capaz de negar los asesinatos cometidos por los fascistas, falangistas y nazis?
    Ya sé sin que usted me lo diga las atrocidades cometidas por el comunismo. Pero, ¿de verdad cree que va a convencer a nadie diciendo que el fascismo es la solución?

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Viernes, 16 de Septiembre de 2022 a las 16:33:38 horas

    Repito el comunismo hace lo mismo o peor que una monarquia solo hay que mirar la historia como se suceden sus líderes políticos y los privilegios de clase alta respecto al pueblo que ellos tienen .
    No pueden dar lecciones , el único que mira por la personas es el nacionalsindicalista por mucho que les pese a los que siguen al fracasado comunismo
    Comunismo = monarquia absoluta

    Accede para responder

  • roteño

    roteño | Viernes, 16 de Septiembre de 2022 a las 14:03:10 horas

    Falangismo=fascismo=nazismo.
    Estas ideologías han perseguido y asesinado a: judíos, masones, gente de izquierda ( no comunistas), comunistas, gitanos...
    ¿De que va este señor llamado Rebelderota?

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Jueves, 15 de Septiembre de 2022 a las 11:22:21 horas

    No se que se asombra el señor Carmona si el debe saber bien que en todos los regímenes comunistas existe esa superioridad manifiesta de las clases dirigentes comunistas que consideran a los demás inferiores, serviles al estado y a ellos que son los únicos capaces de dirigirlos .
    Tan anacrónica es la monarquia como el fracasado comunismo o las diferentes variantes salidas de Carlos Marx .
    Solo existe un modelo en el que se valora a la persona por igual como portadora de valores eternos y ese es el Nacionalsindicalismo , lo demás modelos ideológicos o sistemas consideran a ciertas personas inferiores y como dije principalmente el comunismo cuyo líder principal hace el mismo papel que el de un monarca absolutista.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Miércoles, 14 de Septiembre de 2022 a las 17:14:23 horas

    En todas las sociedades desde hace miles de años ha existido esa "jerarquización" de la sociedad, incluso los animales en su entorno la tienen, en unos casos son patriarcado y en otros matriarcado.
    En nuestra sociedad moderna es la política la que "querarquiza" a la sociedad, ya sea por cuestión económica, por trabajo o cualquier otra circunstancia. Así vemos como desde el poder político sus dirigentes no dudan en colocar en puestos de relevancia a familiares, amigos o simplemente a compañeros de partido. Lo vemos en todos los gobiernos, ya sea estatal, autonómico o local. Los llaman "cargos de confianza" en algunos casos y en otros los colocan directamente sin pasar por una mínima prueba y sin respetar esa igualdad que tanto proclaman y tanto se saltan cuando les interesa. Y los hacen tanto por la derecha como por la izquierda, sin ruborizarse, sin pedir perdón cuando se les coge y sin dimisiones.
    Es la otra "monarquía" , en la que hay que nacer, estar en el partido o por amistad.
    Salud y Libertad.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.