"El 13 Artes Escénicas" llega este sábado con muchas ganas de representar "La casa de Bernarda Alba"
Tras algo más de dos años de montaje, de sortear algún inconveniente, una pandemia y adaptarse a trabajar en las nuevas circunstancias que mandaban en el momento, por fin este sábado, 25 de junio, "El 13 Artes Escénicas" estrenará la obra "La casa de Bernarda Alba". Un montaje que a lo largo de su proceso ha sido diferente a otros anteriores pero que ha mantenido en todo momento, la ilusión de todo el equipo técnico, de actores y dirección por sacarlo adelante.
A pocos días de que los espectadores puedan verlo en el auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" de Rota, se van ultimando detalles con ese nerviosismo propio de quien se sube al escenario para ser juzgado por el público. Con la pandemia, la actividad cultural cayó en picado pero "El 13 Artes Escénicas" mantuvo un ritmo de trabajo acorde a las circunstancias y empezó a hilar el que sería su próximo estreno, y que se ha hecho esperar más de la cuenta.
"La casa de Bernarda Alba" que representará esta compañía de teatro roteña, respetará la obra original de Federico García Lorca aunque introduce algo que sin duda es novedoso, pero que su director, Antonio Doblas, ha tratado con la más absoluta naturalidad. Y es que de las cinco hijas de la autoritaria Bernarda Alba, dos de ellas, Adela y Amelia, estarán encarnadas por hombres, además de otros personajes. Figuras masculinas que mantienen su identidad -sin amaneramiento-, con el diálogo que se ha representado tradicionalmente por actrices. El propio director explica a Rotaaldia.com en una conversación, que sin ánimo de polemizar, se debe más bien a una cuestión práctica porque le faltaban actrices para el montaje en ese momento, y pensó que si al final de lo que se trata es de mostrar con ese papel el sufrimiento de las hijas de Bernarda Alba, qué más daba que lo hiciera un hombre o una mujer. Al fin y al cabo, sea actriz o actor, al espectador lo que debe llegarle es que son personas sufriendo por una situación despiadada. Pese a ello, Antonio Doblas reconoce que tiene cierto temor por cómo esa novedad pueda ser acogida por el público pero es una forma también de ofrecer un punto de vista nuevo. El resto de la estética se respeta según la obra original, al igual que el texto, todo un referente en la literatura española.
Las hijas de Bernarda Alba son mujeres oprimidas por su madre, patriarcal y machista, que nada más quedarse viuda, cierra a cal y canto el caserón en el que vive la familia imponiendo unas reglas que las privará de todo atisbo de libertad.
Tras los estrenos de "El Caballero de Olmedo" o "Historias de Don Juan", El 13 Artes Escénicas apuesta por una obra en la que la mujer sea protagonista, que no abundan en la literatura española, y elige "La casa de Bernarda Alba" en parte también, para darle a la actriz Soledad Llamas un papel protagonista, como Bernarda, como un especial agradecimiento a su trayectoria de más de 20 años con Antonio Doblas. El resto de actores, a excepción de Jesús Moreno, ya han trabajado anteriormente bajo la batuta de Doblas, por lo que es un equipo consolidado que se ha sabido manejar bien ante las circunstancias que les ha deparado la pandemia donde han llevado a cabo buena parte del trabajo.
De hecho, este montaje empezó haciéndose por Zoom (videollamada) con las dificultades que ello entraña en retardo en el sonido, tanta gente conectada, fallos de conexión y algún que otro enfermo por Covid-19, obligado a ausentarse varios días. Primero se trabajó la interpretación a distancia, y poco a poco, y a medida que se fueron relajando las medidas sanitarias, comenzaron a verse y poner en escena todo el montaje de forma física. Ha sido un trabajo de interpretación y de adaptación a situaciones adversas pero que finalmente, ha conseguido que los 11 actores hayan completado el proceso y estén deseando subir al escenario el 24 de junio para representar una obra que para el director es todo un alegato de Federico García Lorca a la libertad. Hay que recordar que "La casa de Bernarda Alba" se terminó de escribir en junio de 1936 y en agosto de ese mismo año, el escritor fue asesinado dejando esta especie de "testamento épico".
La familia, manifiesta el director, es un reflejo de la sociedad en la que vivimos y en esta obra, se ofrece una estampa marcada por la represión familiar que ejerce la madre, Bernarda, pero que es extensible a cualquier otro ámbito. Por eso, su deseo para este estreno es que el público salga conmovido, que no solo vaya a entretenerse, sino que salga emocionalmente distinto. Antonio Doblas no cree especialmente en el teatro político o social, pero sí en ese que llegue a la parte más emocional del ser humano , el que es capaz de profundizar en los sentimientos, y con ese objetivo, se presenta "La casa de Bernarda Alba" y se invita a roteños y turistas a disfrutarla.
Sobre el escenario se verá a Soledad Llamas como Bernarda, y a sus hijas que estarán interpretadas por Jesús Moreno (Adela), Sandra Gallego (Martirio), Cari Vélez (Angustias), Pedro Salgado (Amelia), María de Luis (Magdalena); además de Marieta Almisas en el papel de Poncia, Agustín Corrales como María Josefa, Isabel Baeza dando vida a la criada, J. Antonio Rodríguez encarnando a Prudencia, y Nati Esparragoso siendo la mendiga.
"El 13 Artes Escénicas" siempre sorprende por la calidad de sus obras y a buen seguro, con "La casa de Bernarda Alba", no defraudará. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del auditorio municipal "Alcalde Felipe Benítez" de martes a viernes de 12.00 a 14.00 horas y el mismo 25 de junio dos horas antes del espectáculo.
Justino "Tomasito" | Miércoles, 22 de Junio de 2022 a las 15:27:57 horas
Con sólo ver las fotografías de las hijas de Bernarda Alba seguro que esta obra es fiel reflejo de la España 2022.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder