El alcalde anuncia tres inversiones importantes en las playas de Rota
Las playas de Rota son uno de los principales atractivos de la localidad y uno de los pilares de la economía local, por ello, la lógica lleva a invertir en ellas para mantener estándares de calidad que sigan siendo un incentivo para atraer turistas. En este sentido, el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, ha anunciado tres adjudicaciones que se han aprobado esta semana y que van a suponer importantes mejoras para los usuarios de la costa roteña.
Se trata por un lado, de la instalación de una pasarela que mejorará la accesibilidad en la playa del Chorrillo-Rompidillo entre la bajada de la calle Francisco Lucero y el bar Rompidillo. En ese tramo, se colocará una pasarela de madera elevada de la arena, de unos 3 metros de ancho, que facilitará el tránsito de personas de un lado a otro conectando las dos bajadas. La adjudicación se ha hecho por 114.000 euros y vendrá a resolver una necesidad de contar con mejor acceso en esta zona de la costa. El alcalde ha indicado que en ese punto habrá una punto de sombra y que en breve se sacará a licitación el bar Rompidillo, cerrado desde hace años, que vendrá a prestar también servicios de hostelería tan demandado.
El regidor ha indicado que se estima que en un plazo de mes o mes y medio pudiera estar terminada la colocación de la nueva pasarela.
La segunda de las adjudicaciones anunciadas por Javier Ruiz, por valor de 320.000 euros, está destinada a la renovación íntegra de los módulos de aseo, botiquines y aseos adaptados que se instalarán en varias playas y que permitirá no solo mejorar la imagen del litoral sino ganar en accesibilidad con la intención de ser un referente en playas accesibles a todos.
El alcalde ha explicado que, concretamente, se colocarán estos nuevos módulos en el Chorrillo, playa de Galeones, Punta Candor, y las playas de Nuevo Oasis y Pueblo Marinero de Costa Ballena. Son tres módulos de botiquín, tres de aseos adaptados exclusivos y un módulo de referencia de accesibilidad como el que ya se instaló en Costa Ballena que irá en la playa de la Costilla. La previsión es que igualmente, en mes o mes y medio, estos módulos estén instalados para uso de las personas que vienen a disfrutar de las playas de Rota en verano. Unas playas que quieren ser cada vez más aptas para todos, accesibles y referentes en la provincia, por lo que este verano también se invertirá en diverso mobiliario pensado en la comodidad de personas con problemas de movilidad. En este sentido, esta semana se ha aprobado una tercera adjudicación por valor de 54.000 euros, con la que se adquirirán andadores, sillas anfibias, tumbonas adaptadas, muletas anfibias y sillas infantiles anfibias.
El alcalde ha insistido en el trabajo que hacen las delegaciones municipales para sacar los pliegos para estas adjudicaciones y el que realiza la delegación de Playas y Medio Ambiente, con el único objetivo de seguir siendo referentes como el municipio que más banderas azules ha conseguido este año en Andalucía, que mantiene otras certificaciones de calidad y que está empeñado en seguir avanzando en esta línea.
Chiringuitos renovados
De igual forma, para dar cobertura a los servicios de hostelería también demandados por los usuarios de las playas de Rota, ya se están montando los chiringuitos, nueve de ellos con una renovación total de las instalaciones que dejarán una mejor imagen de la playa, según el alcalde, que ha indicado que ya se está montando el nuevo chiringuito de la playa del Chorrillo, en breve comenzará el de la bajada de la calle Blas Infante, se están terminando el de Costilla y calle Écija, a los que se sumará el de Virgen del Mar, playa del Puntalillo y Punta Candor, y uno nuevo en Nuevo Oasis en Costa Ballena.
Javier Ruiz se ha referido también al anuncio que hacía esta semana la portavoz del PP, Auxiliadora Izquierdo, sobre la autorización de la Junta de Andalucía de más años de concesión de los chiringuitos a los ayuntamientos y el duplicado de superficie de ocupación de los mismos en la arena. Una cuestión que no cuenta con el visto bueno del Gobierno central y que ambas administraciones tendrán que solucionar, lamentando el regidor que la concejal popular haya salido a los medios a alarmar con este mensaje cuando lo ideal hubiera sido que la Junta de Andalucía, los ayuntamientos y el Gobierno central se hubieran sentado a abordar el asunto en vez de hacerse como se ha hecho, a juicio de Javier Ruiz, de forma incorrecta por parte del gobierno andaluz. En cualquier caso, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los concesionarios de los chiringuitos informando de que el Ayuntamiento de Rota se ha acogido a lo autorizado por la Junta y que será esta con el Gobierno central la que tendrá que dirimir las diferencias de posicionamiento con respecto a la ampliación de superficies de los chiringuitos de 150 a 300 metros, y los 15 años de más de concesión.
Al margen de esta cuestión, el alcalde ha avanzado que la inauguración de las playas está prevista para el 24 de junio con un acto similar al que se venía haciendo antes de la pandemia y que las adjudicaciones anunciadas confía en que estén listas para inicios de julio indicando que han tenido plazos muy cortos de maniobra para sacarlas adelante y que el compromiso de las empresas adjudicatarias es que esté en la fecha indicada.

































Pelirrojo | Lunes, 06 de Junio de 2022 a las 19:27:23 horas
Pinochooo!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder