La virgen del Carmen bendice las aguas roteñas en su procesión marítima
Hasta prácticamente el último momento la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen no supo si finalmente la patrona de los marineros haría su procesión marítima, ya que no fue hasta que llegaron al muelle pesquero y vieron la previsión de vientos, cuando tomaron la decisión. Finalmente, la virgen del Carmen salió al mar tras dos años sin hacerlo por la pandemia y cumplió con la tradición.
Antes, a las siete de la tarde, salía de la parroquia de Nuestra Señora de la O en su parihuela, portada por costaleros y arropada por hermanos y devotos de la hermandad que aguantaron un sol de justicia que a esa hora todavía apretaba con ganas.
En la plaza Bartolomé Pérez casi un centenar de personas esperaron la salida de la virgen con un intenso repique de campanas que le dio la bienvenida. A partir de ese momento, comenzó el rezo del Santo Rosario por las calles del casco antiguo por donde los fieles la esperaron y se hicieron más numerosos a medida que se acercaba al muelle.
Tras bajarla de la parihuela y cargarla en su peana, la Reina de los Mares embarcó en el barco de los Hermanos Corbeto, y salió al mar acompañada por casi una veintena de embarcaciones recreativas y de la Marina española que siempre está presente en esta comitiva marítima. Desde el muelle, mucho público ha acudido a verla.
Nuestra Señora de la Carmen se acercó en primer lugar a la bocana del muelle donde se lanzó una corona de flores en memoria de los marineros fallecidos y posteriormente, enfiló la playa de la Costilla hasta la piedra de la Manzanera donde la pequeña imagen de bronce de la virgen carmelita que se sacó del fondo marino hace unas semanas, volvió a su lugar habitual bajo el mar. Lo hicieron, como siempre, los buceadores del Club Náutico URTA. Posteriormente, continuaba con su paseo por el mar que se estima que se prolongue hasta las 21.30 horas aproximadamente.
Hoy domingo ha sido una jornada muy calurosa y ha coincidido con esta salida que por primera vez se ha hecho en un día distinto al de la procesión terrestre. Una decisión de la hermandad debido a que las dos procesiones el mismo día se hacía muy largo y han decidido dividir en dos la jornada procesional.
Los roteños y devotos carmelitas tendrán la oportunidad este año de ver a Nuestra Señora del Carmen en dos ocasiones ya que el próximo 16 de julio, día de su festividad, procesionará por las calles de la villa también a las 19.00 horas. Antes, la Reina de los Mares está bendiciendo hoy el mar de Rota.
Fr. Antonio Rodríguez de Rota, +TOC | Domingo, 10 de Julio de 2022 a las 21:00:47 horas
Flor del Carmelo, viña florida, esplendor del Cielo, Virgen fecunda y singular, a toda tu familia carmelita proteja tu nombre ¡Estrella del Mar!
¡Viva la Virgen del Carmen!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder