Quantcast
Antonio Franco 10
Sábado, 25 de Junio de 2022

El 19J

[Img #171897]Del mismo modo que la izquierda francesa animó a sus votantes a apoyar en la segunda vuelta de las presidenciales al candidato de la derecha liberal Emmanuel Macron  frente a la candidata de la ultraderecha Marine Le Pen, la izquierda en Andalucía, ante el fracaso electoral que hemos sufrido, nos alegramos de que Vox haya naufragado en sus pretensiones en nuestra tierra.

 

Es un consuelo que la señora Olona no vaya a ser la vicepresidenta del gobierno andaluz. Su altanería, rozando lo chulesco, la prepotencia utilizada para ocultar sus deficiencias en el conocimiento del sentir andaluz, su falta de propuestas... le han llevado a la frustración a pesar del aumento de los votos.

 

Ciudadanos desaparece del Parlamento andaluz. Es una norma no escrita la que dictamina que en los gobiernos de coalición el partido que lo preside siempre se lleva el cien por cien de la gestión.

 

El fracaso de la izquierda lo resume con acierto Juan José Téllez en un artículo donde comenta los resultados electorales del 19 de junio. “Ay de la izquierda vida de Brian, la que solo se junta en el paredón….”.


Sigo proclamando que sus intereses (los de la derecha) no son los míos, pero la mayoría con sus votos no se lo cuestiona. Y, como demócrata, respeto la voluntad de las urnas.  Como escribe Téllez, “quizá nos creímos el tópico que pensábamos que Andalucía era de izquierdas, que no dimos en pensar que, sencillamente, era y es del sol que más calienta, siempre que salga por Antequera: era y es, -su historia manda-, del 'Virgencita mía que me quede como estoy', o sea del 'ande yo caliente ríase la gente' de Góngora. El pueblo no es sabio, pero tampoco es idiota: el pueblo es el pueblo, con su pan de cada día, con sus pocos libros y sus telenovelas turcas, con sus cuotas de la cofradía o de la chirigota, con su congoja por el Euroribor y el combustible, subiendo más que la abstención”.

 

Este análisis, lejos de ser pesimista, muestra un camino que hay que retomar. Y digo retomar porque era por el que transcurríamos y que en algún momento, quizás, perdimos de vista. Lejos de catastróficos augurios, enciende una luz de advertencia. Si no somos capaces de ofrecer un proyecto común, lejos de todos los egos, con la unidad por bandera, solo nos quedara el consuelo de que las huestes de Abascal no toquen poder y marquen el camino de los andaluces. Sigo teniendo claro que los intereses de la derecha no son los míos, pero si tengo que elegir entre lo malo y lo peor, entre la mesura y la prepotencia, entre Moreno Bonilla (Macron) y Macarena Olona (Marine Le Pen)...


Saramago escribió que “la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”. O como decía Antonio Machado “todo pasa y todo llega, nada es eterno...”.

 

El aprendizaje consiste, entre otras cosas, en no tropezar con la misma piedra continuamente. Pues eso.

 

Comentarios (10) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.111

  • Guardiola

    Guardiola | Martes, 28 de Junio de 2022 a las 12:09:06 horas

    Este está como cuando el Barcelona se conforma ganando al Madrid en la liga, con eso tienen sufiente aunque luego el Barcelona no se lleve ningún título.

    Accede para responder

  • SI SE PUEDE

    SI SE PUEDE | Lunes, 27 de Junio de 2022 a las 17:40:11 horas

    Quizás la palabra “naufragio” no sea la correcta para calificar los votos obtenidos por Vox que ha conseguido dos escaños más. Porque si “naufragio” es como se califica el resultado de Vox ¿como se califica los votos obtenidos por Adelante Andalucía y Por Andalucía, perdiendo entre lo dos diez escaños que tenían de las elecciones anteriores?. Por las conclusiones que veo que saca el Sr. Franco creo que éste en su obsesión porque Vox tenga un resultado lo mas bajo posible se olvida que su partido tiene que subir si quiere ser relevante en el Parlamente de Andalucía. Y en esta elecciones ha salido todo lo contrario a sus deseos. Vox ha subido, poco, pero su coalición se ha roto y entre las dos han bajado mas de la mitad. Y por cierto, ningún dirigente de Por Andalucía ha dimitido ante el “naufragio” de la coalición en las elecciones como así ha sido con Ciudadanos aunque el fracaso de éstos ha sido monumental.
    Leyendo hoy el Diario de Cádiz digital leo una noticia en la que se dice que “IU envió a los colegios (electorales) a 4.276 apoderados, mientras que Podemos sólo mandó a 644. Curiosamente el único Diputado por Cádiz es del partido Podemos que “llegó tarde” a la coalición y no se pudo integrar. No sé que conclusiones sacará el Sr. Franco de esto, aunque a él le gusta mas hablar de Vox, por algo será.
    El camino que IU debe retomar, en mi opinión, es el de una IU alejada de “vendedores de viento” ocasionales, seguir su camino y olvidar estos años. Ofrecer un proyecto propio, seguir con una siglas ya consolidadas y ofrecer a los ciudadanos la solución de sus problemas, mucha pedagogía explicando el programa político y alejarse de estar pendiente de “la extrema derecha”, de Olona, de Abascal y centrarse en escuchar a los ciudadanos y olvidarse de meterles miedo con el “fascismo” y la “ultraderecha”. No hay tantos “fascistas” detrás de Vox, si mucha decepción.
    Hay cuatro años por delante para retomar el nuevo proyecto y corregir los errores.

    Accede para responder

  • Paco

    Paco | Lunes, 27 de Junio de 2022 a las 09:42:24 horas

    "Es una norma no escrita la que dictamina que en los gobiernos de coalición el partido que lo preside siempre se lleva el cien por cien de la gestión" total que los tuyos ya están derrotados para las generales, no?. Pero bueno como vosotros lo que realmente quereis es que VOX no gobierne pues supongo que estarás contento y habrás celebrado vuestra tremenda derrota.

    Accede para responder

  • Juan Antonio

    Juan Antonio | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 18:26:00 horas

    Como siempre y cada vez que deja su artículo es lo mismo un sinsentido vacío de contexto y esta vez para variar y como es mucho este Sr. Franco de metáforas y refranes esta es el "YO TUERTO PERO TU CIEGO". Anda Sr. Franco baja a la tierra y asuma usted al igual que toda la izquierda bolivariana que campa por ESPAÑA que el "ESPADAZO" que os habéis llevado es de época. Un saludo Sr. Franco

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 18:15:25 horas

    Como siempre el Sr Franco en su análisis se equivoca , alegrarse de la derrota de unos que no es tal derrota porque suben se puede decir que es consúelo de tontos. No diré que falla en la coalición del Sr Franco porque ya lo comenté en otra carta pero achacar a la división sus malos resultados es otro consuelo de tontos , solo hay que ver el número de votantes de las anteriores elecciones andaluzas que fueron juntos y estas que fueron separados , si suman más o restan .
    En fin porque vamos a quitarle a SR Franco su ilusión de que pierda VOX si el pobre no tiene otra cosa con la que animarse , por mi parte lo único que puedo destacar del 19J que nuevamente gano el candidato del sistema del 78 , cuyo partido es incapaz de una política social y que como se vio enarbola la bandera autonomista pese a lo perjudicial que no son todas las autonomías enchufes de políticos vividores hipersubvencionados .

    Accede para responder

  • Verderón

    Verderón | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 17:08:31 horas

    Ustedes se podrán alegrar de todo lo que quieran, pero lo que ha quedado claro con el resultado de las elecciones es , que Andalucía esta más que arta de Socialismo y que no confía en el comunismo.

    Accede para responder

  • incrédulo

    incrédulo | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 16:56:46 horas

    Yo también me alegro de que VOX no halla conseguido entrar en el gobierno de Andalucía, pero más me alegro que los " adelante Andalucía" y los "por Andalucía" tampoco lo hayan conseguido.
    No quiero que Andalucía sea de Ultraderecha, pero menos me apetece que sea una Marinaleda, una Cuba o una Corea del Norte, el comunismo contra más lejos mejor.

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 16:54:40 horas

    Machado dijo: "Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar..."
    Esperemos que los andaluces quieran, muchas veces, quedarse como ahora.
    Antonio, la frase: "El pueblo no es sabio, pero tampoco es idiota: el pueblo es el pueblo, con su pan de cada día, con sus pocos libros y sus telenovelas turcas...", es, como menos, desafortunada, rayando en el menosprecio insultante. Este pueblo es el mismo que mantuvo a la izquierda en el poder durante casi cuarenta años, hasta que lo hartasteis.
    Como en el deporte, hay que saber perder.

    Saludos.

    Accede para responder

  • Faluya

    Faluya | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 16:46:57 horas

    Este es el resultado de la malisima gestión socialista de la corrupción donde está el tejido industrial andaluz señor Franco habéis dejado Andalucía como un solar **** pero y deseo que si el pp dure muchos años al frente de la junta y no le aventuro yo nada bueno al señor Sánchez en las próximas elecciones generales y municipales

    Accede para responder

  • Justino

    Justino "Tomasito" | Sábado, 25 de Junio de 2022 a las 13:05:25 horas

    Para que lo entienda sencillo, sr.ex-concejal comunista de IU del Aytorota: "...la habéis cascao,bien cascada...",dejar caer en su escrito de esta semana,que VOX ha fracasado al obtener dos diputados más que en las últimas elecciones autonómicas andaluzas es como decir que IU ha obtenido unos excelentes y maravillosos resultados!! Baje al mundo real,Sr.Franco!!

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.