Cerrado por vacaciones
"A veces uno sabe de qué lado estar, simplemente viendo quiénes están del otro lado”. Este aforismo se le atribuye al poeta, novelista y cantautor canadiense, Leonard Cohen. La dijese o no, la escribiese o no, todos estaremos de acuerdo con ella. Cuando digo todos me refiero a TODOS, independientemente de la ideología que lleven en su ADN o hayan adquirido con la experiencia que proporciona la vida. Aunque en esto de las ideologías creo que influye más el ambiente que la genética.
Algunos llegan a bromear con el apellido de las personas en un intento de ridiculizar a alguien. En mi caso, por ejemplo, mi apellido paterno se presta a ello. Casi siempre los que bufonean con mi apellido vienen a proclamar que es como una contradicción, “un castigo”, tener de apellido Franco, siendo de ideología de izquierdas. Es un chascarrillo muy recurrido y siempre proveniente de alguien de ideología de derechas.
No se plantean estos singulares personajes que en “su lado” los hay que tienen de apellido Izquierdo, siendo como son, de derechas.
Yo mismo bromeo con ello. Les voy a ser partícipes de una anécdota de hace ya algunos años.
En 1992 trabajaba en la Organización de Productores de Pesca Artesanal de Cádiz. En una ocasión acompañé al presidente de la OPPSACA en una visita a una fábrica de redes en Portugal. A nuestra llegada cogimos un taxi para que nos acercara a la dirección que le indicamos. Los taxistas suele ser, a veces, locuaces con sus clientes. Para iniciar la conversación, aquel taxista nos preguntó de qué parte de España veníamos. Nos dijo su nombre y nosotros respondimos del mismo modo. Cuando aquel señor oyó nuestros apellidos se le cambió la cara. El presidente de la OPPSACA era Juan A. Salazar, y su acompañante ( o sea, yo) Antonio Franco. “Salazar y Franco en mi taxi”, digo yo que pensaría el buen hombre. Es muy probable que a él tampoco se le haya olvidado la anécdota.
Enlazando con el tema en que inicie este artículo, uno sabe de que lado está viendo de que lado están los otros, independientemente del apellido que lleven. Hay Francos de izquierda y de derechas; hay Izquierdos de derechas y de izquierdas; hay Durán de izquierdas y de derechas; hay....”El hábito no hace al monje”, ni tu nombre ni apellidos te asignan ideológicamente.
Igual que un artículo no siempre se corresponde con su titular. O tal vez sí.
Hermano Lobo | Domingo, 31 de Julio de 2022 a las 20:28:41 horas
Ya me conoces, sabes cómo pienso y de qué lado estoy.
Pero, hombre, para una vez que escribes algo distendido, rayando en lo humorístico, vaya suerte que has tenido con la interpretación de algún que otro comentarista.
Francamente, no todos interpretamos las cosas de igual manera.
Ánimo pues.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder