Rota trabaja en proteger un símbolo de la localidad: el camaleón
La relación de Rota con los camaleones es una historia de ida y vuelta. En el pasado, se asumía como habitual la presencia de estos animales en territorio roteño y ni se les prestaba la suficiente atención ni se les valoraba como debería.
Importancia del camaleón roteño
Andalucía, principalmente por su clima suave y diversidad territorial, es un tesoro natural donde es posible encontrar incluso especies que normalmente se consideran “exóticas”. En la Comunidad, y en concreto en la ciudad de Sevilla, nos podemos ir de safari por Sierra Morena gracias a espacios como la Reserva del Castillo de las Guardas. Allí, se pueden observar en estado de semilibertad, jirafas, tigres de bengala o tortugas africanas, entre otros; y, sin movernos de Cádiz, ahora es posible ver de cerca a una especie típica del desierto de Kalahari (Botsuana) como es la suricata, gracias al reciente ‘baby boom’ que se ha producido en el Zoo de Jerez.
Pero, muchas veces, como en los ejemplos mencionados, aunque se trate de especies que se han adaptado perfectamente a las condiciones de su nuevo hábitat, no son autóctonas. En el caso del camaleón roteño, se da la circunstancia de ser una especie endémica, es decir, que está limitada a este ámbito geográfico y no se puede encontrar de forma natural en otro sitio, lo que aumenta todavía más su valor medioambiental.
Se calcula que existen unas 160 especies distintas de camaleón, la mayor parte de ellas en África -sobre todo al sur del Sáhara-, pero también hay algunas propias del territorio europeo. Sin embargo, los camaleones están considerados un animal en serio peligro de extinción.
El camaleón habita en los árboles, por ese motivo, su presencia en Rota se multiplicó a partir de que, a principios del siglo XX, se plantó, semilla a semilla, el Pinar de Rota. Se hizo con la intención de frenar el crecimiento de las dunas, que amenazaba los cultivos de la zona, y tuvo como resultado una de las zonas de mayor valor ecológico de la localidad.
Existen poblaciones de camaleones en toda Andalucía, especialmente en la provincia de Cádiz, pero es en Rota donde se concentra la mayor población de camaleones de España. Su presencia ayuda a mantener la biodiversidad del territorio, contribuye a la estabilidad medioambiental y al desarrollo de otras especies. Sin los camaleones, el medio natural de Rota no existiría tal y como lo conocemos.
Acciones para la protección de los camaleones en Rota
Ya en 2010, se comenzaron a llevar a cabo acciones importantes por la conservación del camaleón. El Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía iniciaron un Proyecto de Colaboración para mejorar las condiciones de la población de camaleones y sus hábitats en la Base Naval de Rota.
Sin embargo, durante décadas, los camaleones se han visto sometidos a diversas circunstancias que han mermado notablemente su población, llegando a amenazar su supervivencia. Según datos de Ecologistas en Acción, se ha perdido un 50% de los camaleones que habitaban en la zona.
Una de las principales causas de este retroceso ha sido el abuso en el desarrollo urbanístico iniciado a mediados de los años 50. La destrucción de su hábitat es el principal enemigo de los camaleones, pero no el único.
La captura de camaleones también ha sido, y sigue siendo, un problema importante. Algunos roban huevos o crías con la intención de criarlos en sus parcelas para luego vender ejemplares por internet o, incluso, en algunos casos, organizar visitas para que los aficionados a los reptiles los puedan observar.
Por fortuna, este tipo de comportamiento es una excepción, y la ciudadanía cada vez está más implicada en su denuncia. Rota tiene una vinculación muy especial con los camaleones; todo un símbolo que los roteños reivindican. Gracias a la acción ciudadana se ha llamado la atención sobre la pérdida de población de camaleón roteño y la necesidad de protegerlos.
En los últimos años, se han intensificado las acciones para proteger a los camaleones y su hábitat, especialmente en el mes de agosto y septiembre, cuando ponen los huevos. El año pasado se llegó incluso a cerrar temporalmente el jardín botánico y el parque de Punta Candor para facilitar la reproducción del camaleón; y, este verano, se ha llevado a cabo una campaña informativa sobre buenas prácticas medioambientales que ha sido muy bien recibida.
Se espera que, con este tipo de acciones y la colaboración de todos, los camaleones sigan formando parte del paisaje y la esencia de Rota.

































REVENGE | Viernes, 09 de Septiembre de 2022 a las 23:10:51 horas
Pandero, has dado en el clavo.
Lo que quieren es apartar al camaleón para tener terreno y construir más casas. Que eso da dinerito al Alcalde...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder