"Aula TGD" busca monitores para su proyecto de deporte para personas con discapacidad
Coincidiendo con el inminente inicio del curso escolar, y teniendo en cuenta necesidades que afectan a niños y jóvenes que tienen diversidad funcional o necesidades educativas especiales, la asociación "Aula TGD" va a poner en marcha a partir de este mes de septiembre, un proyecto que busca que el deporte sea también una actividad accesible a personas con discapacidad. Y es que pese a la importancia que se le da a cualquier práctica deportiva para el desarrollo de niños y jóvenes e incluso adultos, en la localidad existe una oferta muy muy limitada que apenas da margen a las familias con hijos con necesidades específicas a valorar que puedan participar en una actividad extraescolar de este tipo.
Por eso, una vez más, "Aula TGD", formada por familias con hijos con diversidad funcional y
necesidades educativas especiales, coge las riendas y presenta su proyecto "Un equipo diverso" que, aunque ya lo venían trabajando desde antes de la pandemia, la crisis sanitaria los obligó a dejarlo aparcado y ahora se retoma con la energía y ganas suficientes para ponerlo en marcha con una duración que será, como en cualquier actividad similar, de todo el curso escolar, es decir, nueve meses, lo que ayudará a crear un hábito y relaciones sociales más arraigadas.
Desde esta asociación venían demandando a las administraciones la falta de actividades deportivas y de ocio para personas con discapacidad lamentando que la amplia oferta que hay para cualquiera en la localidad, se reduce drásticamente a nada, cuando se habla de personas que padecen alguna discapacidad excluyéndolos por tanto, de algo tan beneficioso en muchos sentidos. Así que este proyecto de deportes adaptado para este colectivo, viene a suplir un hueco muy importante no solo por los beneficios que acarreará para estos niños y jóvenes a los que la práctica deportiva les posibilitará la readaptación física y psicológica, la lucha contra la incapacidad y la integración social, sino que también el movimiento físico, se convierte en un gran recurso terapéutico, un medio rehabilitador que evita o minimiza en muchos casos la necesidad de tratamiento farmacológico y desde el que se trabaja aspectos tan importantes como la propia percepción corporal, autonomía, autocontrol, gestión de emociones, aprendizaje cooperativo, reducción de la ansiedad, el estrés o la impulsividad, entre otros muchos.
El proyecto “Un equipo diverso” cuenta con el respaldo de Diputación de Cádiz y Ayuntamiento de Rota y tiene como objetivo dotar de una experiencia lúdica y deportiva a niños y jóvenes con discapacidad de entre 8 y 25 años, trabajando con ellos el gusto por el deporte evitando el sedentarismo al que muchos están sometidos ante la falta de opciones deportivas en Rota para ellos.
De hecho, como explican desde "Aula TGD", solo en algún caso puntual existe un grupo de "discapacitados" como ocurre en la piscina municipal, pero es totalmente heterogéneo en cuanto a la diferencia de edades de los usuarios y además deben ir acompañados en todo momento por un familiar desde que entran hasta que se marchan de las instalaciones. Desde la asociación entienden que quizás esto se ve como algo normal cuando se trata de bebés o niños pequeños pero a partir de cierta edad todos tienen derecho a salir del ámbito familiar y compartir momentos con otras personas, así como las familias tienen derecho a un respiro mientras su hijo realiza dicha actividad. Nunca, recuerdan, hay que olvidar la atención a los cuidadores.
Se buscan monitores para poner en marcha el proyecto
La idea de este proyecto de deporte para personas con discapacidad es que esté basado en una actividad multidisciplinar de manera que no se realizará un único deporte sino que el grupo irá alternando diferentes prácticas deportivas dentro del planning inicial del proyecto y según las características de los participantes.
Como su propio nombre indica, la actividad deportiva adaptada supone la preparación de cada sesión con los objetivos individuales y de grupo que se pretendan conseguir, el seguimiento por parte de monitores especializados y voluntariado para que la actividad se desarrolle de manera satisfactoria para todos los participantes, que estarán atendidos en todo momento, y la posterior evaluación de cada sesión.
Para poder poner en marcha la iniciativa, la asociación "Aula TGD" ha abierto desde hoy el plazo para quienes estén interesados en presentar su currículum y optar a uno de los puestos de monitor de este programa. Es imprescindible que la persona tenga titulación bien en práctica deportiva y de ocio, técnico superior en integración social, coordinador de ocio y tiempo libre, magisterio con mención en educación física y especial o estudios similares.
Para la selección de este personal, se valorará especialmente la experiencia en trabajo con personas con discapacidad y alumnado con necesidades educativas especiales. Los currículums deberán enviarse al correo electrónico de la asociación [email protected] a la mayor brevedad, puesto que esta semana ya comienzan las entrevistas personales de los candidatos.
Por otra parte, desde "Aula TGD" hacen un llamamiento a aquellas familias que quieran que su hijo o hija participe en este programa, poniendo a disposición de los interesados la información necesaria en el teléfono 681 901 255 o en el correo electrónico antes mencionado.
El objetivo es que “Un equipo diverso“ permita que el deporte sea algo de lo que todos puedan beneficiarse.




































Critico | Lunes, 05 de Septiembre de 2022 a las 15:41:26 horas
Me alegro mucho que se promuevan cosas para la gente con discapacidad. Se lo merecen. Un fuerte abrazo a tod@s.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder