Sumar + (por Manuel García Mata)
Yolanda Díaz ha dado el primer paso. Sumar + empieza a ser una realidad. La esperanza renace en numerosos corazones progresistas. Un nuevo comienzo que promete nuevas ilusiones. Bienvenida Sumar +, bienvenida la nueva singladura de la vicepresidenta, la ministra mejor valorada de este dificultoso gobierno. Nadie mejor que ella para asumir tal responsabilidad. Adelante, que las dificultades no obstruyan el camino.
La idea, recién nacida, se asoma con muy buenos propósitos, con la vocación clara de ser la alternativa definitiva. Los pasos han de ser firmes, un fracaso ahora acabaría con la tabla salvadora, con el clavo ardiendo donde agarrarse, última oportunidad para quienes ven el futuro cada vez más negro.
Bonita y deseada presentación que no ha defraudado a quienes pacientemente la esperaban. Un acierto innegable que el protagonismo haya sido generosamente entregado a gente del común, a héroes y heroínas del día a día, lejos del relumbrón de los nombres asociados a los grupos tradicionales. Un acierto que enseña la declaración de intenciones de Yolanda Díaz.
Pero al movimiento hay que dotarle de contenido y no puede ser de otra manera que situándolo en el contexto actual. La Vicepresidenta de lo Social sabe que, aunque en esta presentación los partidos políticos hayan carecido de escaparate, tengan estos aún cosas que decir. Nadie imagina que Sumar + vaya a funcionar separada de la izquierda política de hoy en día. Suponer eso sería crear otro grupo más y dividir más todavía a las bases de la ciudadanía progresista. Por lo tanto, qué menos que pensar que Unidas Podemos, bien como una, bien como IU y Podemos, o incluido también el PCE, y otras fuerzas que se asocian a esta idea, Más País, EQUO, Compromis, etc., han de tener cabida si realmente se quiere un movimiento con fuerza. Mucha generosidad deberían derrochar las militancias y los cuadros para dejar a un lado el protagonismo, tanto personal como de grupo, para que Sumar + funcione como un solo cuerpo y esto es imprescindible, si no el camino no llevará muy lejos. ¿Se han planteado si van a ser capaces de no querer imponer cada cual su línea, de no hacer valer sus cuotas de poder en base a su fuerza, pretendida o real ? Mucho me temo que no. Ni que decir tiene que la posibilidad de disolverse todas y cada una de estas fuerzas para conformar una sola en Sumar + es una entelequia muy próxima al delirio, aunque sería lo ideal. Solo quedaría la opción de abrazar una democracia cuanto más amplia y profunda, libre, sin presionar, sin posturas de partido, como medio de funcionamiento. Difícil, muy difícil, pero fundamental. Los intereses son muchos y muy distintos, conjugarlos y situarlos debajo del objetivo común es la solución. ¡Ahí es nada!
Tampoco, por importante que sean, los grupos políticos, ni siquiera incluyendo los colectivos laborales, ni los movimientos sociales, la ciudadanía en general deberá tener un cauce claro y respetado de intervención en la vida de Sumar +. Solo así todo el mundo se sentirá partícipe del proceso. Nadie debe sentirse excluida. Paso fundamental para que el compromiso sea total. Todo y que se sepa poner sordina a toda la presión que los medios, muy mayoritariamente al servicio de sus consejos de administración, van a ejercer contra el movimiento.
Otro ejercicio de realismo, y por tanto tarea pendiente de solución, ha de ser las relaciones con otras fuerzas progresistas, sobre todo con otros ámbitos de actuación. Hago referencia a grupos soberanistas, nacionalistas, ... que van a mantener su identidad y los objetivos ya conocidos. ¿Se van a buscar cauces de colaboración basados en el respeto? ¿Se va a huir de la confrontación y de la guerra sucia? Es de suponer que sea así, un movimiento que ha generado tanta confianza entre la gente no puede caer en los mismos errores aberrantes del pasado, próximo o remoto.
Suerte a Sumar + y suerte a Yolanda Díaz, que realmente este movimiento venga para lo que se anuncia, a SUMAR.
Manuel García Mata






























Hermano Lobo | Jueves, 14 de Julio de 2022 a las 19:52:25 horas
Como autor del artículo, predices temiendo, o el acertado símil de Manuel acerca de las cabezas de ratón, creo que el futuro de Sumar, más o menos, se condensa en tu propia frase: "...Sumar + es una entelequia muy próxima al delirio..."
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder