Esfuerzo, paciencia y éxito (por Gonzalo Cuevas Jiménez de Cisneros)
Actualmente, la sociedad está sometida a unos estímulos externos que a los jóvenes les cuesta mucho trabajo obviar. Son estímulos muy atractivos e inmediatos, que hacen que todo lo quieren sea en ese instante. Estamos creando una sociedad que carece de paciencia y con facilidad de frustración ante la falta de éxito automático.
En primer lugar, si comparamos la educación de las generaciones anteriores con las actuales, existen diferencias en la metodología utilizada, por ejemplo, ahora se utiliza en exceso el sistema de recompensas, basado en la obtención de un premio, si consigues un objetivo. Esto hace que los jóvenes busquen ese premio en el menor tiempo y esfuerzo posible. Antes, se esforzaban en ese objetivo y no en el premio de después ya que no se utilizaba esta manera de educar.
En segundo lugar, el hecho de no conseguir los objetivos marcados conlleva un alto índice de frustración y ansiedad ante situaciones adversas, que no aparecían en generaciones anteriores. Esta situación se ve acrecentada por la presión que la sociedad ejerce cuando no se consigue el éxito. Un claro ejemplo, relacionado con el tema en cuestión, es el de la tenista Osaka que en repetidas ocasiones ha decidido abandonar torneos por la presión que siente al no llegar a su supuesto éxito.
Por el contrario, hay mucha gente que piensa el éxito y la obtención de logros están unidas a una buena posición económica y social, pero esto no es así, con esfuerzo y paciencia todo se puede. Hay muchas personas que consiguieron de la nada un gran imperio con esfuerzo y no rindiéndose como Steve Jobs o Jeff Bezos.
En conclusión, nuestra sociedad está sometida a la presión de ser exitoso rápidamente, pero esto no tiene por qué ser así, con esfuerzo, paciencia y nunca tirando la toalla se pueden ir consiguiendo pequeños logros hasta conseguir lo que uno quiere. Esto también hará una sociedad con más salud mental y con otra filosofía frente al éxito.
Gonzalo Cuevas Jiménez de Cisneros






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97