Entregadas las Medallas de Oro de ASACRO en su cita anual más destacada
La EFI Meva, la Peña UD Roteña, Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan José Lucero, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional y la propia comisaría de la Policía Nacional de Rota tienen desde esta tarde la Medalla de Oro de ASACRO, la Asociación del Santo Ángel de Rota, que este viernes celebró su acto anual más destacado.
Con un salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna lleno de público, entre el que se encontraban autoridades civiles y militares, representantes de la Policía Nacional de la provincia y de otros cuerpos como Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, así como los concejales de la Corporación y ciudadanos, se procedía por fin a la entrega de estas condecoraciones. Y decimos por fin, porque los galardonados han tenido que esperar dos años de pandemia para poder recoger este reconocimiento público que viene a poner en valor sus trayectorias profesionales, talento y su aportación a una sociedad mejor.
Así lo recordó el presidente de ASACRO, José Manuel Barba Linares, que quiso destacar este acto como una forma de agradecer públicamente a quienes aportan en positivo al desarrollo de la sociedad en diferentes ámbitos. Para esta asociación, es un honor poder entregar su máxima condecoración a personas, grupos y entidades que han destacado tanto en Rota como fuera de ella, y agradeció a quienes colaboran con que esta cita se siga celebrando. Aunque la crisis sanitaria lo paró todo, la actividad poco a poco se va retomando y con ello, este tipo de eventos necesarios para poner el foco en determinadas personas. Desde los inicios, recordó el presidente de la entidad, el objetivo de esta asociación ha sido ayudar a los demás y en eso continúan. Sin ir más lejos, hoy viernes en la exhibición que se ha hecho de la Policía Nacional para 1.500 alumnos, se han recogido 2.000 kilos de alimentos y dos grandes cajas de medicamentos para Ucrania. Es un ejemplo más de la solidaridad que promueve ASACRO y que pretende seguir manteniendo.
Tras la lectura del acta por parte del secretario de ASACRO, Fernando Rodríguez, donde se recogía el acuerdo tomado en la asamblea de la junta directiva en 2019, ratificada en este 2022, sobre los méritos de los galardonados, comenzaba la entrega de Medallas y diplomas por parte de distintas autoridades entre los que estaban el presidente de la entidad, José Manuel Barba Linares, el jefe de la Policía Local, Manuel Muñoz, representantes de la Base Naval y el alcalde de Rota, Javier Ruiz.
Comenzaba la Peña Unión Deportiva Roteña que en 2019 cumplió sus 50 años como entidad animando al club deportivo local, haciendo una labor social que se ha alargado en el tiempo y que iniciaron amigos aficionados al fútbol, que a la vez contribuían con causas solidarias en la villa. Así lo ha recordado su presidente, Juan Reales, fue el encargado de recoger la Medalla de Oro que compartió con todos aquellos socios que mantienen vivo el espíritu que los unió hace cinco décadas y las personas que han hecho posible que la entidad haya ido creciendo. Juan Reales fue extenso en su discurso dando detalles de los inicios, trayectoria y momento actual de la Peña UD Roteña para que los presentes se hicieran la idea de qué ha significado esta peña sociocultural y deportiva que inició la andadura de premios como el de Roteñista del Año, impulsó su caseta de Feria de Primavera, que ha colaborado en acciones solidarias y que actualmente cuenta con 170 socios. Agradecido por el reconocimiento, lo compartió con las anteriores juntas directivas mostrándose satisfecho porque finalmente, parece que hay un relevo generacional que ya era necesario tras 53 años de andadura y convencido de que el galardón de ASACRO los motivará para que la peña cumpla otros 50 años más.
Le seguía la EFI Meva, galardonada por sus 25 años en Rota, cumplidos en 2021, dedicándose con esmero a inculcar los valores del deporte base a cientos de niños que han pasado por la entidad durante este tiempo, además de los mayores gracias a un programa que fue pionero en la provincia apostando por el bienestar a través del ejercicio físico para personas a las que también se les controla su salud y forman un punto de encuentro social tan importante a determinadas edades. Sus directores Ángel Varela y Enrique Medina recogían la medalla aunque era Ángel el que tomaba la palabra para agradecer este detalle de la asociación ASACRO y compartía con todos los que forman parte de esta gran familia y ayudan a que la EFI siga consiguiendo su objetivo de integración a través del deporte independientemente de sus capacidades porque en esta entidad, lo importante es formar parte de un grupo.
Ángel destacó que la EFI se inició como un proyecto inclusivo, una escuela de fútbol integradora, que después fue sumando el programa de mayores, el de gimnasia rítmica, la escuela de porteros, la escuela de padres y madres o el programa de intercambio juvenil. Todo ha sido posible, decía el director de la entidad, gracias a la constancia y trabajo de personas comprometidas con la EFI a lo largo de todos estos años, incluyendo al propio Ayuntamiento de Rota. Agradecido a ASACRO por este reconocimiento, también destacó la labor solidaria de la asociación organizadora del acto.
No es la primera vez que el roteño Juan José Lucero Domínguez y su padre Juan José Lucero, recogen un premio conjunto como ejemplo de superación y dificultades en un caso, y como la estampa del amor de un padre a un hijo en el otro. Ambos han sido reconocidos en la Gala del Día de Rota y en los premios del Día de la Provincia de la Diputación de Cádiz porque no se entiende la vida del uno sin el otro. Como se recordó de nuevo en el acto, Juan José Domínguez Lucero es un roteño con discapacidad física que ha superado todo tipo de barreras gracias al apoyo incondicional de Juan, su padre, que se ha encargado de sus trasladados para que su hijo pudiera formarse consiguiendo ser licenciado en Educación y en Matemáticas y sus problemas de movilidad no fueran un impedimento para acudir a clases. Ambos, contentos y orgullosos, volvían a mostrarse agradecidos enviando un mensaje de lucha por los retos y superación. Juan José volvió a dar muestras de que no hay más barreras que las que uno se quiera poner, siendo de las intervenciones más aplaudidas.
Más breve fue el representante de una de las unidades de élite del Cuerpo Nacional de Policía, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) que también ha sido elegido en esta octava edición de la entrega de Medallas de Oro de ASACRO como condecorado destacando la importante labor que realizan dentro de la Policía desde hace más de 30 años. Se dedican a luchar contra terroristas o el crimen organizado y en la tarde del viernes han sido merecedores de esta distinción que David Román agradecía de forma breve y compartía con todos sus compañeros valorando el trabajo de ASACRO en Rota.
Por último, entre los condecorados y aunque en 2020 cuando se suspendió el acto de entrega de estos galardones no estaba previsto, en la última reunión de la directiva de ASACRO se decidió incluir a la comisaría de la Policia Nacional de Rota por su trabajo durante la pandemia, pero especialmente, por el que hicieron cuando los más de 3.000 afganos refugiados llegaron a la Base Naval de Rota para ser repatriados a EEUU. Estar en la base militar, donde los agentes de la Policía tenían que desarrollar su función no hubiera tenido más mérito que cumplir con su obligación, pero este cuerpo se volcó con sensibilidad tratando a estos ciudadanos en una situación tan complicada y facilitó el trabajo de repatriación poniendo cariño y empatía. Igualmente, se les reconoció por su ayuda en tiempos de pandemia.
Fue Jesús Collado, inspector y jefe del Grupo Operativo Local de la comisaría de Rota el encargado de recoger esta medalla agradecido y destacando los valores que mueven a ASACRO desde sus inicios y que son, al fin y al cabo, decía, la razón de ser de muchos policías, ayudar al ciudadano. De igual forma, quiso aprovechar la ocasión para agradecer al resto de cuerpos el trabajo conjunto que se hace en la localidad, especialmente, en la pandemia.
Antes de terminar el acto, que contó con la aportación musical de la orquesta de plectro "Especulum Rotae", intervino el comisario provincial de la Policía Nacional, Santos Bernal, que aunque lleva poco tiempo en la provincia aseguró estar encantado. Durante la jornada del viernes había tenido que acudir a varios actos y terminaba en Rota destacando el mensaje de Juan José Domínguez por su superación quedándose con eso para aplicar en su propia vida, reconocía, satisfecho por tener la oportunidad de haber conocido Rota en estas pocas horas.
Por último, era el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el que tomaba la palabra destacando la labor de ASACRO en la localidad aportando siempre acciones solidarias para ayudar al más débil y mostrando así otra cara de la Policía Nacional, más cercana y solidaria. Y es que esta asociación ha organizado desde sus inicios muchas actividades deportivas y benéficas siempre para aportar un granito de arena a los que menos tienen.
Javier Ruiz les agradeció ese trabajo y además, destacó la importancia de la Policía Nacional en Rota que, junto al resto de cuerpos que también operan en el municipio, hacen que la villa sea un lugar seguro y valorado positivamente para vivir. En sus palabras, hubo reconocimiento para todos los homenajeados destacando especialmente que en un día como el de hoy en el que se encontró el cuerpo del buceador desaparecido hacía siete días, se ha dado ejemplo de solidaridad y coordinación entre todos los cuerpos a los que reiteró su gratitud por hacer de Rota el pueblo que es.
Con el himno nacional y la foto de familia concluyó el acto.











































































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.37