Quantcast
Redacción
Viernes, 09 de Septiembre de 2022

Izan (por Manuel García Mata)

En una época sembrada de malas noticias quizás nos pueda parecer normal que hechos tan graves como los ocurridos en el CEIP Es Puig de Lloseta (Mallorca) puedan perder actualidad. El miércoles pasado, 31 de agosto, Izan, un niño de once años, que lleva años sufriendo acoso, pretendía celebrar su cumpleaños invitando a tarta a sus compañeros, incluso a la gentuza que protagoniza estos actos, y en lugar de recibir las esperadas felicitaciones, volvió a recibir insultos, correspondiendo así a la buena voluntad y a la generosidad de Izan.

 

Estos lamentables hechos, que Marcos, el hermano de Izan, denunció en Instagram, han servido únicamente para que los responsables del centro amenacen con llevar la denuncia al Consejo Escolar y tomar medidas contra él. Las reacciones de la redes sociales no se hicieron esperar. Han sido numerosísimas las palabras de afecto y de ánimo para Izan, incluso de personajes públicos, artistas, futbolistas, músicos, y tantos más, que de alguna manera han servido para aliviar la dureza del momento sufrido por el niño. Gente como Antoine Griezmann, Sergi Roberto, Chanel, Jon Kortajarena, Loles León, Aitana, Ibai Llanos, entre otras muchas, han servido de bálsamo a la crueldad intrínseca de los hechos y la mala sangre de los agresores.

 

La Guardia Civil no tardó en abrir una investigación e, incluso, desde miembros del gobierno se ha mostrado preocupación por lo sucedido e interés por esclarecer los hechos. Hasta aquí el suceso.

 

Habrá quien le quiera quitar transcendencia a los hechos, que no será tan grave: es un clásico. De otra manera no se puede entender la postura del colegio, conocedor del acoso contra Izan, insultos, escupitajos, agresiones, durante años, ya denunciados por la familia, lavándose las manos como Pilatos y procurando eludir su responsabilidad, añadiendo para más inri las amenazas por la denuncia. Todo ello muestra la catadura moral de quienes tienen una parte muy grande de la responsabilidad en la educación de todos ellos, tanto del agredido como de los agresores.

 

Sería importantísimo que el asunto no perdiera actualidad y que todos los responsables, tanto los acosadores como los miembros implicados del centro recibieran las oportunas medidas disciplinarias que se han merecido por su vergonzosa conducta. En estos casos suele pasar que se trate de derivar las culpas a la educación recibida en casa. No hay nada mejor que esconder la cabeza como las avestruces. Pero que no quieran engañarnos, en el acoso escolar la responsabilidad es del centro, que empieza cuando se recibe una queja de una criatura y en lugar de escucharlas se le dice que se vaya a jugar a otro lado. Ahí se empiezan a poner los cimientos de estas situaciones. Solo prestando la atención debida y actuando con justicia desde la primera queja se puede evitar que florezca esta violencia en la comunidad escolar que ha llegado a producir situaciones trágicas, como suicidios ya conocidos.

 

Es el mismo acoso que han sufrido muchachas adolescentes con gravísimas situaciones frecuentemente denunciadas de violencia; la misma violencia que se genera contra la jovencita de la pareja, a la que el "machito" le exige sumisión, la maneja, la humilla y la agrede; la misma de los grupos de hooligans del fútbol que se pegan por el hecho de ser de otro equipo; de las salvajadas de las bandas callejeras; de la delincuencia, etc., etc. Y, por supuesto, el caldo de cultivo ideológico para que crezca como setas los grupos de ideología ultra.

 

Igual esperamos que se resuelva solo.

 

Manuel García Mata

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.