La I Feria del Libro Local: una oportunidad para potenciar la literatura roteña
Allá por 2019 Benjamín Prado, uno de los protagonistas de la I Feria del Libro Local de Rota, afirmaba en una entrevista en El Diario Montañés que medía la calidad de las ciudades por sus poetas. Bien, podríamos hacer un Dolly Zoom y sustituir poetas por autores para poder valorar la calidad de las ciudades. Por ello, Rota quiere exteriorizar la gran camada de literatos que se congregan en este municipio de casi treinta mil habitantes. El municipio gaditano quiere sumar a su listado de atractivos la cultura, la literatura, para acompañar a su interés turístico de playas y gastronomía.
“El objetivo es que el que viene a Rota la conozca no solo como un municipio de playa si no como un destino cultural, y la Feria del Libro va a ganar un peso importante en ese objetivo”, afirma José Antonio Lucero, escritor y parte importante de la organización de este evento. Los comienzos generan una serie de dudas, rechazo y miedo a la hora de realizar cualquier proyecto que lleven consigo una fuerte implicación humana y en este caso, no iba a ser menos: “Es la primera vez, estamos nerviosos por ver cómo funciona todo porque al final es cierto que, personalmente, mi mayor preocupación es la comodidad de los asistentes que estén en el entorno”, expone Encarna Niño, delegada de Cultura, con una mezcla de desasosiego y felicidad por el arduo trabajo.
La ubicación, o el entorno, como lo llama Encarna Niño y a su vez ve como “posible punto flaco”, será el patio, y alrededores, del Castillo de Luna. Un formato estético basado en otras ferias del libro como la de Jerez de la Frontera, principal ejemplo a seguir por los técnicos de Cultura que han organizado el evento. Se planteó durante las conversaciones iniciales, cuando el proyecto era un simple embrión del que difícilmente se diferenciaba la cabeza de los pies, que “el planteamiento inicial de José Antonio Lucero era de una feria en la calle cercana a las librerías organizadoras. Pero vimos que la ubicación se dispersaba demasiado, y le expusimos a José Antonio y los libreros dos opciones: feria en la calle o en el patio del Castillo”.
Encarna Niño menciona que uno de los -evidente- puntos fuertes de esta feria del libro será su cartel y, añade, el papel fundamental de las librerías colaboradoras que han ejercido una función vital para convertir en realidad este evento. Aquí nos encontramos con tres librerías roteñas: CasaGato, Tartessos y Villa Otaku, junto a una librería invitada de Jerez: Alavera. En la librería CasaGato tienen claro que durante estos cuatro -intensos- días de alta literatura van a mantener su sello: “nosotros vamos a aportar nuestros estilo y línea que son libros de editoriales más alternativas e independientes” con la clara premisa de “apoyar a las pequeñas editoriales y lecturas independientes”, aunque intentarán ofrecer una amplia oferta para alcanzar el máximo público posible.
Las tres librerías han realizado una colaboración activa y mantenido múltiples conversaciones para evitar duplicar títulos y traer a los mismos autores, así han dado un ejemplo de trabajo en equipo para que los asistentes encuentren el mayor número de libros posibles, y de gran variedad, potenciando a los autores de firma roteña. “Nosotros tenemos pensado llevar todos los libros de los autores que van a participar, tanto de los autores roteños como no, después queremos llevar una amplia gama de libros sobre Rota, también libros más independientes y los top ventas”, adelanta la librería Tartessos.
Sin tener entre los escritores roteños, por ahora, ninguno que haya publicado algún manga o similar, Villa Otaku tiene claro que “no tenemos autores roteños en sí, por eso hemos querido realizar el taller de dibujo manga para acercar este arte, esta forma de lectura y abrir las mentes de los ciudadanos”. Además, tienen claro que su oferta parte que el fuerte estará en el manga y el merchandising (funko pops, juegos de mesa…).
“Hay cosas que mejorar”, “este año es un año piloto” y otras expresiones rondan en la enigmática sombra del primer año. La incertidumbre crece a medida que se acerca el estreno, pero hay en todos los participantes una semilla plantada de que, como la próxima novela de Almudena Grandes, “Todo va a mejorar”. La certeza de que este evento tendrá una continuidad, seguimiento y crecimiento es una idea unánime. Aunque, al hablar de visibilidad e intereses individuales florezcan puntos discrepantes. CasaGato y Villa Otaku afrontan con gran interés su participación en la feria porque consideran que “les dará a conocerse y esperan aumentar su público”. Sin embargo, encontramos un punto más escéptico y reticente con la librería Tartessos: “Tanto como un impulso no creo. Será un suplemento a las ventas, pero no creo que llegue a eso. Aún así esperemos que tenga una buena acogida y que sea algo que se consiga hacer todos los años”.
La I Feria del Libro Local de Rota acontecerá durante los días 16, 17, 18, 19 y 20 de agosto donde las actividades (conferencias, firmas de autores, mesa redonda y taller) se celebrarán al unísono. Así, la intención es que mientras el patio central del Castillo de Luna congregur una presentación, en los pasillos que lo rodean haya autores firmando ejemplares. “Mientras haya presentaciones, a la vez, habrá escritores que firmarán. Será una cosa simultánea, lógicamente, cuando estén hablando durante la presentación, las firmas estarán paradas. En el patio del claustro habrá un escenario para quienes presenten con sus sillas para los asistentes y en el entorno del claustro estarán las mesas de las librerías y de los autores que vayan a firmar”, aclara la delegada de Cultura.
La intención desde la organización es aglutinar las actividades en las mismas horas, aunque haya parón de los autores que firman mientras esté en directo la presentación, para mantener una actividad ininterrumpida. Sin embargo, habrá dos actos que acapararán todas las miradas y provocarán la ausencia de otras actividades en paralelo, hablamos de: el concierto de Javier Ruibal en la plaza Bartolomé Pérez, el 17 de agosto, y el nombramiento de Hija Adoptiva de Rota de Almudena Grandes el día 20. Obviamente, la inconmensurable figura de Almudena Grandes, debido a su triste y reciente pérdida, provoca que este inédito evento gire alrededor de su eterna estela.
Rota es cuna de literatura, un espacio de inspiración para escritores de renombre, un humilde rincón donde las palabras se entremezclan en el imaginario de los seres humanos para jugar a ser Dios construyendo historias, personajes, escenarios… La literatura es un elemento fundamental de una sociedad, Robin Williams, interpretando a John Keating, en “El club de los poetas muertos” decía: “Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos”. Y aquí es donde vuelve a tener cabida la sustitución de la poesía por la literatura porque a palabras de Rubén Darío: “el libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor”.
La I Feria del Libro Local de Rota dignificará la literatura del municipio gaditano, pondrá en valor la relevancia que acopa la literatura en nuestras vidas porque la queridísima Almudena Grandes, principal figura homenajeada del evento, ya definió el valor de la literatura en la siguiente cita: “La literatura teje y desteje desde hace siglos un inmenso tapiz fabricado con las historias que condensan los hilos de la existencia humana”.



































Marimar | Martes, 16 de Agosto de 2022 a las 23:08:44 horas
Dice uno por ahí que somos retorcidos los que no pensamos como él.... pues yo sé que retorcido eres tú por no respetar la opinión del otro ... siempre sois los mismos con vuestras opiniones sectarias
Accede para votar (0) (0) Accede para responder