El hombre como ser social (por Juan Pablo Montabes Bretón)
El hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos. Una persona se basa siempre en la comunidad y está llamada a compartir. Esto lleva siendo una realidad desde el principio de los seres humanos cuando se agrupaban y formaban comunidades para protegerse unos a los otros. Unos pensarán que el humano se socializa por razones personales y no por instinto, pero nunca demostrados. Lo cual lleva a la pregunta del artículo, ¿qué motivos conducen a los seres humanos a agruparse con ese instinto social?
"No se funda en el amor a la sociedad, sino en el temor de la soledad". Este extracto del "Arte del buen vivir" de Schopenhauer, responde a la pregunta anteriormente cuestionada con claridad y sentido. El ser humano teme a la soledad y por eso busca por naturaleza esa comunidad para sentirse acompañado. Aunque también es de añadir que como también escribe Schopenhauer, el hombre no busca precisamente la presencia de los demás, sino que más bien busca un modo de huir de la soledad y el aislamiento.
La soledad es el principal miedo que una persona tiene hasta sin saber que lo tiene, y como bien se ha podido ver, es el motivo por el cual el hombre busca una comunidad. Al fin y al cabo, la soledad se ve más como un castigo y no como un propósito de una persona.
Juan Pablo Montabes Bretón






























Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.97