El PSOE refuerza su compromiso con la población LGTBI+ tirando de "orgullo, derechos y memoria"
Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ recordando las primeras reivindicaciones por los derechos de la población de gais, lesbianas, transexuales, bisexuales, etc., que tuvieron lugar en 1969 en el barrio neoyorkino de Stonewall. Un día que el PSOE de Rota no ha querido dejar pasar para mostrar de forma pública su compromiso con las personas que deciden vivir libremente mostrándose tal como son o se sienten y que viene a unirse a la necesidad de eliminar miedos para ser una sociedad diversa, donde todos puedan amar y vivir en libertad.
El secretario de Diversidad del PSOE local, Juan Ramón Sánchez, con una gran bandera arcoíris a sus espaldas, ha querido escenificar ese apoyo mostrando su repulsa a las agresiones y humillaciones que todavía sufren muchas personas por querer a alguien de su mismo sexo.
Hoy, que se recuerdan aquellos primeros disturbios de Stonewall y que la población LGTBI+ empezó a decir basta ya; hoy, con una 'Ley Trans' recién aprobada en el Congreso de los Diputados que reconoce la libre autodeterminación de género, y hoy, que en España es Día Nacional del Orgullo, implantado por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2018, es momento de visibilizar. Con el lema "Frente al odio, visibilidad, orgullo y resiliencia" se busca poner fin a los discursos de odio que todavía se escuchan.
Juan Ramón Sánchez ha hecho un repaso por muchos de los avances que el PSOE ha impulsado para la población LGTBI+ que resume en la campaña "Orgullo, derechos e historia", manifestando el orgullo de un partido que ha luchado por avances en derechos como ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, la posibilidad de rectificación registral de la mención referida al sexo en el DNI, el resarcimiento económico y moral para las víctimas del franquismo por ser homosexuales, el consejo de participación LGTBI+ o la reproducción asistida para que mujeres lesbianas o bisexuales. Todos son ejemplo, decía el socialista, de que el PSOE ha luchado y mantiene un compromiso social y público con el colectivo.
Por eso, en un día como este, han llamado a la unidad frente al odio, dejando atrás los discursos de derecha o izquierdas y abanderando juntos la libertad de las personas sin que se den pasos atrás eliminando avances conseguidos. Para Juan Ramón Sánchez, que no ha querido nombrar al partido que rompe desde hace unos años la unanimidad en el pleno del Ayuntamiento de Rota a la hora de adherirse al manifiesto de apoyo a la población LGTBI+ y el compromiso político de seguir avanzando en derechos, no se pueden dar pasos atrás y ha pedido trabajo conjunto para combatir discursos homófobos que están volviendo a resurgir.
Con recuerdo para el ataque de Noruega en el que fallecieron hace unos días dos personas LGTBI+, varias decenas de heridos y diez de ellos en estado grave, el socialista ha insistido en la necesidad de que se denuncien las agresiones. Solo un 10% se denuncian, por lo que es necesario implementar medidas de seguridad a las víctimas para que no tengan miedo, decía esta mañana Juan Ramón Sánchez, aludiendo al segundo Plan de Acción para el colectivo LGTBI+ que consiste en mejorar la atención integral que reciben las personas atacadas por su condición sexual, de modo que en ningún punto de España este tipo de acciones violentas queden impunes y puedan ser denunciadas.
Hace 25 años que el PSOE creó en su ejecutiva federal el primer grupo dedicado exclusivamente a las necesidades de la población LGTBI+, y hoy, el socialismo roteño se ha mostrado orgulloso pero sobre todo, comprometido con esta lucha animando a todos los partidos a sumarse y colaborar de la mano.
Esta noche se celebrará en la plaza de España en Rota el acto institucional "Orgullo Rota 2022", a las 21.00 horas, y servirá también para poner en valor el trabajo realizado a nivel pedagógico por el Ayuntamiento de Rota con los programas de coeducación para, desde la educación, tener armas suficientes contra la lgtbifobia. Carmen Zurita, que ha luchado toda su vida por los derechos en la provincia, Carmen Xtravaganza que fue la primera transexual de Rota que se atrevió a vivir abiertamente y a quien se homenajeará esta noche, son algunas de las personas citadas por Juan Ramón Sánchez para agradecer a quienes aportan un granito de arena a la sociedad para ser más tolerantes.
Rota siempre ha sido un municipio respetuoso y abierto que ahora, trabaja con un grupo de empresarios para mostrarse como un lugar atractivo a nivel turístico para la población LGTBI+ que puede encontrar en la localidad la normalidad con la que se aborda esta cuestión. Prueba de ello es que son muchos los comercios que se han sumado este año a las actividades por el Día del Orgullo y solo dos, están regentados por personas LGTBI+. A ello, concluía el socialista, hay que sumar el trabajo que desde 2015 viene haciendo el PSOE desde el Ayuntamiento de Rota.
Con un mensaje de unidad ante la libertad y contra el odio, el PSOE de Rota ha reforzado su compromiso político y público con la población LGTBI+.

































incrédulo | Jueves, 30 de Junio de 2022 a las 12:13:18 horas
¡Todos comprendemos vuestra alegría! y nos alegramos, pues estamos pasando de la oscuridad y el miedo, a la luz y a la alegría.
Pero por favor no pasarse, ya nos estamos pasando con tanta euforia y tanta banderita.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder