El presupuesto municipal 2022 contemplará 17,6 millones de euros para inversiones
Esta mañana el delegado de Hacienda ha detallado el proyecto del documento que aprobará en pleno
El próximo 15 de septiembre, si no hay cambios de última hora, la Corporación municipal debatirá en un pleno extraordinario el proyecto de presupuesto municipal que el gobierno local ha elaborado para el ejercicio 2022 y que se mantendrá vigente hasta mayo de 2023 cuando acabe esta legislatura.
Esta mañana, y una vez que todos los partidos políticos de la oposición conocen la propuesta, en la que han podido participar de forma directa, el delegado de Hacienda, Daniel Manrique de Lara, ha presentado los detalles más destacados de un presupuesto que cuenta con un importe total de 49.910.300 euros y que el propio concejal ha calificado de "integrador" ya que se han tenido en cuenta las aportaciones de todos los grupos de la Corporación municipal con el fin de que este documento, que es herramienta fundamental en el desarrollo económico municipal, cuente con una base mínima de consenso para favorecer el desarrollo de Rota.
Antes de detallar algunas de las partidas presupuestarias más destacadas, el concejal, que también es portavoz municipal, ha manifestado que el presupuesto que se aprobará cumple seis objetivos concretos del gobierno local por ser en primer lugar, un presupuesto con marcado carácter social, donde se refuerza el apoyo al tejido social que tanta importancia ha tenido en los años de pandemia y se mantiene ese colchón social necesario para ayudar en situaciones complicadas; un presupuesto con vocación de inversión, ya que se destinará en total 17,6 millones de euros para terminar proyectos y empezar algunos nuevos; es un presupuesto que marca el paso decisivo en la estructuración completa de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Rota con las bases para la puesta en marcha de 250 plazas fijas de empleo público que ahora son temporales; un presupuesto que aminorará la deuda financiera que encontró el gobierno socialista en 2015 y que a fecha de 31 de diciembre de 2022 será un 45% menos que hace ocho años, es decir, 24 millones pagados en estos años de mandato. De hecho, se estima que con esa reducción de deuda también mejore el periodo medio de pago a proveedores y haya mayor liquidez de cara a los ejercicios 2023-2025. El quinto objetivo que persigue este presupuesto pasa por mantener los servicios públicos con mayor calidad, y por último, ser integrador, para lo que se han incluido 79 de las 98 propuestas que los grupos de la oposición (PP, IU, Podemos, Vox y Ciudadanos) han presentado al borrador.
El presupuesto por capítulos
Entrando en materia, Daniel Manrique de Lara ha indicado algunos de los datos más destacados de este presupuesto municipal 2022, donde en el apartado de gastos, el Capítulo 1, dedicado a los gastos de personal, se lleva la mayor parte con el 44,34% del total, es decir, que el Ayuntamiento de Rota gasta 22.129.226 euros en la plantilla a la que este año se le contempla por ley la subida del 2% en sus retribuciones. Es sin duda, la partida más importante, incluyendo además la parte de cofinanciación necesaria para el plan de empleo de la Junta de Andalucía, que ahora no financia al 100% y hay que aportar fondos municipales para poder sacarlo adelante. Se incluye en este capítulo igualmente, cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores pero no solo del año en curso, sino 278.500 euros de deuda atrasada; y además, se consigna una partida para establecer las bases que permitirán sacar la mayor oferta de empleo público de los últimos años, con 250 plazas fijas de personal que ahora es eventual y que pasará a ser o funcionario o personal laboral fijo. Algo a lo que el delegado de Hacienda ha hecho especial mención por la importancia que supone para una mejor estructura de Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Rota y que persigue dar calidad a los servicios públicos, muchas veces afectados por la temporalidad de los contratos.
Dentro de los gastos, el Capítulo 2, dedicado a los gastos corrientes, este presupuesto contempla 12.346.000 euros, es decir, un 24,74% del total, destinado al alquiler de maquinaria, locales, reparaciones, mantenimientos, vestuario de personal, suministros, material de oficina, comunicaciones, transportes, primas de seguros, actividades lúdicas, culturales y deportivas. Una partida que ha subido en 541.000 euros debido al aumento de varios gastos como los costes de la energía eléctrica, los tributos autonómicos por las playas, el servicio de ayuda a domicilio que va a aumentar con un nuevo contrato puente hasta que se municipalice o el aumento del contrato para la instalación del alumbrado extraordinario en fiestas.
De lo más destacado de este capítulo de gastos corrientes está la transferencia que se hace al Centro de Empleo "Torre de la Merced" para afrontar el pago de los servicios de conserje, notificado, jardinero, etc., que suponen 240.000 euros; el servicio de "Cocina solidaria" con 152.280 euros; o el de limpieza del tanatorio con 48.120 euros. Además, se destinan 1,8 millones de euros para el consumo de energía eléctrica, 1,3 millones por la limpieza viaria que realiza FCC, 1,4 millones para la recogida de residuos también por parte de FCC, 765.386 euros para el tratamiento de residuos, 1.524.000 euros para el nuevo contrato del servicio de ayuda a domicilio y 468.000 euros de alumbrado extraordinario.
Dentro del Capítulo 3, en el que se incluyen las comisiones bancarias y los intereses por préstamos, el presupuesto 2022 dedica 422.500 euros a estos gastos.
Para el Capítulo 4, de transferencias corrientes, el documento pendiente de aprobación recoge 8.520.000 euros de los cuales, 6.352.000 euros son para las empresas municipales Sursa y Modus. Y es que aunque como ha explicado Daniel Manrique de Lara, Sursa está en trámite de disolución definitiva, aún tiene pendiente una deuda de 44.280 euros para poderla dar de baja definitivamente en el registro mercantil, por eso, este presupuesto contempla esta cantidad y terminar el proceso. De este capítulo, el grueso se lo lleva la transferencia a Modus, 6,3 millones de euros que se gastan en servicios públicos como limpieza viaria, punto limpio, recogida de voluminosos o labor de recogida de rebose de contenedores, lo que supone un gasto anual de 2.940.164 euros.
Como dato a destacar, el delegado de Hacienda ha indicado que Rota invierte en limpieza, entre lo que paga a FCC y a Modus, un total de 6,5 millones de euros, el 10% del presupuesto total, lo que indica el esfuerzo económico que supone para el Ayuntamiento de cara a la buena imagen de la localidad. Motivo por el que ha aprovechado su comparecencia para seguir pidiendo colaboración a los vecinos y que este gasto tenga efecto con la ayuda de todos.
Además, Modus se encarga del mantenimiento de la playa todo el año, con un coste de 1.026.000 euros, al que hay que sumar 2,5 millones por el ciclo del agua, 961.000 euros por el transporte urbano, y 120.385 euros por el parking de "La Merced".
Dentro de los 8,5 millones de este Capítulo 4 de transferencias corrientes, también están las cuotas que el Ayuntamiento de Rota paga por formar parte de otras entidades como la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz, la FEMP, la FAMP, a la Asociación para el Desarrollo Rural, Grupo de Acción Local del Sector Pesquero, la Asociación de la Ruta del Vino, el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, etc., lo que supone un montante de 372.162 euros. Y las subvenciones nominativas a asociaciones sociales, culturales, deportivas o juveniles de las que el delegado ha destacado los 35.000 euros que se da al CD Rota y a la banda municipal "Maestro Enrique Galán", los 38.000 euros a la UD Roteña, los 20.000 euros a la protectora de animales "Siempre contigo", la ayuda a las AMPAS para sus proyectos, el convenio de colaboración con la EUC de Costa Ballena por valor de 420.000 euros, o por primera vez, los 2.000 euros que se darán a las hermandades de penitencia y la Hermandad del Carmen, para ayudarles en su labor. Daniel Manrique ha explicado que a las hermandades de gloria (Rosario, Sacramental, San Isidro o Rocío) ya se les ayuda de forma directa en sus salidas destacadas y que las de penitencia, que procesionan en Semana Santa no recibían una ayuda que ahora se contempla de forma novedosa en el presupuesto municipal.
Por otro lado, en este mismo capítulo se incluyen los 80.000 euros de subvención para ayudar a los jóvenes a emanciparse, que está a la espera de que se apruebe definitivamente la ordenanza municipal que regulará estas subvenciones para la vivienda y que serán un complemento a las que el Gobierno de la nación ha puesto en marcha. De igual forma, se contempla ayudas al tejido empresaria, con una partida de 40.000 euros para el pago de gastos corrientes, aunque hay otra partida para la consolidación y modernización de empresas, y 6.000 euros para la Asociación Local del Taxi, además de otras ayudas en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de cultura, juventud, participación ciudadana o deportes. Por último, se recogen 405.500 euros para ayudas sociales, un 14,30% más que el año pasado para hacer frente a posibles eventualidades dentro de los servicios sociales a los más vulnerables.
El presupuesto de 2022 recoge en el Capítulo 5, del fondo de contingencia al que obliga el plan de ajuste desde 2012, un total de 462.081 euros, que se utilizarán para gastos no financieros ante posibles causas imprevistas aunque normalmente no se utiliza, a excepción de 2020 que por el Covid hubo que tirar de esta partida para habilitar las ayudas que se dieron a empresas.
El en desglose de este documento, el delegado de Hacienda ha detallado que para el Capítulo 7, de transferencia de capital, se han destinado 543.737 euros que se dividen en 321.000 euros para inversiones realizadas por Modus, 16.000 euros para ayudas sociales destinadas al pago de hipotecas, 8.500 euros para completar la ayuda que la comunidad de propietarios de la plaza del Ejército número 1 ha recibido de la Junta de Andalucía para la instalación de un ascensor, y 60.000 euros para otras comunidades que se vieran en la misma tesitura a las que con la subvención del gobierno andaluz, el Ayuntamiento les ayuda también. A eso hay que sumar 100.000 euros del convenio con la Diócesis de Asidonia Jerez para actuaciones de mantenimiento, restauración y conservación del patrimonio histórico, y 30.000 euros en ayudas para ayudar a empresas a su modernización y consolidación.
En el Capítulo 8 de activos financieros, es decir, préstamos reintegrables a terceras personas de los que el delegado de Hacienda ha detallado que se han apartado 44.500 euros para anticipos de nóminas, o los 15.00 euros para ayudas al alquiler en concepto de fianza que el beneficiario, obviamente, luego tiene que devolver.
En el Capítulo 9, de pasivos financieros, Daniel Manrique ha insistido en la reducción de la deuda en la que se ha trabajado desde 2015, y que para este 2022 el presupuesto contempla 3.642.600 euros de la deuda financiera. La previsión es que a fecha de 31 de diciembre de 2022, la deuda haya disminuido en ocho años 24 millones de euros.
El delegado de Hacienda ha dejado para el final el Capítulo 6 de inversiones para detallar algunas de las actuaciones que recoge este presupuesto por valor total de 1,7 millones de dinero municipal, y 16 millones de remanente de otros ejercicios y de subvenciones públicas de otras instituciones. Los 17,6 millones en total servirán para terminar obras ya iniciadas como la del Centro Multicultural Hispano Americano, las del paseo marítimo del Rompidillo, la calle Lope de Vega y Buenavista y el saneamiento de la avenida María Auxiliadora que ya ha comenzado. Como nuevas inversiones, Daniel Manrique ha citado las obras de pavimentación de María Auxiliadora, actuación en el entorno de la barriada San Antonio para mejor eficiencia energética, la remodelación del entorno de la calle Cibeles, la construcción del Archivo Municipal, la sustitución del césped del campo de fútbol del "Belén López Morales", el Centro de Interpretación de Los Corrales, el Centro de Interpretación de la Muralla, la redacción del proyecto para la actuación en las cuatro plazas de titularidad pública con problemas de filtraciones (La Cantera, Chorrillo, José Navarrete y Mercedita), la creación de un parque canino nuevo en la zona de Portalejo, la reforma de la calle Virgen de los Dolores y partidas que permitirán desarrollar el plan de accesibilidad y movilidad que el Ayuntamiento ha desarrollado.
En definitiva, y según ha resumido el delegado de Hacienda, este es un presupuesto integrador, que ha tenido en cuenta las aportaciones de la oposición y ciudadanos, que aumenta el gasto de ayuda social, que seguirá reduciendo la deuda financiera y que dará impulso al último tramo de legislatura cumpliendo, como ha dicho Manrique, con la normalidad presupuestaria de un presupuesto por año, y no como ocurría antes en los que durante toda una legislatura, solo se aprobaban uno o dos.
La mayoría actual que ostenta el PSOE en el gobierno ya permite hablar de una aprobación de este presupuesto aunque el delegado de Hacienda aboga por que haya más apoyos de otros grupos. En cualquier caso, la previsión es que entre en vigor el próximo mes de octubre.

































Ambrosio Laynez Ruiz | Martes, 06 de Septiembre de 2022 a las 00:22:36 horas
Al Sr. Delegado de Hacienda: después de leer una y otra vez los presupuestos correspondientes al año 2022, concretamente en el capítulo número 4 de transferencias corrientes en las subvenciones nominativas a asociaciones deportivas Vd destaca los 35.000€ que se le abonan al CD Rota y los 38.000€ que se le abonan a la U D Roteña, tendría la amabilidad de explicarme el porqué se le subvenciona con 3.000€ más a la U D Roteña cuabdo el C D Rota en la actualidad se encuentra en categoría nacional, es decir 2 categorías por encima de la Roteña y los gastos del CD Rota casi triplican, por dicho motivo, a los de la UD Roteña (mutualidad, fichas, desplazamientos, arbitrajes, etc etc) ya que esta representando a nuestra ciudad por media andalucia mientras que ella otra entidad solo lo hace nivivel provincial.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder