Quantcast
Redacción 4
Miércoles, 22 de Junio de 2022

Carta abierta de un militante de IU (por Manuel Carmona Curtido)

Pues ya se acabaron las elecciones andaluzas, y los resultados son el reflejo de lo que los andaluces y andaluzas hemos decidido democráticamente. Es momento de hacer balance y buscar las fallas en la estrategia y comunicación que los partidos de izquierda han llevado a cabo en esta campaña. Los resultados son inapelables y lejos de buscar culpables es necesario ponerse a trabajar en favor de las clases populares.

 

Milito en Izquierda Unida desde el 2011, un momento histórico de tremenda ebullición, una movilización social constante y el surgimiento del movimiento 15M, o como se conoció en el resto del mundo “Spanish Revolution”.

 

Desde entonces he sido apoderado o interventor en todas y cada una de las elecciones que se han celebrado en nuestro país, siempre como militante de IU. Casualmente y sin cambiar mis principios, he portado el identificador de Izquierda Unida, Unidad Popular, Adelante Andalucía, Unidos Podemos, Unidas Podemos y Por Andalucía, y según parece, para las próximas generales el identificador volverá a cambiar según evolucione el proyecto político encabezado por Yolanda Díaz.

 

En un momento como en el que vivimos, la identificación con la marca es un principio básico para cualquier empresa. Los jóvenes pagan cantidades significativas de dinero para lucir el logo de su marca en su vestimenta. La vinculación entre marca y consumidor es un trabajo prioritario para cualquier gran marca y cuesta una gran cantidad de tiempo y dinero forjar esa vinculación.

 

Uno de los principales problemas que he encontrado como representante en las distintas mesas electorales es que los votantes, incluso queriendo votar la marca con la que se presentaba mi partido, desconocían el logo o el nombre por el que se presentaba en esas elecciones.

 

Elección tras elección, las distintas coaliciones en las que se ha integrado Izquierda Unida se han formado en escasos meses antes de las elecciones, no sin pasar diversas dificultades para conformar las alianzas, encontrar un nombre, establecer las listas electorales, etc., todas estas circunstancias generan dudas en los votantes, incluso desconocimiento por cuál es la papeleta de que deben coger y por extensión, desmovilizan a los votantes que terminan eligiendo otra opción o quedándose en casa.

 

Es hora de mirar a largo plazo, dejarse del cortoplacismo que generan los procesos electorales, establecer redes duraderas, un proyecto de futuro, un futuro que abarque más que los cuatro años de una legislatura.

 

Es hora de restablecer prioridades, estrategias, modernizar conceptos con los que la clase trabajadora vuelva a identificarse, construir símbolos con los que identificarse con la mirada en el horizonte, no en la próxima fecha electoral.

 

Es un camino largo y lleno de dificultades que merece y debe andarse.

 

Esta es una reflexión de un simple militante de base que espera sea compartida por el resto de compañeros y compañeras. Porque como dice mi amigo y compañero Antonio Franco citando a José Saramago, “La derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. En cambio, la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva”. Así que seguiremos luchando por un mundo mejor derrota tras derrota hasta la victoria final.

 

 “Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños” Lenin.

 

Manuel Carmona Curtido

 

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • LA PRIMERA A LA DERECHA

    LA PRIMERA A LA DERECHA | Viernes, 24 de Junio de 2022 a las 17:16:57 horas

    Quizás una de las causas de ese desmoronamiento en el voto esté en las contradicciones. No se puede estar en el Gobierno y en la Oposición. Por ejemplo este próximo fin de semana se celebra en Madrid la cumbre de la OTAN y se van a celebrar manifestaciones en contra de esta cumbre que organiza el gobierno y al que miembros de ese gobierno van a asistir. Cuando no se está de acuerdo con las decisiones del gobierno al que perteneces o la acatas o dimites. Ser Gobierno y Oposición no es posible.
    También criticar duramente a los que se van a vivir a chalets y se alejan de las inquietudes y problemas de los ciudadanos y luego irte a vivir a un chalet, al que tienes derecho pero al que has criticado tan feamente. Las contradicciones los ciudadanos las ven y no las toleran y eso hace perder votos. ¿Queda Claro?

    Accede para responder

  • Hermano Lobo

    Hermano Lobo | Viernes, 24 de Junio de 2022 a las 09:53:42 horas

    Me gusta tu optimismo, no se puede ser derrotista.
    La última frase es prueba de ello, pero los hechos demuestran que en realidad se debe leer "... seguiremos luchando por un mundo mejor derrota tras derrota hasta el desastre final"
    Gran obrero y filósofo Lenin, quien no dio golpe en su vida y dependió toda su vida del dinero de su familia. Todo un ejemplo revolucionario.

    Saludos.

    Accede para responder

  • MANUEL

    MANUEL | Jueves, 23 de Junio de 2022 a las 12:34:30 horas

    El drama político de la izquierda es su camaleónica transformación en una sopa de siglas que, como apuntas, despista a sus votantes. Desde hacía años Izquierda Unida fue ese referente a la izquierda del PSOE pero la entrada de Podemos trastocó esos planes y se dejó llevar por por ese populismo que ha traído casi su desaparición y mas recientemente su descomposición interna con la salida de dirigentes y la creación de otros partidos ha hecho que toda esa fuerza que trajo en un principio se vaya diluyendo, al igual que lo está haciendo Ciudadanos y con anterioridad UPyD. Los que se presentaban como “regeneradores” de la democracia han acabado siendo engullidos y su desaparición se acerca en cada convocatoria de elecciones. Tampoco esa constante división y constantes “peleas” han ayudado mucho, de hecho de los diecisiete Diputados en Andalucía solo se ha logrado Cinco por parte de Por Andalucía y de Dos por Adelante Andalucía, perdiendo por el camino Diez Diputados. Cualquier votante hubiera podido confundir a ambas formaciones. Las divisiones internas se pagan y este puede ser un ejemplo.
    Quizás sea ya el momento de crear una fuerza a nivel de España con unas siglas para todas las comunidades, dejar la sopa de letras y, como dices “Es hora de mirar a largo plazo, dejarse del cortoplacismo”. Yo añadiría dejar la “sopa de letras” en cada convocatoria y las discrepancias internas, los votantes necesitamos partidos estables y que den seguridad de continuidad contra viento y marea.
    El horizonte que se presenta no es muy halagüeño y si se sigue como ahora caer en la irrelevancia política es el futuro que se presenta. De sus dirigentes y de sus tomas de decisiones y generosidad política depende ese futuro.
    Salud y Libertad

    Accede para responder

  • Rebelderota

    Rebelderota | Miércoles, 22 de Junio de 2022 a las 19:01:25 horas

    Sr Carmona usted y los suyos viven en un mundo irreal , no es excusa los cambios de nombre de su coalición porque siempre tiene apoyo mediático y medios donde se publicitan , así como debates etc . Por lo cual la gente conoce quiénes sois a no ser que el axioma eres comunista porque eres tonto o eres tonto porque eres comunista se aplique a sus votantes ya que no saben identificar su papeleta de voto con todo mi respeto a los votantes de su coalición .
    Por otra parte el pueblo no puede votar a quienes defienden dictaduras comunistas o pretenden limitar la libertad de opinión como propone su partido , así como defender a los de afuera antes que a los de aquí , o no bajar la electricidad ni carburantes y permitir la subida de precios etc .
    Usted se rearfirma en un proyecto como el Suma de Yolanda Díaz con dos de sus pilares Oltra y Colau imputadas , así como muchos escándalos colonos que tiene Más País etc.
    Me parece bien que no se rinda pero cada vez sois más y sumáis menos a pesar del apoyo publicitario de diversos medíos de comunicación. A ver si reflexionáis que lo que falla es vuestro sectarismo ideológico .

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.