Javier Ruiz asegura que con el gobierno socialista las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio no estarán abandonadas
Aprovechando la comparecencia del que también es alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el acto de precampaña que se ha celebrado esta tarde en la Casa del Pueblo, y preguntado por la prensa sobre las declaraciones del PP acerca de la situación del servicio de ayuda a domicilio, el regidor ha querido dejar claro que, mientras esté el gobierno socialista al frente, las trabajadoras de este servicio no van a tener problemas con sus puestos de trabajo y que además, desde el gobierno local se está trabajando para mejorar sus condiciones de trabajo. De hecho, ha indicado que existe un compromiso de que en caso de que el servicio vuelva a sacarse por contrato, incluir cláusulas que obligarían a la empresa adjudicataria a mejorar las condiciones laborales de la plantilla.
El alcalde de Rota ha indicado que actualmente se trabaja en paralelo en dos líneas, por un lado, la de estudiar la opción de municipalizar la ayuda a domicilio, que es un estudio complejo, ha indicado, porque afecta a un gran colectivo de personas y hay que ver cómo incide en la prestación del servicio y las normativas laborales que afectan al Ayuntamiento; y el de sacar un nuevo pliego para licitar el servicio por un tiempo menor mientras se conocen los resultados de este estudio en el que se está inmerso. Hay que recordar que la ayuda a domicilio en Rota cuesta cerca del millón de euros anual a las arcas municipales.
En cualquier caso, Javier Ruiz ha mostrado su sorpresa por las "prisas" que le entran al PP preguntando al Ayuntamiento de Rota que qué pasa con este servicio cuando desde la administración competente en materia de dependencia, ha recordado, es la Junta la que debería actuar al menos, en subir el precio de la hora o en reducir las listas de espera de personas que están pendientes de resolución de tener esa ayuda a domicilio y que en la provincia son unas 3.000. "Como siempre, el PP tiene un discurso en Rota de exigirle al alcalde, pero luego cuando se trata de pedir explicaciones a la administración competente que es la Junta de Andalucía, se olvida. Lo hace con el centro de salud, con La Forestal, el colegio, el desdoble y con tantos proyectos que cuando estaban en la oposición prometieron que iban a hacer y cuando llegan al gobierno se les olvida y ya no preguntan", ha manifestado el alcalde.
Por ello, ante la preocupación mostrada por el PP sobre este servicio, Javier Ruiz ha indicado que lo que tiene que hacer el grupo popular en el gobierno de la Junta "es resolver los expedientes pendientes y afrontar el coste de la hora en el servicio para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras que por parte del Ayuntamiento no tengan ninguna duda de que tendrán toda nuestra atención”.
También la candidata por Cádiz al Parlamento y presidenta de la Diputación, Irene García, presente para el acto de precampaña en Rota a favor de Juan Espadas como futuro presidente del gobierno andaluz, ha querido pronunciarse. La socialista ha calificado de "indecencia" que el PP hable de ayuda a domicilio y de dependencia y ha retado a los populares a un debate "para que se sepa lo que ha pasado con la Ley de Dependencia en esta tierra, intentado destruir y hacer negocio con uno de los motores que más empleo femenino crea en la provincia”.
Irene García ha subrayado que la Junta no ha cumplido con la subida, ni cumple con la misma aportación que hace el Gobierno de España para su financiación. La candidata ha recordado que en plena pandemia, el gobierno de Juanma Moreno no dotaba a las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio y dependencia del material de prevención necesario ante el coronavirus y que el consejero de Salud, Jesús Aguirre, "cambió la normativa para no cumplir las condiciones que tenían que cumplir en los domicilios”.
Pese a que estaban recibiendo millones del Gobierno central, ha indicado la presidenta de la Diputación de Cádiz, no invertían y por ello, antes de hablar de este servicio, ha pedido a los populares que pidan disculpas a las trabajadoras "que acudieron a trabajar en pandemia sin equipos de protección", ha abundado para lamentar que sean "los ayuntamientos solidarios como el de Rota los que suplan la infrafinanciación de la dependencia por parte de la Junta".



































Conchita | Martes, 17 de Mayo de 2022 a las 23:05:43 horas
Olé los socialista, di que sí Javi, que todo eso es cierto,
Accede para votar (0) (0) Accede para responder