Ecologistas pide al Ayuntamiento de Rota que tome medidas "urgentes y contundentes" ante el despilfarro de agua
Ecologistas en Acción de Rota ha vuelto a pedir al gobierno local que tome medidas serias y contundentes para evitar el despilfarro de un bien tan necesario y escaso como el agua. Ante el descenso de lluvias, con embalses a menos del 50% de su capacidad y con unas perspectivas poco halagüeñas por el cambio climático, este colectivo no puede entender cómo el Ayuntamiento no da ejemplo.
En este sentido, ha lamentado que, aunque ya hace casi un año, en agosto de 2021, también salieron a los medios para pedir que se evitara el despilfarro de agua y se hiciera un uso responsable de la misma, los ecologistas lamentan que no se haya hecho nada al respecto y afean gestos como que se mantengan las duchas y lavapies en las playas pero no haya fuentes de agua en funcionamiento; que se riegue a diario zonas ajardinadas como el Parque Atlántico "que incluso sale el agua por la puerta y regándose más los senderos que las plantas en la zona de la Forestal"; que frente al jardín botánico "Celestino Mutis se riegue más el futuro carril bici que la zona ajardinada; que se hagan baldeos continuos de calles que si bien usa agua no potable, como imagen "da sensación de despilfarro de agua".
Viendo la situación, Ecologistas en Acción insta a tomar medidas urgentes antes de que la situación obligue a tomar medidas restrictivas más drásticas y perjudiciales para la ciudadanía en general como hace años se tuvieron que tomar por la sequía. El llamamiento también se hace a la ciudadanía en general para que ahorre agua, tanto en urbanizaciones con zonas ajardinadas y piscinas, que requieren de un gran consumo de este recurso hídrico.
Desde este grupo no se quiere alarmar ni ser "catastrofista", lo único que piden es responsabilidad por parte de todos teniendo en cuenta que las precipitaciones son cada vez más escasas y espaciadas y que el agua embalsada en la provincia de Cádiz, a fecha 12 de julio de 2022, es de 593 hm3, es decir un 32,56% de su capacidad de embalse, un 6,70 % menos que la misma semana de 2021 y un 31,29% menos que la media de 10 años. Por otro lado, como dato, los ecologistas apuntan a que la falta de agua en el suelo y la humedad en el aire han incrementado la aridez del territorio en nuestro país desde 1990, de tal manera que el 20% del territorio español está catalogado como “degradado” (MITECO). Desde comienzo del siglo XXI se han registrado los años más secos, debido a la falta de precipitaciones.
Datos que se deberían tener en cuenta ahora para no tener que lamentar el despilfarro en el futuro.


































Miarma toa | Martes, 19 de Julio de 2022 a las 15:35:41 horas
Estoy de acuerdo con roteño. Que pongan las duchas y lavapies para utilizarlo con una moneda y ya verás como se ahorra agua .... Así nadie lavará juguetes lleno de arena ni los niños llenando cubitos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder