El pleno aprueba dos modificaciones presupuestarias para afrontar 9 proyectos en Rota
Esta mañana se ha celebrado un pleno extraordinario y urgente en el que se ha aprobado por mayoría dos modificaciones presupuestarias que permitirán dar viabilidad a nueve proyectos que se están ejecutando o se van a ejecutar en Rota.
Tal y como ha explicado el teniente de alcalde delegado de Hacienda, Daniel Manrique, el montante total de la modificación presupuestaria número 32, en la modalidad de suplementos de crédito y cambios de finalidad en la financiación afectada de capital; y de la modificación presupuestaria número 33, en la modalidad de créditos extraordinarios y cambios de finalidad en la financiación afectada de inversiones, supone algo más de dos millones de euros que servirán para poder seguir con la ejecución de obras que ya están en marcha y que se han visto paralizadas bien por la alzada de precios de materiales que está afectando en todo el mundo; para afrontar nuevas mediciones que son necesarias y que han surgido en el transcurso de la actuación; para ir adelantando la aportación municipal necesaria para acometer proyectos que cuentan con subvención pero que no están cubiertas en su totalidad por esa cantidad subvencionada; y para volver a sacar al licitación proyectos que han quedado desiertos y que con la subida de precios a lo largo del procedimiento, es necesario modificar la memoria económica de los mismos para volverlos a licitar ya que el presupuesto inicial ha quedado desfasado.
Daniel Manrique de Lara ha explicado los 9 proyectos y la cantidad de esos 2.056.269 euros que se destinarán a cada uno.
Por partes, está incluido un crédito de 25.407,29 euros para continuar con el proyecto de construcción del Centro de Interpretación de la Muralla Medieval que se ha visto afectado por nuevas mediciones a raíz del hallazgo de restos encontrados durante la actuación y por la subida de precios de materiales en estos meses.
El segundo proyecto beneficiado de esta modificación presupuestaria es para terminar la cuarta fase de remodelación del edificio de plaza de España, cuyo montante es de 48.956,60 euros, y que es consecuencia de la necesidad de realizar nuevas partidas de obras para la demolición de algunos muros y nuevas mediciones para la escalera. Se incluye también la partida de 62.964,47 euros para poder terminar el campo de fútbol 7 en el complejo deportivo "Belén López Morales" que si bien deriva de los presupuestos participativos de 2020, es una actuación licitada que ha quedado desierta y que en estos dos años la memoria económica se ha visto desfasada por la subida de precios, con lo que el proyecto final asciende a 237.964,01 euros y es necesaria la aportación de los casi 63.000 euros para volverla a licitar.
Se recoge igualmente un suplemento de 140.852 euros para las obras del paseo marítimo del Rompidillo necesario por dos motivos: uno de 64.362,30 euros por nuevas mediciones y alzada de precios, y otro de 76.230 euros por la necesidad de acometer reparaciones adicionales que se han visto necesarias por daños causados durante la ejecución de las obras.
El quinto proyecto que se beneficiará de estas modificaciones presupuestarias será el del Centro de Interpretación de los Corrales y Sistema Dunar para el que había una subvención de 100.000 euros y una aportación municipal de 132.000 euros, pero que una vez redactado el proyecto se ha visto la necesidad de incrementar un suplemento de 235.000 euros ya que el montante total asciende a 462.574 euros.
Los 413.264,01 euros para obras de la calle María Auxiliadora como suplemento según el proyecto; y la aportación de 508.557,71 euros para dotar de crédito una obra para la que se ha pedido subvención, aunque aún no está concedida, para rehabilitar de forma integral el edificio de la plaza de España tras la cuarta fase que se está ejecutando y que si se concede, hay que tener prevista esa aportación municipal, son los proyectos sexto y séptimo incluidos en el paquete.
Por último, 60.000 euros de crédito extraordinario para el proyecto de construcción del Archivo Municipal que aunque se hará con cargo al Plan Invierte 2022, se ha visto que hace falta esta aportación extra, y los 561.112,31 euros para la construcción del nuevo centro social en la barriada San Antonio y la rehabilitación de la escuela municipal de música, que se hará con cargos a los fondos de la EDUSI, completan los 2 millones de euros a los que asciende estas dos modificaciones presupuestarias que hoy se han aprobado en pleno.
El pago de estas operaciones económicas se afrontará, según ha explicado el delegado de Hacienda, con el remanente positivo de ejercicios anteriores; con cargo a los fondos de la EDUSI (501.092 euros); con la venta de patrimonio (685.958 euros); y otra parte a través del patrimonio municipal del suelo (869.219 euros).
En definitiva, según coincidía con el alcalde de Rota, Javier Ruiz, las dos modificaciones presupuestarias van a dar impulso a nueve proyectos importantes para la localidad.
Así lo ha visto también la mayoría de la Corporación municipal, que ha votado a favor, a excepción de Vox que se ha abstenido. Todos entienden que hace falta liquidez para acabar las obras iniciadas, algunas eternamente paralizadas, y para dar impulso a otras que deben empezar para no perder subvenciones concedidas.
En el caso del concejal de Podemos, Moisés Rodríguez, asume que es normal que con la subida de precios haya que revisar contratos y aunque es cierto que hubiera preferido el destino de algunas partidas para otros proyectos que considera más importantes, se ha abstenido ante las modificaciones presupuestarias que darán salida a los planteados por el gobierno local.
En la misma línea, aportando su voto positivo, pero dejando claro que no están de acuerdo en la forma de gestionar algunos proyectos, se pronunciaba el concejal de Ciudadanos, Gilberto Bernal, que pedía al gobierno local acabar con obras que están alargándose demasiado en el tiempo y que sufren los roteños con innumerables molestias.
Se sumaba a este mismo argumento la concejal de Vox, Esther Ceballos-Zúñiga, que prefería abstenerse pero entendiendo las necesidades de las modificaciones que se elevaban a pleno para tener liquidez suficiente y acabar los proyectos. Lo que sí sacaba a colación, era que quizás habría que tener una iniciativa para promover un cambio en la ley de subvenciones y que cuando haya cambios presupuestarios no afecten en la misma proporcionalidad a las arcas municipales que son siempre las más afectadas.
Mucho más crítico fue el PP que aprovechó su intervención para poner de manifiesto el descontento ya mostrado en habituales ruedas de prensa sobre la gestión del gobierno local. Estas dos modificaciones presupuestarias son, para la portavoz Auxiliadora Izquierdo, un nuevo presupuesto en mitad de año achacando que solo puede ser consecuencia de la "falta de planificación" y un ejemplo más, decía, de que el PSOE no cumple ni con los plazos, ni con los precios, ni con los roteños. En esa línea, recordó que el periodo medio de pago a proveedores es aún de 231 días, ocho veces por encima de la norma, que son muchas las empresas que no quieren suministrar al Ayuntamiento por la tardanza en el pago, que se deben 14 millones de euros en facturas, que las excusas del Covid, de la subida de precios o la guerra de Ucrania ya no es creíble "para tapar este desorden" y que es palpable en obras paralizadas, cambios de circulación continuos, paseo marítimo levantado en pleno verano, parcelas que son escombreras o aparcamientos anulados. Pese a la crítica, el PP votaba a favor asegurando que lo hacían para hacer una oposición constructiva y responsable y pensando en que esa liquidez que inyectarán los 2 millones de euros a los proyectos en ejecución o por empezar, servirán para que los roteños dejen de padecer las molestias de obras eternas.
El alcalde ha defendido que hay dificultades que están afectando a proyectos y que pese a ello, se están sacando adelante porque son importantes para el avance de Rota. En ese sentido, ha rechazado la afirmación del PP de que haya desorden en la gestión o de mala imagen de Rota hacia la ciudadanía. Asumiendo que sí hay errores que surgen en el día a día, ha querido dejar claro que son puntuales, que se intentan solucionar y que su gobierno trabaja por un municipio mejor y con servicios de calidad y esa, concluía, cree que es la opinión generalizada de los ciudadanos y de los turistas.
Las modificaciones prespuestarias han salido adelante con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y abstención de Podemos y Vox. El concejal de IU no estaba presente en la sesión plenaria.
Madera | Jueves, 21 de Julio de 2022 a las 17:17:03 horas
No se puede hacer peor es imposible. Os estáis cargando el pueblo es una pena.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder