Calle Charco, con Antonio Franco
![[Img #8493]](upload/img/periodico/img_8493.jpg)
POLÍTICA DE BLOQUES
He leído hasta tres veces la crítica que la portavoz municipal, Auxiliadora Izquierdo, dedica a los partidos de la oposición, al PSOE y a Izquierda Unida, afirmando que ambos partidos políticos “juegan al desgaste permanente”. He leído hasta tres veces también la crítica que el secretario del Partido Popular de Rota, Óscar Curtido, en la que “lamenta la postura de acoso y pide responsabilidad, tanto a Izquierda Unida como al PSOE en su oposición”.
Después de haber leído ambos comentarios he sacado mis propias conclusiones. No se confundan. Digo y escribo MIS conclusiones, aunque, naturalmente, sean idénticas, a las del grupo político del que me siento orgulloso de ser el portavoz, esto es de Izquierda Unida.
Lo primero que percibo es que el subconsciente les juega una mala pasada a los concejales populares. Así, la edil popular critica que se ataque al equipo de Gobierno con denuncias “manidas”. De momento, y mientras mis dedos recorren el teclado para darle forma y contenido a este artículo, que se sepa aquí no hay equipo de gobierno. Existe un partido político, el PP, que ha ganado las elecciones y que se encuentra gobernando en solitario.
Llama mi atención los calificativos elegidos para designar la postura de los partidos de la oposición, DESGASTE y ACOSO. Dos motivos suficientes, digo yo, para que el otro partido en la oposición, Roteños Unidos, se plantee que ya es hora de que algunos de sus ediles se sienten a la diestra y/o la siniestra de la Señora Alcaldesa, y dejar de una vez, al menos uno o dos huecos en la bancada de la oposición.
El panorama descrito por el partido de gobierno se puede describir muy simplemente. Hay un partido que gobierna, un bloque de izquierdas que lo acosa y que pretende desgastarlo y un partido político en la oposición que sólo espera el momento oportuno (quizás ya acordado, ¿qué no?) para parar a la “horda roja” que no para de incordiar con lamentos y críticas sobre simplezas como son la limpieza de nuestras calles, la defensa de los camaleones, el riego de los parques y jardines, el abandono de algunas barriadas, …que no paran de hacer preguntas sobre cuánto ha costado las obras iniciadas en el solar del nuevo centro de salud durante la campaña electoral, de si la guardería municipal Los Príncipes va a estar condicionado para el inicio del nuevo curso escolar,…En lugar de preocuparse por el estado de las arcas municipales, de la fecha para la presentación de los presupuestos, de cuál es la deuda extrapresupuestaria acumulada de estos presupuestos “inmortales” del 2008 con los que nuestro Ayuntamiento viene trabajando,…En lugar de preocuparse de estas cosas que son más serias se dedican a las simplezas antes mencionadas y otras.
Pero no crean que sólo el bloque de izquierda se ha confabulado para desgastar al equipo, perdón, al partido del gobierno. Si leen el periódico de Costa Ballena que edita la Entidad Urbanística de Conservación de Costa Ballena-Rota (EUC), podrán comprobar que el Consejo Rector de la EUC no se anda con chiquitas en sus reivindicaciones. Quieren nuestros vecinos del complejo turístico un Punto Limpio donde depositar los residuos. Además, reclaman al Ayuntamiento más de diez millones de euros, que es la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con el complejo.
¡Toma acoso!
Me da apuros, me produce reparos, me da cosa,…de seguir enviando a través de Izquierda Unida o, simplemente, escribir sobre algún asunto que pueda hacer creer a nuestros gobernantes que lo que pretendemos es desgastarlo para gobernar en coalición con Roteños Unidos o con el PSOE., o los tres juntos. Aunque, he de reconocer que formar un tripartito, los tres partidos de la oposición, suena un poco a cachondeo. Me imagino que algún lector hasta habrá sonreído ante esta última opción.
Así que, sin ningún atisbo de crítica acosadora, voy a recomendar al partido gobernante que lean el reparto de premios del concurso de Urta de la Roteña, publicado en el folletito editado para las pasadas fiestas. Se podía leer que había tres primeros premios y, un Trofeo desde la Delegación para la Igualdad, a la urta mejor cocinada por una mujer, consistente en un Diploma acreditativo. ¿Se entiende que las mujeres no pueden presentarse al concurso gastronómico y optar así a los premios en metálicos? ¿Se puede y, además, ser designada mejor cocinera en la elaboración de nuestro plato típico? ¿Estos detalles hacen a las mujeres “iguales” a los hombres? Por favor, no se lo tomen como acoso.
Si me hubiese entretenido en criticar el contenido de la XLII edición de la Fiesta, del coste económico,…entonces, quizás entonces, la crítica podría ir dirigida al desgaste.
Metidos en fiestas y cultura, la función de títeres fue suspendida por “supuesta” enfermedad del autor. Ello no seria criticable si el autor, Álvaro Barrera Ortega, no hubiese desmentido semejante afirmación. Sus palabras en facebook son: “¿cómo? Estoy como una pera. La auténtica causa fue la escasez de medios técnicos aportados por el Ayuntamiento”.
Se trata, como ven, de otra menudencia. Lo que pasa que en esta ocasión borró la sonrisa de todos los niños, incluida la de mi pequeño Hugo, que esperaban impacientes el inicio de la función.
Espero que estas críticas paren. Amar a Rota no consiste en hacer críticas constantes al partido que gobierna. Los Plenos deben estar exentos de todo debate. Si algún vecino o grupo de vecinos se quejan, se elevará las reivindicaciones a el o la delegado/a correspondiente, y se pedirá paciencia para su ejecución. Aunque Roteños Unidos esté en la oposición, es público y notorio que el eslogan “sin prisas, sin pausa”, ha sido donado y forma ya parte de nuestro patrimonio inmaterial.
Ruego a todo vecino/a que no atosigue a la oposición con asuntos de poco calado. No podemos permitir que nuestros gobernantes crean que lo estamos acosando.
Salud.
ANTONIO FRANCO GARCÍA












Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27