El alcalde de Rota pide a los roteños ser "proactivos" para no dejar escapar las oportunidades de nuevos destructores en la Base Naval
Javier Ruiz está convencido de que es una noticia positiva y hay que "trabajar juntos"
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, como muchos otros roteños, ven el anuncio de la llegada de dos nuevos destructores estadounidenses para el escudo antimisiles a la Base Naval como una noticia positiva. Aunque no le ha cogido por sorpresa, ya que reconoce que en determinadas reuniones con la Armada, con personal de la Embajada de EEUU en España y en privado, hace tiempo que se barajaba esta posibilidad como algo más que probable, es cierto que hasta que el presidente Joe Biden no lo ha confirmado en público no han empezado las reacciones. La suya, como regidor de la localidad que dedica un tercio de su término municipal al recinto militar, se mueve en el convencimiento de que la mayor presencia militar que conllevará la llegada de los nuevos barcos y su dotación de personal trae, inevitablemente, nuevas oportunidades para el empleo y la economía en Rota. Por eso, en este tiempo de plazo que queda hasta que el anuncio se haga efectivo, Javier Ruiz hace un llamamiento a los roteños a ser proactivos, a no quedarse de brazos cruzados viendo cómo otras poblaciones cercanas con más empuje sacan mayor tajada.
Aunque asume que el Ayuntamiento de Rota como administración tiene que tirar del carro, también cree que en este caso, la iniciativa privada debe estar atenta, buscar y estudiar qué va a pedir esta población nueva que llegará para vivir en esta zona con el objetivo de hacer que el mayor número de esos ciudadanos norteamericanos, elijan la localidad para quedarse, consumir en ella y generar así un flujo económico beneficioso para muchos sectores.
Desde el gobierno local ya hace tiempo que se adelantan a la llegada de población militar y acuden al sitio en el que están destinados antes de venir a Rota para mostrarles qué ofrece esta ciudad, sus niveles de seguridad, sus infraestructuras, espacios naturales, centros educativos, instalaciones deportivas, servicios, etc., con la intención de que una vez en la Base Naval, elijan el municipio para instalarse. Pero para ello, ha insistido el alcalde, es necesario que los militares norteamericanos encuentren lo que les gusta en ocio, en tipo de viviendas, en servicios, etc. "Es un trabajo de todos en el que el Ayuntamiento debe llevar la iniciativa pero no verse solo", ha indicado el regidor que quiere ir más allá poniendo sobre la mesa que la presencia de americanos no solo debe enfocarse al alquiler de viviendas o los servicios, también al empleo, porque tener destructores antimisiles en el puerto de la Base implica que hace falta empresas auxiliares, servicios que se asumen por contratas en el interior del recinto, suministros y para todo ello, "hay que formarse". El Ayuntamiento de Rota "va a poner todo de su parte para sacar provecho a esta oportunidad que se abre, pero no puede tener toda la responsabilidad", ha insistido Javier Ruiz rechazando la idea de dar por perdida algunas oportunidades que sí ofrecen poblaciones cercanas. "En vez de quejarnos, habrá que ver qué demanda esa población y buscar ofrecerlo nosotros". En esa línea, ha insistido en que la sociedad local tiene que ver este mayor despliegue militar como una noticia positiva que generará nuevas oportunidades y "hay que estudiarlas y saber dónde están para trabajarlas y que no se escapen".
El alcalde de Rota ha querido poner en valor el trabajo del Gobierno de España y el esfuerzo del presidente por Pedro Sánchez confiando en que este anuncio que ha hecho el presidente de EEUU para la Base de Rota cuente con el apoyo suficiente para poder hacerlo realidad. Para él, no valen medias tintas o discursos que cambian dependiendo de si se habla desde Madrid o desde Cádiz. En este sentido, se ha referido a partidos que ya han mostrado su posicionamiento en contra de la llegada de nuevos destructores, y aunque no lo ha citado, sí ha referido cómo el alcalde de Cádiz, José María González "Kichi", hace unos años, acabó aceptando la construcción de nuevas corbetas poniendo por delante el empleo de los gaditanos a las ideas antimilitares.
En este caso, indica el regidor roteño, se hace lo mismo, buscar a la presencia militar el mayor provecho económico y de empleo para la ciudad y su entorno. "El Ayuntamiento de Rota trabajará tirando del carro pero necesita la implicación de la gente porque esta es una buena oportunidad y hay que aprovecharla en todos los sentidos", ha concluido en las declaraciones que ha facilitado a Rotaaldia.com.


































Pelirrojo | Sábado, 02 de Julio de 2022 a las 15:04:39 horas
Ya está otra vez con mentiras y promesas que no se cumplen, ya estámos hartos de este partido que no trae trabajo al pueblo, ni autovías y mucho menos hospital. Ya está bien que se vayan a engañar a otros.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder