Quantcast
Redacción
Lunes, 04 de Julio de 2022

El Santo Cristo del Molino se traslada a la capilla del cementerio tras once años en la iglesia del Carmen (por Prudente Arjona Lobato)

[Img #172605]Hace aproximadamente un mes, el nuevo sacerdote de la parroquia del Carmen hizo llamar al autor del Cristo del Molino, expuesto en el Altar Mayor de dicha parroquia, David Arjona Lobato, para pedirle que lo retirara de su enclave y lo sacara de su parroquia, dado que no disponía de espacio para moverlo a otro lugar dentro de la iglesia. No obstante y como alternativa, le ofrecía el Sr. Párroco, el traslado de la imagen, bien, a una sala en la primera planta de la parroquia (una vez se llevara a cabo las obras previstas, o bien, si el imaginero no estaba de acuerdo, que se lo llevara a su propio hogar).

 

La razón argumentada era que, "el Sr. Obispo le había indicado al religioso -según él- que, no procede la existencia de dos CRISTOS, en el Altar Mayor de las iglesias católicas"-, cosa bastante sospechosa- pues parece que han esperado tomar dicho razonamiento después de once años de exposición al culto del Santo Cristo del Molino y tras el fallecimiento del sacerdote que encargó la imagen y quiso colocarlo en dicho enclave, por expreso deseo, del inolvidable y querido por todo el pueblo de Rota, el reverendo cura párroco, Don Juan González Lagomazzini.  

 

Para centrar al lector en el contenido de este artículo, en el apartado de Cartas al Director del periódico digital, Rotaaldia.com, contamos, resumidamente, la historia del Santísimo  Cristo del Molino, para lo cual, adjuntamos copia del texto del artículo publicado en el periódico local del momento, de fecha, 5 de marzo de 2011:  


"EL SANTÍSIMO CRISTO DEL MOLINO, YA ESTÁ EXPUESTO AL CULTO EN LA PARROQUIA DEL CARMEN" 

 

[Img #172606]El pasado martes, día 1 de marzo, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Rota (Cádiz), fue bendecido y expuesto al culto, una nueva imagen de Jesús Crucificado, obra del roteño de 62 años de edad, David Arjona Lobato.

 

David Arjona combina el arte del modelado, con el deporte, en su caso, la natación en grandes distancias, y al que podemos recordar por ser pionero en cubrir el recorrido a nado, entre la capital gaditana y la villa roteña, en diversas ocasiones.

 

Este magnífico trabajo a tamaño natural, le ha llevado casi dos años su realización, al autor, por lo que hay que valorarle su calidad de autodidacta, considerando, además, la complejidad de semejante "osadía artística", sin la disposición inicial de conocimientos previos apropiados, para acometer semejante "aventura de imaginería expresionista", al tiempo hay que reseñar también, que el artista, aparte de todo el tiempo invertido, ha tenido la generosidad de correr con todos los muchos gastos ocasionados en su creación.

 

Es Espíritu del Santísimo Cristo del Molino, bautizado así por el autor, ha sido donado a su barriada del Molino donde reside, y cuna de toda su familia, y su inamovible capilla, ha de ser la parroquia del Carmen. Como condición indispensable impuesta por David Arjona.

 

El trabajo es un encargo sugerido por el cura párroco de la iglesia del Carmen, don Juan González Lagomazzini, inspirado en un cuadro del pintor realista-impresionista, Don Benito Prieto Coussen (19007-2001), (considerado el mejor pintor de cristos de la edad moderna) cuya imagen impresionó a don Juan desde que lo vio reproducir en un dibujo de un compañero de seminario. El cuadro original se encuentra en la actualidad presidiendo la Sala de Juntas del Ayuntamiento de Granada, y que el representante del Clero del momento en el pueblo de Padul (Granada), residencia del pintor, que, dada las características realistas y tétricas, al mismo tiempo de la composición, fue rechazada de ser colgada en iglesia alguna, incluso le fue "aconsejado" no finalizar el cuadro, como así se recoge en unas cartas dirigidas al artista por el párroco de la localidad, quien le dice: ...Don Benito, le ruego suspenda continuar pintado su Cristo; ocasiona escándalo, adolece del más puro materialismo...". A lo que el pintor, don Benito Prieto, le contestó: "He leído con gran dolor su carta y le digo que, seguiré pintando mi Cristo; ¡O mi Cristo sale triunfante por las puertas de mi estudio, o yo salgo con los pies p'alante y usted, detrás, cantándome el "gorirori"!. (el artista estuvo preso durante un tiempo).

 

Para terminar, decir que, la Santa Imagen ha tenido una considerable acogida, principalmente por el párroco, que ha visto así, tras cincuenta años de sacerdocio, ver cumplido su sueño, al poseer en su parroquia su anhelado Cristo. Enhorabuena al Padre Juanito y nuestra felicitación al artista".

 

Continuando con la historia, decir que el autor David Arjona, solicitó al actual Sr. Párroco, mediante carta en mano de una de las muchas devotas feligresas de la iglesia, sus motivos por escrito del sorpresivo e incomprensible "desahucio", cuya respuesta nunca fue recibida por el autor. Por ello y en evitación de cualquier tipo de discrepancia que afectara a la propia parroquia y a los fieles, se optó por buscar una nueva ubicación en dos de las parroquias locales, sin éxito alguno, por lo que, como último recurso decidió el autor de la obra, solicitar su ubicación en la capilla municipal de la Santa Cruz, situada en el cementerio de la villa de Rota, puesto que el Santísimo Cristo del Molino, fue realizado para ser expuesto a los fieles, morando en una iglesia, para la contemplación, culto y oración de los feligreses y no en otro lugar inadecuado.  

 

El regidor de la villa entendió la situación y se prestó a resolver el problema; la generosidad y sensibilidad del Sr. alcalde, José Javier Ruiz Arana, ha acabado con esta absurda pesadilla sufrida por parte del autor, familiares, amigos y fieles, que de cerca la han estado viviendo y que a partir del pasado lunes, 20 de junio, gracias a la sensibilidad y bien hacer del Sr. Alcalde y la colaboración de los concejales de Cementerio, Sr. Marrufo y Vías y Obras, Sr. López, ha sido subsanado el problema, a Dios Gracias, por lo que el agradecimiento a la municipalidad, es del todo considero y aplaudido.

 

El Santo Cristo del Molino se encuentra, de momento, en la Capilla de la Santa Cruz del cementerio municipal, y decimos "de momento", pues quién sabe si algún día vuelva a su hogar, en la iglesia parroquial de la virgen del Carmen, en su barriada de El Molino, por lo que el autor quiere hacerlo público mediante esta, Carta al Director para conocimiento de los fieles y en general, al pueblo de Rota.

 

Prudente Arjona Lobato  

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.