El bono mensual para aparcar en zona morada costará desde el 1 de agosto solo 3 euros
La entrada en vigor de la bonificación mensual anunciada por el gobierno local para que a los trabajadores y residentes dentro del ámbito de influencia del parking de los Salesianos y la explanada del mercadillo de los miércoles cueste 3 en vez de 30 euros al mes como era habitual, empezará el 1 de agosto.
Esta mañana, en la sesión de un pleno extraordinario y urgente, se ha abordado la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza fiscal número 2.25 reguladora de la tasa por estacionamiento de vehículos de tracción mecánica en las vías y terrenos urbanos de titularidad pública o de uso común y derogación de la ordenanza de la prestación patrimonial de carácter público no tributario vigente. Básicamente, se han resuelto las alegaciones que había a la modificación de la ordenanza que regula el estacionamiento en zona azul y morada y que afectaba de dos formas diferentes. Por un lado, a que el bono mensual para aparcar en la zona morada del parking de los Salesianos, que funciona todo el año, y la de la explanada del mercadillo, que solo lo hace en verano, pase a estar bonificada al 90% con lo que trabajadores y residentes que soliciten ese bono, solo tendrán que pagar 3 euros en vez de los 30 habituales.
Por otro lado, a los residentes en el centro histórico, se amplía el radio de aparcamiento en la zona azul, de modo que si antes estaban limitados a que con el citado bono solo podían aparcar en su calle de referencia (bien por trabajo o por domicilio), ahora pueden aparcar en cualquier zona azul que esté en el perímetro del casco histórico.
Las dos modificaciones han salido adelante con los votos a favor de PSOE, IU, Podemos y Vox, la abstención de PP y Ciudadanos.
A efectos prácticos, la bonificación del bono mensual comenzará a funcionar a partir del 1 de agosto, con lo que desde esa fecha, el parking de los Salesianos deja de ser gratuito como lo ha sido durante el mes de julio tras el retraso que había sufrido esta aprobación de la modificación de la ordenanza. Precisamente, a este aspecto se refería la concejal y portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, que ha lamentado que durante todo el año los roteños hayan tenido que estar pagando por aparcar en esa bolsa de aparcamiento y en julio, haya sido gratis beneficiándose más el turista que el vecino.
Pese a que Daniel Manrique, portavoz del PSOE y proponente, indicaba que la gratuidad en el mes de julio ha sido circunstancial, debido a que la ordenanza que recogía la modificación para la bonificación no estaba lista y han preferido dejarlo gratis que cobrar los 30 euros mensuales, desde el PP no han entienden esa gestión. De hecho, la portavoz popular ha insistido en que su partido apuesta por dejarlo de pago solo los meses estivales.
A este respecto, el delegado de Hacienda ha indicado que esa parcela no es de propiedad municipal, es un alquiler de acuerdo con el parking de los Salesianos y que por tanto, se debe abonar estacionar en ella. Por otro lado, le ha referido que era mucho peor cuando en los años de gobierno del PP se tenía allí a una persona de forma "clandestina", que cobraba incluso más de lo que señala la ordenanza, sin declarar a Hacienda, etc.
El PP manifestó que sí está a favor de la bonificación del bono mensual y de ampliar el radio de zona azul en el que aparcar los residentes con bono en el casco antiguo, pero no de la gestión que hace el gobierno local de los aparcamientos. Como muestra, se refirió a que el parking de los Salesianos ha sido un "caos" en julio, con coches mal aparcados a los que la grúa, decía, ni siquiera ha podido retirar por estar estropeada. A este respecto, Daniel Manrique le aclaró que la grúa solo ha estado estropeada un día, y que es falso que haya habido tal descontrol como indican los populares.
El pleno también ha servido para desestimar la alegación de la comunidad de propietarios del Parque Victoria que sentían un trato discriminatorio por tener una zona azul que funciona todo el año en una de sus calles, algo que desde el gobierno local no han aceptado estimando que no es un agravio comparativo sino diferenciador de las zonas de aparcamiento de las que se habla. Un argumento que apoyó la concejal de Vox, Esther Ceballos-Zúñiga.
En definitiva, a partir del mes de agosto, y con la aprobación en el pleno de esta mañana, los residentes y trabajadores de la zona de influencia del parking de los Salesianos pagarán por el bono mensual 3 euros en vez de 30; los usuarios del bono para la zona azul del casco histórico podrán aparcar con él en cualquier calle de zona azul dentro de ese perímetro marcado por el centro antiguo; y los residentes y trabajadores cercanos a la explanada del mercadillo, que en agosto funciona todos los días como zona morada, también se beneficiarán de la bonificación del 90% del bono pagando los 3 euros mensuales. Una iniciativa que, en parte, nació de la propuesta de los Jóvenes de IU y de Vox, que fue aceptada por el gobierno local y que en agosto se pondrá en marcha.
POLO | Sábado, 23 de Julio de 2022 a las 01:59:09 horas
Gracia Sr. Quejica y a pleno
Otra vez me han nombrado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder