Quantcast
Redacción 2
Viernes, 02 de Septiembre de 2022

El verano de Almudena (por Manuel García Mata)

Estos últimos meses en Rota ha sucedido algo mucho más importante que la explosión del turismo, con sus altos puestos en los rankings de ocupación hotelera, bien merecido por otra parte. Este verano se ha caracterizado por el reconocimiento de roteñas y roteños de buen gusto y corazón agradecido y sensible a su escritora, a esa brillante novelista que el último 27 de noviembre se nos marchó para grabarnos la impronta del dolor y la ausencia en tantas personas como la queríamos, dejando a sus afligidos lectores con el corazón helado. Consciente del tópico empleado a partir del título de uno de sus libros más queridos, no he sido capaz de hallar mejor símil que definiera tan triste recuerdo.

 

Durante muchos años en Rota fueron los Veranos de Almudena Grandes, y lo fueron porque en torno a ella Rota se engrandeció para estar a su altura y servir de acogida a esta gente maravillosa que vino a disfrutar de esta tierra y a devolverle otro tanto en forma de cariño y buen hacer literario. No se puede olvidar, y aquí se manifiesta la diferencia, que el Grupo de Rota, encabezado por ella, no se limitó al deleite de tanto como ofrece esta tierra, sino que, en su generosidad, no tuvieron reparo alguno en integrarse con toda naturalidad en la vida del pueblo, alejados de todo el divismo que a personajes tan importantes se les podría suponer.

 

Han sido muchos los momentos en que el recuerdo de Almudena Grandes se tradujo en continuos y merecidos homenajes. Aquí, en Rota, no faltaron los “almudenos”, su círculo de amigos, en todos ellos; desde la iniciativa para nombrarla Hija Adoptiva de la Villa, aprobada por unanimidad el 11 de agosto en el Pleno Municipal, por lo que hay que agradecérselo a a todos sus componentes, pues de una manera u otra, supieron estar a la altura. El 20 de agosto se celebraba el Acto Oficial que otorgaba la solemnidad debida a tan relevante decisión, arropado por su entorno más próximo y por las autoridades locales, y de otros ámbitos, y sobre todo, por el pueblo de Rota, rebosante en la sala, que tuvo el privilegio de asistir.

 

El mismo día se clausuraba la Feria del Libro de Rota-Escritora Almudena Grandes, iniciativa que reconocer a la Delegación de Cultura, en la que colaboraron entre otros, Luis García Montero, su marido, y sus amigos Felipe Benítez, Benjamín Prado o Juan José Téllez, aparte de otros autores, incluido José Antonio Lucero, impulsor de la idea; quienes desde su vinculación a Almudena y su mérito literario dotaron de contenido a las jornadas que comenzaron el 16.

 

Ya se habían dado los primeros pasos por la Senda de la Poesía, impulsada por el Foro Plural, cuando se descubrió el día 2 la cerámica que homenajeó a Benjamín Prado, y que cerró, por este verano oficial, la dedicada a la misma Almudena Grandes la noche del 26 de agosto.

 

Dejando para el final la XIV Noche de la Literatura en la Calle organizada por Izquierda Unida, y que merece mención especial, como celebración en homenaje de mayor relevancia, con abundante y destacadísima presencia de celebridades y personas anónimas, con vínculos con la que ha sido nuestra mejor escritora de este siglo y del anterior, en este país.

 

Todas estas celebraciones absolutamente necesarias han mostrado la perfecta simbiosis entre Rota y Almudena y todo el grupo de brillante figuras que siempre la acompañaron. Rota le dio a Almudena tanto que ella misma la llamó Territorio de la Felicidad, como se han encargado de recordarnos Luis García Montero, Felipe Benítez y otros. Almudena nos dio a Rota toda la humanidad de su presencia y su amor por esta tierra. Tal privilegio no se podía haber correspondido con menos.

 

Fue tanto lo que nos dio que nos llega a abrumar la satisfacción de saber que la mayor parte de su producción literaria, y sin duda la mejor, se escribió entre los cálidos días de nuestro verano y las caricias de sus vientos difíciles.

 

El Verano de este 2022 en Rota no puede tener otro nombre que el Verano de Almudena.

 

Manuel García Mata

Comentarios (2) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

  • MANUEL

    MANUEL | Domingo, 04 de Septiembre de 2022 a las 13:34:30 horas

    No Rebelde, no te equivoques en tu afán por criticar.
    Almudena Grandes está reconocida por su calidad como escritora y sus muchos lectores así lo corroboran. Su presencia en Rota ha hecho que muchos de sus amigos vengan y con su presencia han prestigiado a Rota, te guste o no te guste esa es la realidad y gracias a eso Rota ha salido en muchos medios de comunicación.
    Almudena Grandes lleva muchos años viniendo a Rota. Yo la vi por primera vez hace muchos años saliendo de una casa de la Plaza Barroso donde vivía un amigo suyo que era profesor de un Instituto.
    Y por supuesto Almudena Grandes era muy libre de tener la ideología que quisiera, al igual que la tienes tú, y no por eso su talento cambia.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Domingo, 04 de Septiembre de 2022 a las 00:14:42 horas

    Que pesadez con Almudena Grandes , que le gustará Rota no significa que fuera especial, solo porque se significó políticamente con la izquierda sectaria es porque le hacen tanto homenajes y ese es el único motivo y sobre todo por sus amistades pijosprogres que tienen mucha influencia .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.