Izquierda Unida pide una actuación inmediata ante la amenaza del alga invasora asiática
Izquierda Unida presentará una moción en la sesión del pleno ordinario de mañana para instar a la Junta de Andalucía que tome medidas para frenar la llegada del alga invasora asiática. “Instamos con esta moción a que la Junta de Andalucía elabore una estrategia para reducir, o suprimir, el impacto negativo del alga asiática. Y otra medida muy fácil de entender es la reutilización, bien en biocompostaje, en productos de cosmética…” afirmaba Pedro Pablo Santamaría. El representante de Izquierda Unida explicó que para la reutilización es necesario la solicitud de un cambio de catalogación del alga. De esta manera pasaría a ser considerada un residuo y estaría exento de cualquier protección para poder reutilizarse mediante una economía circular.
La preocupación de esta alga, que llegó a las costas españolas a finales de 2015 y principios de 2016, ha invadido buena parte de los litorales andaluces, desde Almería hasta Cádiz. Su avance inminente ha llegado hasta las costas de Santi Petri y, parece ser, comienza a alcanzar a El Puerto de Santa María. Por ello, desde Izquierda Unida muestran una gran preocupación, aunque, “parece que en Rota tiene más difícil el asentamiento en el lecho marino porque existe una barrera natural con la desembocadura de los ríos que lo impide” explica Pedro Pablo Santamaría, quien no alude a la grave preocupación que de todos modos supondrá por “su llegada en forma de residuo”.
“Una vez que se implanta en el lecho marino acaba con numerosas especies, sobre todo de la pesca de bajura” explicó Pedro Pablo Santamaría al hablar del alga invasora asiática. “No quiero ser alarmista porque aún no ha llegado a Rota, tenemos que ser realistas para poner todos los medios, por parte de las administraciones, para obstaculizar en la medida de lo posible que esta alga siga expandiéndose” aclaraba el coordinador de Izquierda Unida Rota.
Una de las soluciones que presentan es la reutilización, sin embargo es necesario su cambio de catalogación para convertirla en residuo. Para ello, Pedro Pablo Santamaría explicaba el procedimiento: “la propia estrategia de gestión del ministerio de Transición Ecológica, en el epígrafe 73.1, alude a la retirada de arribazones para reducir el impacto y establece distintas causas por las que ese arribazón puede ser considerado residuo y varios de ellos se puede aplicar al alga invasora asiática. Por ejemplo la gran abundancia de biomasa de arribazón”.
Desde el grupo de Izquierda Unida esperan una acogida positiva de esta moción para instar a la Junta de Andalucía una actuación inminente en la materia. Es cierto que a la localidad roteña no ha llegado esta alga invasora y que las características de sus aguas dificultarán su asentamiento, pero su extensión es inevitable y supondrá graves consecuencias en la técnica de pesca más empleada en esta zona, la de arrastre. En la rueda de prensa Izquierda Unida ha mostrado su implicación para evitar casos como el de Tarifa, donde la actividad pesquera se ha visto mermada y se ha traducido en la reducción de la flota pesquera en un tercio, así lo hicieron llegar en la rueda de prensa.




































Roteñ@ | Jueves, 25 de Agosto de 2022 a las 09:50:22 horas
Que me voy a reír cuando Javi vuelva a tener la mayoría absoluta, os lo recodare a todos por aquí. El pueblo está super contento, solo hay 4 borregos que siempre saltan aquí.
PD: os lo recordare mucho besitos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder