José Luis Bueno, diputado nacional, ha visitado las instalaciones del centro de alzheimer “Manuela Forja”
Esta mañana José Luis Bueno, diputado nacional de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, ha visitado junto a Jorge Rodríguez, líder de Izquierda Unida de Trebujena, y Pedro Pablo Santamaría, líder de Izquierda Unida de Rota, las instalaciones del centro de alzheimer “Manuela Forja”.
El motivo de la visita era la realización de una reunión del diputado portuense con Manuel Bueno, presidente de la AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias) “El Arenal” de Rota. La asociación roteña ha expuesto las dificultades que están encontrando para la financiación del nuevo proyecto de construcción de la nueva residencia de alzheimer. Desde la asociación han presentado sus necesidades básicas, tanto a nivel provincial, andaluz y nacional gracias a la presencia de José Luis Bueno.
“La máxima dificultad que tenemos es la financiación, aunque tengamos todos los proyectos de viabilidad económica realizados por un economista independiente. La dificultad que tenemos con los bancos es su falta de confianza en la devolución del préstamo” decía el presidente de la asociación en dicha reunión. La situación de la construcción de la nueva residencia es la siguiente: cuentan con la cesión del terreno por parte del Ayuntamiento, desde Diputación tienen un 70% aprobado de la redacción del proyecto, que asciende a más de 200.000 euros, y el permiso de obra, el cual supera los 70.000 euros. Ante la dificultad del acceso de crédito dese la banca privada, por ser un proyecto de construcción que supera los cuatro millones de euros, han iniciado conversaciones con entidades de crédito ético como Triodos Bank y otros.
El problema en el que se encuentran para obtener el préstamo de SEPIDES (empresa pública de financiación empresarial) es el plazo de ejecución de la obra. “Ellos financian un 60% del valor total de la construcción total del edificio, el otro 40% lo tendríamos que buscar de fondos privados. Tenemos tres meses para solicitarlo, en ese período si no se cumplen todos los requisitos desaparece la solicitud. Nuestro problema es el plazo” afirmaba el presidente de la asociación. Por ello, con motivo de la visita de José Luis Bueno, la petición que desde la asociación realizan parte por una ampliación de los plazos de amortización de la financiación aportada. Un período inafrontable para “El Arenal” al hablar de cuatro años para conseguir una cifra que supera los dos millones de euros.
El diputado nacional de Izquierda Unida recogió todas las peticiones formalizadas durante la reunión y mantuvo una postura de escucha activa para finalmente comprometerse a “levantar los teléfonos que sean necesarios”. También les advirtió que durante el mes de agosto la actividad parlamentaria está parada, por lo que hasta la primera semana de septiembre no podría moverse para hacer posible el aumento de las plazas. Aun así, la línea de trabajo en esta consulta queda abierta con Pedro Pablo Santamaría como nexo entre el diputado y la asociación en este enlace informativo.
Los trámites SEPIDES están parados, ante la pregunta de José Luis Bueno de si se había iniciado el trámite, por el corto plazo que ofrecen, además “de por el tema de la garantía de la financiación” respondió Manuel Bueno. El tiempo estimado por la asociación para la amortización del préstamo oscila entre los quince y veinte años, un período que las entidades de crédito ético sí que podrían ofrecer, pero que SEPIDES no.
La visita concluyó con el visionado de las instalaciones del centro, donde José Luis Bueno pudo comprobar las infraestructuras y buenas condiciones con las que cuenta.



































Pelao | Martes, 09 de Agosto de 2022 a las 08:50:31 horas
De aquí a las elecciones habrá muchas fotos y muchas visitas, pero luego se olvidan de todo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder