Los feligreses de la parroquia del Salvador, en contra del traslado de su párroco
La feligresía de la parroquia del Divino Salvador de Rota se ha mostrado totalmente disconforme con la reciente decisión del obispado de trasladar al párroco Gregorio Borrego a Jerez. Por ello, y a pesar de que son conscientes de que esa decisión no va a cambiar, los feligreses han iniciado una campaña de recogida de firmas entre los vecinos de este barrio para demostrar así su rechazo. En total, han conseguido más de 2.200 adhesiones que ponen de manifiesto el cariño y apego que muchos roteños tienen hacia este hombre que llegó hace quince años a Rota para ejercer su labor de sacerdote en una de las iglesias más humildes de la localidad.
Desde su llegada, cuenta María del Carmen Guzmán, una de las feligresas de esta parroquia que más está sintiendo la marcha del párroco, Gregorio Borrego ha sido un hombre entregado que ha levantado un proyecto muy importante en una parroquia quizás con menor publicidad que el resto de las que hay en la localidad, pero no por ello menos importante por la labor que realizan. Esta feligresa ha destacado el carisma, la calidad humana y sobre todo el trabajo llevado a cabo por este cura que ahora realizará su cometido en la parroquia de San José de la vecina localidad de Jerez de la Frontera. Su compromiso con ONG's como "Esperanza para Mozambique", la evangelización de una amplia comunidad que ha logrado impulsar un proyecto sólido que antes no existía, la colaboración estrecha con Cáritas, su pertenencia a la pastoral de prisiones, las catequesis o la ayuda a miembros de ALAT (Asociación Local de Ayuda al Toxicómano) son solo algunas de las labores que se realizan desde esta parroquia que en estos días siente enormemente la pérdida del que aseguran que ha sido uno de los mejores sacerdotes que han pasado por allí.
Sin embargo, la decisión del obispado de llevar a cabo el traslado del párroco "por razones pastorales", ha llevado a María del Carmen Guzmán y a otras compañeras a reivindicar una actitud que les parece que debe ser tenida en cuenta por la autoridad eclesiástica. Y es que según estas feligresas, si el personal laico cada vez tiene más peso dentro de la iglesia por la falta de sacerdotes que hay, no entienden por qué desde el obispado no se les presta atención o cuentan con su opinión en cuestiones que afectan al día a día de la parroquia.
Los miembros de esta parroquia situado en un barrio obrero de la localidad, no pasan por su mejor momento y se plantean seriamente qué papel desempeñan dentro de la iglesia. "Aportamos nuestro tiempo, nuestro trabajo y ponemos toda la carne en el asador para sacar adelante cuantos proyectos solidarios que se plantean dentro o fuera de la parroquia. Contribuimos económicamente al sostenimiento de la parroquia y de la diócesis. Sabemos positivamente que intentamos ser seres humanos solidarios y preocupados por el bienestar general para hacer patente nuestro amor a Dios y sabemos que significado tiene esto en nuestras vidas, pero ¿qué significamos los laicos para la jerarquía eclesiástica?", se pregunta gran parte de la feligresía de la parroquia del Salvador que ya augura que echarán mucho de menos al párroco Gregoro Borrego. Lejos de arremeter contra nadie, María del Carmen Guzmán asegura que lo único que quieren es que no se les trate como un cero a la izquierda como contraprestación al trabajo que realizan a diario evangelizando a la población.
"Nos quejamos de cómo se hacen las cosas y de que no podemos opinar cuando estamos trabajando duro por mantener una iglesia que en el caso del Salvador estamos algo marginados, en el buen sentido de la palabra, porque no somos sede de ninguna cofradía o hermandad ni fomentamos esas cosas, nos centramos en otras labores y de repente, nos quitan a nuestro sacerdote sin cunsultarnos, no es justo", reitera la feligresía que solo pide al obispo que recapacite de cara a la futuro sobre este tipo de decisiones.
































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.102