Quantcast
Redacción 6
Jueves, 07 de Julio de 2022

Diario del año del coronavirus

El plato universal: abajo el queso

por Balsa Cirrito

[Img #172704]Se habla mucho ahora de la posibilidad de restricciones alimentarias a causa de la guerra de Ucrania, ya que Ucrania y Rusia son dos de los principales productores mundiales de trigo. No lo veo tan claro, como no sea por la harina que se utiliza para la base de las pizzas. En la actualidad, el mundo occidental solo come un plato: cosas con queso fundido.

 

En mi casa soy yo quien cocina, y ni siquiera mi natural modestia me impide decir que lo hago de puta madre. Pero, por mis hijos, en Instagram sigo a numerosos cocineros jóvenes, de estos que te cuentan una receta en treinta segundos, lo cual está muy bien. Lo que no están tan bien son las recetas, pero tampoco se puede tener todo en la vida. Entre el 90 y el 95 por ciento de las propuestas de estos cocineros tienen los siguientes ingredientes:


- me da igual lo que sea
- queso para fundir.


El resultado siempre es previsible, porque al final, todo sabe a queso chamuscado. Así veo cualquier tipo de verduras con queso fundido, que no importa que pongas brécoles o coles de Bruselas, que no vemos la diferencia; o todo tipo de carnes con queso fundido, que ídem. Aquí en Rota disfrutamos mucho de un preparado absurdo que es bastante popular, el cestillo de patatas fritas con… ¿lo adivinan?, con queso fundido. En mi opinión, se trata de un plato bastante incoherente, que, para rematar, se suele servir con patatas de las congeladas. Recuerdo la primera vez que lo vi.


Fue hace lo menos quince o veinte años. Nos encontrábamos en la playa varias familias con los niños. Alguien dijo que pidiéramos unas pizzas, y aunque no amo precisamente la pizza roteña, tuve que acceder, ya que era lo que todo el mundo quería. Llegamos al establecimiento para recoger las pizzas que habíamos encargado. Al ir a pagar, el muchacho que estaba allí nos dice:


- Esto de regalo.

 

Y nos puso en las manos un cestillo de patatas fritas embadurnadas en queso requemadito.

 

- ¿Qué es? – preguntó mi amigo.

 

- Una novedad – respondió el joven -, nuestro cocinero, que tiene mucha imaginación.

 

Realmente, resulta enternecedor pensar que alguien crea que echarle queso a algo sea un índice de imaginación (y estoy hablando como un capullo: después de todo el chico fue tan amable como para invitarnos).


De todas formas, mi receta favorita la vi hace tres o cuatro semanas en Instagram. La presentaba uno de estos cocineros que nos lo cuentan todo muy rápido. Era, agárrense, pulpo a la gallega… ¡con queso fundido! (juro que no me lo estoy inventando). Los comentarios a la receta eran todos del tipo: “¡qué buena pinta!”, “eso tiene que estar rico”, “en cuanto tenga pulpo, lo hago” y cosas por el estilo. Yo le escribí: “no tengo palabras para expresar el horror que me produce su preparación; llamarla espanto sería una amabilidad”. Desde luego, no anduve muy moderado. El cocinero – vamos a llamarlo así – me respondió primero: “gracias”, seguramente sin haberme leído. Pero se ve que luego repaso los mensajes y se enteró de lo que le había puesto; entonces ya se volvió más bravo: “hay que tener la mente más abierta a las cosas nuevas, me dijo, y no quedarse con lo antiguo y desfasado, que eres un carca”. El tío, por lo que se ve, consideraba el pulpo a la gallega sin queso fundido como una antigualla.


En fin, el mundo embadurnado en queso. Fundido en queso. Encharcado en una fondue universal. Y no crean que se trata de un asunto tan intrascendente como parece a primera vista. Podemos ir más lejos. El famoso psiquiatra español Carlos Castilla del Pino solía decir que comer mucho queso podía inducir a la depresión. ¿Es esta la clave de nuestro tiempo? ¿Mejoraría el mundo si se comieran menos pizzas y patatas fritas fondant? ¿Cambiaría el carácter de Putin si dejara de zamparse cheese burgers con Stolichnaya? Pues vaya usted a saber.

 

PD. Por supuesto, el tipo de cocineros de Instagram al que me refiero, cuando propone un postre es… ¿podría ser otro? ¡Tarta de queso!

 

Comentarios (6) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • ROBERTO

    ROBERTO | Domingo, 10 de Julio de 2022 a las 00:30:19 horas

    Demasiadas personas sobrevaloran lo que no son e infravaloran lo que son...
    No te creas tan importante como para decirte que te doy categoría por no gustarme el artículo.. Un hater, que gracia! Pero también halago algunos artículos que sí me gustan, aunque siga pensando lo de arrogante... No insultes a nadie porque yo si tengo sangre francesa y no gabacha... Insultas a los franceses.,
    Y gracias por la invitación pero yo también cocino y me gustan mis burger con queso de cabra.... Y también la pizza, aunque estoy de acuerdo con lo de las pizzas roteñas aunque sean reconocidas en toda la provincia.. pero nada que ver con las italianas que me comí en Roma y muchos otros países en donde he residido...

    Accede para responder

  • BalCir

    BalCir | Sábado, 09 de Julio de 2022 a las 15:15:54 horas

    Amigo Roberto, estoy encantado de tener un hater tan ferviente como tú. Me da categoría. Disfruto tanto con tus ataques desatados que te invitaría a una cheese burger con doble de cheese si supiera quién eres. Como no lo sé, me la como yo (sin cheese). Solo una cosita: no presumo de francés, entre otras cosas porque no tengo ni una gota de sangre gabacha. Blasono de que soy medio italiano, que no es, ni remotamente lo mismo, faltaría más. Pero ya lo decía el gran Giuseppe Verdi: "Spagna e Italia unite!"

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Viernes, 08 de Julio de 2022 a las 19:23:03 horas

    El sentido del humor dice que es indicativo de inteligencia!!! Entonces le falta mucho al Cirrito para ser inteligente... Lo que le sobra a los andaluces con sus sentido del humor.. pero aquí de humor nada, eso ya lo hacía con el cuarteto de Rota... El artículo no es humorístico sino una crítica personal y sesgada del autor. Quizás la comprensión lectora de algunos son muy cortitas. No se puede excusar diciendo que es humor... Tiren de hemerotéca y verán que muchos de sus artículos carecen de humor e inteligencia. Es su opinión personal, simplemente eso.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Viernes, 08 de Julio de 2022 a las 12:56:34 horas

    Si el sentido del humor es una peculiaridad, un indicativo, de la inteligencia, alguno que otro ha leído el artículo, pero no lo ha comprendido.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Este

    Este | Viernes, 08 de Julio de 2022 a las 00:07:01 horas

    Hombre, no trabaja?

    Accede para responder

  • ROBERTO

    ROBERTO | Jueves, 07 de Julio de 2022 a las 21:22:01 horas

    No se equvicó con el cocinero de instagram con lo de CARCA....
    En resumen que la harina sólo vale para las pizzas.... Vaya artículo tan rídiculo...
    Que se lo digan a los paises en vias de desarrollo que el trigo es fundamental en sus dietas y no por las pizzas... Qué no es para tanto y simplificarlo todo a una pizzas y unos videos que ha visto en instagram me parece que sus ex alumnos hacen mejores redacciones que esta... Le sobra arrogancia en sus palabras.. el señor don fino que no es roteño sino francés.. dime lo que tienes y te diré de lo que careces..... Humildad...
    Hay muchos jóvenes con ideas muy creativas en el mundo culinario, no meta a todos en el mismo gremio. Experto de todo y escritor de nada.... ARROGANCIA CON QUESO!!!!!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.