Futbolistas, toreros y artistas jugarán este domingo en Rota el partido solidario del "sí a la vida"
Este domingo, 12 de junio, el estadio municipal "Manuel Bernal Sánchez-Romero" de Rota será el escenario de un partido especial, solidario y con un claro mensaje de "sí a la vida". Se trata del IV Torneo por la Donación Memorial Juan Francisco Morales "Paquito", que en esta edición recala en la localidad gracias en parte, al impulso que el roteño José Ignacio Ruiz-Herrera hace desde hace años a favor de la donación de órganos, sangre, tejido o médula.
Un sí salva vidas, es lo que ha quedado claro en el acto de presentación que se ha llevado a cabo esta mañana en el auditorio "Severiano Alonso" y en el que han estado presentes aparte de la periodista Susana Herrera, el presentador de Canal Sur TV, Ángel Acién, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, los futbolistas Jesús Capitán "Capi" del Real Betis, y Antonio Ramiro "Antoñito" del Sevilla FC, además de Paco Morales, hijo de Juan Francisco Morales, a quien se debe este memorial por la donación. Un hombre que estuvo 27 años y medio enganchado a una máquina de diálisis, que fue trasplantado dos veces y que luchó durante toda su vida por concienciar sobre la importancia de la donación cuando un familiar fallece y puede con sus órganos salvar la vida de otros. A él va dedicado este torneo de fútbol que jugarán toreros, futbolistas profesionales, artistas, cantantes, presentadores etc., como Campano, Redondo, Mendoza, Juanlu, Paco Candela, Antonio Romero, Martín Núñez, entre otros muchos, que se unirán a un combinado de veteranos de la UD Roteña y del CD Rota que dejan a un lado su rivalidad para unirse en esta causa solidaria a favor de la vida.
Mucha emoción se ha escuchado esta mañana en las palabras de José Ignacio Ruiz-Herrera, que fue donante vivo de un riñón para su hijo, que finalmente este rechazó y que desde entonces, tomó la bandera de hacer llegar el mensaje tan potente y necesario porque cuando un ser querido fallece, la mayor satisfacción, decía Susana Herrera, madre de una donante, es saber que esa persona se va dejando vida a otros.
El roteño José Ignacio ha dado las gracias por todo el cariño que está recibiendo estos días de cara a un partido solidario como este y ha pedido a los roteños que acudan al "Manuel Bernal Sánchez-Romero" este domingo a las 11 de la mañana para disfrutar del espectáculo futbolístico y benéfico, ya que la entrada que se pedirá a los asistentes será un kilo de alimento que se entregará a la "Cocina solidaria" que el Ayuntamiento de Rota mantiene para cubrir las necesidades de alimentación de familias que pasan apuros económicos.
Como anfitrión, reiteraba emocionado el agradecimiento por la disposición del Ayuntamiento de Rota y de los clubes Rota y Roteña, así como de todas las personas que están ayudando para poder sacar adelante este cuarto memorial que recordará a Paquito, a los donantes y a las personas que han sido beneficiarias de ese gesto solidario.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha destacado que este mensaje de donación de órganos y su importancia está muy presente en la localidad gracias a José Ignacio Ruiz-Herrera que se encarga él solo de llevarlo por bandera y encuentra siempre en el Ayuntamiento la disposición de colaborar como se ha hecho con la colocación de pancartas en días claves, la rotulación de una rotonda dedicada a los donantes o el monumento con el que se corona. Javier Ruiz ha animado a los roteños a asistir al encuentro encantado de que sea Rota el sitio elegido para un partido de tal calado social.
Por su parte, Ángel Acién que es embajador de esta causa y se implica sin tener nada que ver con las donaciones, ha manifestado la satisfacción de ver el compromiso que existe de tantas personas que trabajan por seguir difundiendo a la población que en momentos duros, una esperanza se puede presentar para otros que necesitan de un órgano. Por eso, ha dicho, va allá donde lo llaman como en el caso de este memorial que recuera a Paco Morales que si bien no pudo ver en vida el desarrollo de la primera edición del partido de fútbol a favor de las donaciones, ha dejado un legado que muchos otros están luchando por mantener.
Los futbolistas Capi y Antoñito agradecieron igualmente la invitación deseando echar un buen rato el domingo en el encuentro y disfrutar de un mensaje que llena de vida y que une a profesionales de distintos sectores por una causa común, destacando Capi que hay que recuperar esa forma de ayudar que tenían nuestros abuelos o padres en unos momentos en los que por el ajetreo de la propia vida, todos vamos de forma individualizada. Hay que decir sí, decía, y en este caso, a la donación de órganos.
El acto terminaba con el agradecimiento del hijo de Paco Morales a todos los que se vuelcan para mantener esta iniciativa.











































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27