El gobierno local e IU vuelven a firmar un acuerdo de propuestas para el presupuesto de 2022
El grupo municipal de Izquierda Unida apoyará el presupuesto municipal para 2022 que el gobierno del PSOE elevará mañana jueves a pleno para su aprobación. Como muestra de ese voto favorable basado en un acuerdo de propuestas que el equipo socialista se compromete a cumplir, esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y el concejal de IU, Pedro Pablo Santamaría, han escenificado el consenso con la firma de un documento.
El acuerdo firmado contiene 18 propuestas que este grupo de la oposición ha pedido que estén presentes en el presupuesto municipal para este ejercicio, con vigencia hasta mayo de 2023 cuando se celebrarán elecciones municipales.
Al igual que ya ocurriera el año pasado, la firma pública de este acuerdo entre el gobierno socialista y el grupo de IU viene a reflejar varias cosas. Por un lado, que pese a la mayoría absoluta que ostenta el PSOE en el gobierno, la intención es que los presupuestos cuenten con la opinión y sugerencias de la oposición de modo que sean lo más participativos posible como ha indicado el alcalde de Rota. Por otro lado, pone en escena la buena sintonía que hay entre los dos grupos, que ya estuvieron gobernando en coalición en la legislatura de 2015 a 2019 y que mantienen un relación de trabajo conjunto; para Izquierda Unida es además, una forma de poner sobre la mesa su trabajo desde la bancada de la oposición, con una línea constructiva y colaborativa, y una forma de asegurarse ante sus electores que aún sin estar en el gobierno, tienen capacidad para que algunas de sus propuestas puedan ponerse en marcha.
La escenificación por tanto de esta firma, que se ha producido esta misma mañana a primera hora, es positiva para ambas partes.
Al margen de las formas, tanto Javier Ruiz como Pedro Pablo Santamaría se han centrado en el contenido del acuerdo donde se recoge el compromiso de poner en marcha las 15 propuestas de inversiones y 3 que atañen a convenios o modificación y creación de ordenanzas municipales, que llegan de la asamblea local de IU.
Entre ellas, están los 430.000 euros para la creación de un museo municipal de Rota; la reforma del anfiteatro del parque de "El Mayeto" por valor de 30.000 euros, o los 10.000 euros para dotar de presupuesto el funcionamiento de la radio municipal.
En lo que respecta al medio ambiente, IU ha presentado que se incluya una partida de 10.000 euros para la adecuación del futuro parque periurbano "Dunas de Rota" con un plan de uso y gestión, convenio y ordenanza; la aprobación de la ordenanza del arbolado y del plan director del arbolado para proteger las especies verdes de la localidad; o la puesta en valor del Centro de Interpretación del Litoral.
El gobierno asume igualmente las propuestas de este partido de dedicar 40.000 euros para la ejecución del Plan Estratégico de Accesibilidad y otros 40.000 euros para la reparación y mantenimiento de los carriles bici; que se mantenga la partida para los presupuestos participativos, este año con 20.000 euros más que el año pasado, es decir, dedicando 200.000 euros en total; que se aumente la cuantía de la subvención a la protectora de animales "Siempre contigo" en 20.000 euros al año; o que se dote económicamente las propuestas de los presupuestos participativos que aún no se han ejecutado como el campo de fútbol 7 en el complejo "Belén López Morales" (que es de 2020), y la colocación de marquesina en el estadio de la UD Roteña y pistas de "pump-track" (bici y patín) que es de 2021. Ambas ascienden a 400.000 euros.
Entre las 18 propuestas en total, está además, la de colocar una placa homenaje a los presos del campo de concentración; la adecuación de un búnker como Museo de la Memoria; que se termine la Ordenanza de Ayudas a la Emancipación Juvenil (dotada con 80.000 euros ya en el anterior presupuesto); o que se inicie el proyecto de reforma del antiguo "El Cortijo" para asentar allí una Casa de la Juventud que tendría una dotación en este presupuesto de 18.000 euros (ya aprobado en pleno).
Como ha indicado Pedro Pablo Santamaría, estas iniciativas se suman a las que aún quedan por ejecutar del acuerdo de presupuestos de 2021 al que la asamblea local le ha venido haciendo un seguimiento constatando que el 90% de lo que se acordó se ha llevado a cabo, quedando pendiente un 10% de esas 20 propuestas. A esas pendientes, se le ha puesto un límite de tiempo para su puesta en marcha que acabaría en noviembre de 2022. Habría que sumar también aquellas propuestas pendientes pero que han salido a licitación por parte de otras administraciones y que se escapan del control del Ayuntamiento de Rota como el caso del arreglo de los dos puentes de la vía verde de los que se encargará el Gobierno central, la reforma del cementerio con cargo a los fondos de PFEA (Programa de Fomento del Empleo Agrario) de la Diputación de Cádiz o la cartelería para el polígono industrial, que IU las considera por tanto, en proceso.
En términos generales, Izquierda Unida está satisfecha con el grado de cumplimiento del gobierno local con respecto al anterior acuerdo de presupuestos y eso les ha valido para trabajar en el de este 2022 con la esperanza de tener los mismos resultados.
Especial mención ha hecho Pedro Pablo Santamaría al incremento de la partida de Servicios Sociales garantizando así que familias vulnerables por la situación que se avecina no queden desprotegidas desde el Ayuntamiento. Con ese punto a favor y con la aceptación de sus propuestas, IU votará a favor del presupuesto para este ejercicio y confía en que no quede en papel. Para ello, estarán haciendo un seguimiento con el fin de que lo que hoy se ha firmado sea una realidad en Rota.
En su intervención, el concejal de la oposición ha agradecido la disponibilidad del delegado de Hacienda, Daniel Manrique, para abordar este acuerdo que en total, supone una inversión de 1,3 millones de euros, es decir, el 17% del total de inversiones previstas en el documento general de presupuestos tienen sello de IU, lo que demuestra, según Pedro Pablo Santamaría, que se trabaja en positivo y que hay "otra forma de hacer oposición y de hacer política".
Por su parte, el alcalde de Rota ha dado las gracias a IU por su disponibilidad general para pactar y proponer no solo en este asunto de los presupuestos municipales, sino en otras cuestiones abordadas a lo largo de esta legislatura y que son prolongación en muchos casos de cuando formaban gobierno compartiendo "el ánimo por construir juntos".
Pendiente aún de lo que votarán el resto de grupos de la Corporación municipal, aunque ya tenía la aprobación asegurada con la mayoría que ostenta el PSOE, el regidor roteño ha manifestado su satisfacción por que otros grupos se sumen indicando que la voluntad del gobierno local no es solo firmar este acuerdo sino ejecutarlo y que precisamente por ello, no se han admitido otras propuestas que no eran realistas o que suponían una inversión para la que el Ayuntamiento de Rota no tiene capacidad actual.
Javier Ruiz ha destacado la actitud de trabajo y colaboración de IU y del propio delegado de Hacienda, al que ha dado las gracias por sentarse con todos los grupos e intentar acoger el máximo de propuestas presentadas reconociendo que es un momento complicado para sacar las cuentas adelante teniendo en cuenta la situación de inflación actual.
El alcalde ha señalado el carácter social y de desarrollo sostenible del presupuesto municipal para 2022 que confía en que dé respuesta a lo que Rota necesita.

































Roteñ@ | Viernes, 16 de Septiembre de 2022 a las 13:19:01 horas
Cuando sean las elecciones el año que viene, volverán a salir y otra vez soltaran peste de este gobierno local.
Muchas gracias por todo lo que has por los roteño.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder