Los vecinos del Edificio Jerez, hartos del ruido bajo sus casas
Desde hace una semana cuelgan pancartas de los balcones en señal de protesta
![[Img #8539]](upload/img/periodico/img_8539.jpg)
Los vecinos del Edificio Jerez, situado en pleno corazón de la Costilla, una de las zonas de mayor ambiente y acumulación de bares de Rota, están hartos de no poder dormir y soportar los ruidos que se desprenden de la actividad hostelera que se sitúa justo en los bajos de este bloque en el que viven 24 familias.
Así lo han denunciado no solo en los juzgados desde 2006, sino que en estos últimos días lo hacen saber a la ciudadanía con sendas pancartas bastante llamativas que cuelgan desde los balcones que dan a la avenida San Fernando en las que se puede leer la preocupación y reivindicaciones más urgentes de estos vecinos afectados por el ruido. "Queremos dormir", "Basta ya", "Estamos hartos", "Ayuntamiento, no más conciertos en la vía pública", "Sentencia de 2008: porche libre ¿para cuándo?" o "Terrazas con aforo" son solo algunas de las protestas que se pueden ver escritas en grandes lonas de color rojo que no pasan desapercibidas prácticamente a ningún turista ni roteño. Con ello, explica la portavoz del colectivo afectado a este medio, solo quieren dejar claro que están hartos de vivir en una zona, en la que según cuentan, es imposible conciliar el sueño por el ruido y las molestias que les causan los clientes de los cinco bares que se ubican en la parte baja del edificio.
Sin embargo, no solo ésa es un preocupación. Desde el año 2006 mantienen un litigio en los tribunales contra los propietarios de los locales a los que se les solicita que cumplan el uso compartido de las zonas comunes de la comunidad de propietarios exigiéndoles que no ocupen el porche para uso exclusivo de los bares y se atengan a la sentencia que en 2008 dictó la Audiencia Provincial de Cádiz en cuyo fallo se pide a los locales implicados que procedan a retirar toda estructura y elemento colocado en el porche, "que debe quedar libre" así como la desaparición de las tarimas colocadas en acerado comunitario "sin permiso
de la comunidad" que según denuncian los vecinos, "nos impiden el paso especialmente con carritos de bebé o sillas de discapacitados propietarios de las viviendas". A pesar de que la sentencia a la que se acogen los afectados obliga a quitar toldos y estructuras metálicas fijas que entorpezcan el paso de los residentes en el Edificio Jerez por el porche y zonas comunes, la portavoz de los vecinos insiste en que no se está cumpliendo la sentencia íntegramente.
De la misma forma, en la retahíla de reivindicaciones, este colectivo de vecinos hacen responsable al Ayuntamiento de Rota de hacer caso omiso a sus denuncias en las que piden varias cosas, entre ellas, que las terrazas al aire libre se aforen con el fin de no permitir a más público del que la capacidad del local pueda acoger; que sean estrictos a la hora de autorizar conciertos en la vía pública teniendo en cuenta la Ordenanza de Protección Acústica de Rota "ya que se les autoriza dichas actuaciones musicales en la vía
pública sin requerirles a los promotores el certificado de emisión e
inmisión acústica de la zona durante la actuación"; y que hagan cumplir y respetar el horario de cierre de las terrazas estipulado en las dos de la madrugada.
Estos vecinos, que se manifiestan hartos e incluso desesperados, explica la portavoz del colectivo, antigua presidenta de la comunidad, solo piden que se cumpla la sentencia de 2008 y que se respeten las normas de uso compartido de zonas comunes entre las que se encuentra el citado porche y la mitad del acerado comunitario. "Estamos aburridos de mandar escritos al Ayuntamiento, de llamar a la Policía Local y de que no se respete nuestro derecho a descansar", comenta la afectada, incidiendo en que "muchos nos planteamos vender nuestro piso porque la gente está desquiciada, no poder dormir en todo el verano es una tortura". De hecho, manifiesta, las pancartas colocadas en algunos de los balcones del edificio "son un grito al Ayuntamiento donde por cierto, tampoco nos echan cuenta". A pesar de que entienden que a los propietarios de los locales que se sitúan bajo el Edificio Jerez solo les mueve un interés económico, aseguran que cumpliendo las normas no tendría que haber ningún problema "pero es que estamos en 2011 y estamos esperando a que la sentencia de 2008 se cumpla, mientras, hasta las 5 de la mañana no podemos pegar ojo porque el ruido es horroroso", concluye esta representantes de la comunidad de vecinos del bloque afectado.

































Mª Angeles | Martes, 01 de Agosto de 2017 a las 10:23:40 horas
Buenos dias, es muy fácil hablar desde el desconocimiento, y pensando cada uno en nosotros nada mas, ya sea en Rota o en otra localidad, e independientemente de si es La Costilla o la Puerta del sol, tenemos derecho al descanso y cuando uno va de vacaciones quiere descansar y divertirse., y el tema no es sólo vacacional, la contaminación acústica es un problema los 365 dias del año, y hay que dejarse de si eres veraneante si eres de alli o de otro sitio , dejemosno de las fronteras. ( somos solidarios y comprensibles en unos temas y en otros no, vamos a empezar a utilizar la misma vara de medir). Hay que divertirse sin molestar a los demás, estos bares desde las 7 de la mañana generando ruido, todos los dias es insoportable,yo no estoy en contra pero que estén en zonas que no son residenciales, los pisos se construyeron y los bares no estaban, y el tema no es que fué antes el huevo o la gallina, vivimos en sociedad, y está mas que demostrado que el ruido es perjudicial para la salud, y el descanso es importantisimo para la vida, no está reñido divertirse y descansar, la zona de ocio deberia de tener su lugar, tendriamos que evolucionar, y de dejar de pensar que en España todo vale.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder