Verdes Equo Rota valora "insuficiente" la recogida de basuras del Ayuntamiento en Aguadulce
Aguadulce, como todo el término municipal de Rota, experimenta en verano un incremento de residentes en la zona y por ello, se hace necesario que algunos servicios se refuercen como el de la limpieza al que Verdes Equo Rota se ha referido tras haber mantenido una reunión con los vecinos que han reclamado una mayor frecuencia en la recogida de basuras.
Ya en el mes de mayo los residentes en esta zona de la localidad mostraron su indignación y quejas al Ayuntamiento de Rota por la que consideraban una mala gestión en la recogida de basuras y enseres, a las que el gobierno local respondió indicando la frecuencia de paso de los camiones para la retirada de residuos y asumiendo que era en muchos casos, actitudes incívicas las que provocaban la acumulación de suciedad en carriles y cunetas, por lo que se intensificaría la unidad de inspección para controlarlo.
Sin embargo, a pesar de esos esfuerzos realizados por el Ayuntamiento para mejorar la higiene y salubridad en las plataformas de recogida de basuras de Aguadulce-Peginas y tras la visita de Verdes Equo Rota a la zona, el partido verde considera que podría haber una mayor implicación por parte de las diferentes delegaciones municipales como la de Limpieza, Salud Pública y Playas y Medio Rural, para aumentar el nivel de calidad de la gestión y facilitar la separación de residuos.
Miembros de Verdes Equo manifiestan que tras haber estado en Aguadulce, han visto como hasta los contenedores llegaban vehículos privados cargados con bolsas de basuras que eran depositadas indiferentemente en unos u otros contenedores sin tener en cuenta el tipo de residuo del que se tratara, ya que no existen contenedores de todos los tipos, tan solo contenedor amarillo y gris.
Por otro lado, también indican que no hay en la zona cartelería informativa sobre los días y horas en los que se pueden dejar muebles o enseres de gran volumen para poder ser retirados, así como tampoco ningún teléfono de información para poder consultar dudas o incluso llamar para solicitar la propia recogida de desechos de gran volumen.
Otro aspecto que llamó la atención a los representantes del partido verde fue la cantidad de envases y bolsas de plástico, así como de latas y botellas de vidrio y otros desechos, que se encuentran acumulados en los bordes de la plataforma de recogida de basuras, en los caminos de acceso a esta, en parcelas con vegetación seca colindantes a la plataforma, e incluso en el propio acceso a la playa.
Por todo ello, desde Verdes Equo Rota, y tras haber escuchado las demandas de los residentes de Aguadulce, han pedido al Ayuntamiento de Rota que amplíe el número de contenedores, ya que los que existen son insuficientes; que coloquen todo tipo de contenedores para que la separación de residuos pueda realizarse de forma eficiente: amarillo, azul, verde, gris y el "quinto contenedor" (marrón) para la materia orgánica; que se sustituyan los contenedores que estén en mal estado; que se instale cartelería informativa en formato accesible y en soporte duradero (hierro o aluminio) tanto en la entrada al recinto como en diferentes puntos del mismo; que se realicen labores preventivas de incendio a través de la recogida de residuos alrededor de la propia plataforma y las parcelas próximas donde hay mucha vegetación seca; y que se aumente la presencia de agentes de la Policía Local para realizar continuas inspecciones y que interpongan sanciones a quienes no depositen la basura de forma correcta.
Abraham López Morales | Martes, 26 de Julio de 2022 a las 00:09:09 horas
PARA "LAS COSAS CLARAS":
Hola,
Joven o no tan joven. Cuarenta y tres me caen en unas semanas :-).
Conozco la situación que me comenta de las dunas y concretamente la del acceso a la playa de Piedras Gordas desde el aparcamiento frente a Rotamar. Precisamente mis padres viven en una de las urbanizaciones de la zona y al sacar a mi perra por los pinos el sábado pasado por la noche, presencié en persona como esa zona de las dunas se iba ocupando de gente joven (menores de edad la mayoría) y llamé a la Policía Local. Estuve 45 minutos esperando y no apareció ningún agente. Al día siguiente subí a la duna a tomar imágenes de cómo había quedado todo lleno de residuos e hice una publicación en mis redes sociales personales denunciando lo que estaba ocurriendo y mencionando tanto al Ayuntamiento como al delegado de limpieza. Este fin de semana pasado ha ocurrido lo mismo.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con usted en que hace falta mayor control y aplicar sanciones económicas, tal y como se pide desde Verdes EQUO Rota en esta nota de prensa, y se ha hecho también además incluso en algunos plenos del Ayuntamiento; y que no es otra cosa que hacer cumplir lo recogido en las propias ordenanzas municipales.
Un saludo y gracias por su comentario.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder