Quantcast
Redacción 1
Jueves, 09 de Junio de 2022

La ciclista roteña Belén López se retira definitivamente del ciclismo, tras 30 años de competición

El pasado 29 de mayo fue su última carrera

[Img #170238]La ciclista roteña Belén López Morales corrió el pasado 29 de mayo su última carrera en el ciclismo de élite femenino. Como ya anunció en los días en los que se celebró la Vuelta Ciclista Andalucía Femenina, celebrada el pasado mes de mayo, la deportista colgaba la bici y se retiraba de la competición al máximo nivel.

 

Lo hace tras 30 años disputando carreras y consiguiendo títulos nacionales e internacionales, posicionada como un referente en el ciclismo femenino a todos los niveles.

 

En estas últimas cuatro temporadas, Belén López ha militado en el equipo de la Costa Brava, el Massi-Tactic UCI Women's, y a sus 38 años dice adiós con un palmarés en el que hay 11 títulos en los Campeonatos de España, 5 de la Copa de España, 5 participaciones en Campeonatos del Mundo y un sexto lugar en scratch en un Campeonato de Europa.

 

La roteña se adentró en el mundo del ciclismo con 8 años y deja este deporte por incompatibilidad entre la competición y el trabajo (es profesora de Ciencias Naturales, Biología y Geología). Su última prueba fue el 29 de mayo, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), cuando corrió la 3a reVolta, una carrera de 97 kilómetros impulsada por la Volta Ciclista a Catalunya Associació.

 

[Img #170239]Belén López ya llevaba varios años pensando en la retirada porque cada vez se le hacía más estresante compaginar entrenos, competiciones y su labor de docente. Ella misma ha explicado que era complicado acabar de trabajar el viernes al mediodía, salir muchas veces corriendo para coger un avión o ir en coche a alguna carrera, competir, llegar el domingo de madrugada y tener que despertarse a las 6.30 hora del lunes para volver a trabajar. "Me encanta entrenar y no voy a dejar de hacerlo mientras pueda porque me ayuda a aclararme y a mantenerme saludable", pero competir se acabó. Actualmente, dedica 15-20 horas a la semana a entrenar, siendo la Sierra de Cádiz su sitio preferido para prepararse.

 

Belén López fue el fichaje estrella en el primer año de vida del Massi-Tactic (CC Baix Ter) en categoría UCI, en 2019. Habrá estado un total de tres años y medio: "Mi etapa en el Massi-Tactic es bastante positiva. Confiaron en mí a finales de 2018 para su proyecto. Al principio tuvimos un acuerdo verbal para estar los tres primeros años para que pudiera mostrar mi experiencia a sus compañeros. Del equipo inicial solo queda Mireia Benito y me enorgullece mucho ver la progresión que ha tenido; no he tenido mucho que ver en su mejora deportiva, pero he vivido su evolución".

 

El año pasado ya estuvo a punto de retirarse, pero le llamó Joaquín Cuevas, organizador de la Vuelta a Andalucía, diciéndole que prepararía la versión femenina este 2022 y que no podía faltar: "Agradezco a Sergi (Güell) y Àngel (González) que gestionaron el presupuesto para poder 'permitirse' tener una corredora que no competiría mucho durante esta temporada. Así, pude correr la carrera de mi tierra con el Massi-Tactic, defendiendo los colores de un equipo que se caracteriza por su valentía en la competición". En este sentido, la ex del Lointek destaca que "el staff se ha desvivido para que no nos falte de nada, tengamos todo el material necesario y poder competir en las mejores condiciones posible dentro de nuestro humilde presupuesto. Hacen la parte más molesta de un equipo, buscar el dinero y gestionarlo, hablar con políticos, llamar a posibles patrocinadores, dar la cara frente a ellos, rellenar papeles o mantener contacto con la UCI y con la RFEC".

 

Ahora, a disfrutar de los paisajes en bici "sin que me estiren el cuello"

 

[Img #170240]A pesar de los 11 títulos en Campeonatos de España y los 5 en la Copa de España, y las presencias en mundiales y europeos, la gaditana tiene claro con qué éxito se queda: "Pasados ​​los años valoro mucho lo que logré en 2013, año donde pude dedicarme exclusivamente al ciclismo. De aquella temporada me quedo con el 11º puesto en la Emakumeen Bira, que es similar a la actual Itzulia. En 2015 gané la Vuelta a Burgos, pero no tenía el nivel de ahora". Sin embargo, de sus años en el ciclismo de competición se queda "por supuesto con las amistades que he hecho y con la gente que he conocido y que me han enriquecido como persona". Una vez retirada, "ahora quiero disfrutar de la bici sin la presión de competir, pudiendo viajar con ella, y con mi pareja. Me gustaría conocer lugares que siempre he querido recorrer en bici y disfrutar del paisaje, como los Alpes, los Pirineos o las Clásicas Belgas sin que me estiren el cuello (ríe). También me gustaría poder seguir ayudando al equipo para conseguir alguna invitación a alguna carrera importante".

 

Para los roteños, es todo un orgullo tener como paisana a un referente en el ciclismo que ha demostrado esfuerzo, tesón y sacrificio. Fruto de sus logros deportivos y de ese agradecimiento, el Ayuntamiento de Rota decidió en enero de 2020 rotular las instalaciones deportivas de la Forestal con el nombre de "Belén López Morales" en su honor y para que su nombre quede siempre presente ligado al deporte en su pueblo.

 

Comentarios (1) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • Carlos

    Carlos | Jueves, 09 de Junio de 2022 a las 12:33:16 horas

    todo un ejemplo,ahora a seguir disfrutando de este maravillosa pasión

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.