El PSOE asume la derrota autonómica pero piensa en positivo para las municipales
El PSOE ha sido la segunda fuerza más votada en la mayoría de mesas electorales abiertas en la localidad, a excepción de dos (Costa Ballena y Arroyo Hondo) donde han sido terceros, adelantados por Vox. Aunque a nivel local el número de votos obtenidos en estas elecciones andaluzas del 19 de junio ha sido similar al que consiguió en las elecciones autonómicas de 2018, ya que tan solo han perdido 173 papeletas, es obvio que no ha obtenido buenos resultados a nivel andaluz, de hecho, es el peor dato obtenido en su historia pasando de 33 parlamentarios a 30.
Los andaluces han decidido dar su confianza de forma amplia y mayoritaria al PP con Juanma Moreno de presidente que revalida el cargo y a quien públicamente, el secretario general del PSOE de Rota, Javier Ruiz, ha felicitado al igual que ha hecho personalmente esta misma noche electoral con Auxiliadora Izquierdo que ha conseguido entrar en el Parlamento andaluz como diputada andaluza y a la que ha llamado una vez conocido el dato según avanzaba el escrutinio.
En una noche que en parte se esperaba que no sería todo lo feliz que les hubiera gustado, los socialistas se han tomado con resignación lo difícil que tenían el panorama en estos comicios con un candidato poco conocido, ya que hace solo unos meses que fue presentado como tal, frente a un presidente de la Junta de Andalucía que el propio Javier Ruiz ha reconocido que ha sabido jugar bien sus cartas presentándose como un candidato moderado y al que es indiscutible que los andaluces han dado su confianza de forma mayoritaria.
El secretario general del PSOE de Rota y alcalde de la localidad, ha asumido que ahora toca trabajar para conseguir la confianza de los electores de nuevo y ha rechazado la idea de extrapolar estos datos a las futuras elecciones municipales de mayo de 2023, convencido "desde la humildad", de que no tiene nada que ver lo que se vota a nivel nacional, autonómico o local. En ese aspecto, se ha mostrado tranquilo, asegurando que seguirán trabajando en la localidad para sacar proyectos adelante y que cuando llegue la hora de las votaciones a nivel local, llegarán con la tarea hecha esperando que los roteños sigan manteniendo la confianza que le dieron con mayoría absoluta en 2019.
Como ejemplo de que no sirve extrapolar datos, ha recordado que en las elecciones autonómicas de 2018 el PSOE en Rota sacó 2.400 votos, y sin embargo, meses después en las elecciones municipales subieron a más de 6.200 por tanto, es objetivo que el roteño sabe cuando vota que lo tiene que hacer basándose en claves diferentes.
Javier Ruiz ha insistido en que "desde la humidad" terminarán proyectos que hay pendientes y empezarán otros y eso será lo que el electorado, llegado el momento, tendrá que valorar.
Volviendo al panorama andaluz, el socialista asume que el PSOE viene por un proceso de renovación que hay que asentar y que el partido tendrá que analizar de forma sosegada estos resultados para saber bien en qué han fallado con el electorado frente a un Juanma Moreno "que ha caído bien a la población" y reconociéndole el mérito de haber sacado una holgada mayoría absoluta que le permitirá gobernar en solitario alejando a Vox, algo que ha considerado una buena noticia.
Ahora, ha indicado Javier Ruiz, el PP no tendrá excusas para no cumplir las promesas que ha venido haciendo y que no se han cumplido por falta de tiempo, considerando que tienen una legislatura por delante para poder poner en marcha el desdoble de la carretera A-491, el futuro centro de salud, el nuevo colegio, que se arregle la situación de La Forestal y los morabitos, etc. Para ello, contará con la concejal Auxiliadora Izquierdo como parlamentaria, a la que ha insistido en felicitar como ha hecho también con su compañero Rafael Márquez y la roteña Teresa Rodríguez, que estarán como diputados andaluces en la oposición. A Auxiliadora Izquierdo le ha pedido que cumpla con todo lo que se ha venido prometiendo y se ha puesto a disposición desde el Ayuntamiento de Rota para colaborar en lo que haga falta para avanzar en proyectos para la localidad.
En estos días, ha dicho esta noche en su comparecencia ante los medios, toca analizar los resultados y poner sobre la mesa las estrategias a seguir para volver a ilusionar al electorado que tras 37 años de gobierno, le ha dado la espalda y ha aupado al PP de forma notable.
Javier Ruiz ha calificado de gran perdedor a Ciudadanos, que se ha quedado fuera del Parlamento andaluz, y en Rota ha perdido más de 2.400 votos con respecto a las últimas autonómicas.
Para concluir, ha agradecido a todos los apoderados, interventores y personal que ha colaborado en el desarrollo de esta jornada electoral el trabajo que han desempeñado, y especialmente, a los de su partido, que han estado presentes en todas las mesas con un amplio despliegue que denota, ha dicho, que hay pulmón para seguir.
Los datos obtenidos mesa por mesa en estas elecciones autonómicas se analizarán de forma detalladas con la ejecutiva municipal pensando en las futuras municipales.


































Ex-votante PSOE | Martes, 21 de Junio de 2022 a las 15:51:52 horas
Creí en ti, te vote, prestandote el voto que es mío, pero me engañaste, en las próximas municipales, desde luego no te voto, pues me has engañado.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder