Seis unidades de la Policía Nacional despliegan sus medios en Rota para una gran exhibición solidaria
Seis unidades policiales, más de medio centenar de efectivos y un buen despliegue de medios se han podido ver esta mañana en el estadio municipal "Alcalde Navarro Flores" donde la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Rota ha organizado su primera gran exhibición en la localidad, en el marco del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Y es que es la primera vez que los alumnos roteños de varios centros educativos e institutos de la localidad han podido ver en acción a miembros de la Policía Nacional que se han desplegado con un doble objetivo: por un lado, acercar a los más jóvenes la labor policial y las herramientas con las que trabajan los grupos específicos de este cuerpo de seguridad, y por otro, recabar material sanitario y alimentos no perecederos para el pueblo de Ucrania.
En los dos casos, ha sido un éxito y los alumnos de los ocho colegios y tres institutos de Rota se lo han pasado de lo lindo viendo en acción a la unidad de caballería, los Tedax-NRBQ, los guías caninos, los UPR (Unidad de Prevención y Reacción), los GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad) o la Unidad Central de Protección. Pero sin duda, lo más llamativo ha sido poder ver el helicóptero de la Policía Nacional sobrevolando sus cabezas, aterrizando a tan pocos metros en el césped del campo del fútbol y haciendo maniobras que les han dejado con la boca abierta al igual que los disparos de fogueo que también se han escuchado.
La primera gran exhibición de la Policía Nacional en Rota comenzaba con una hora de retraso, debido a que los alumnos del colegio Lobillo llegaban andando desde su centro al no contar con medio de transporte de apoyo-, y ha durado algo más de una hora. En esos 60 minutos, presentado por un policía nacional que ejercía de 'speaker', los 1.500 alumnos de varios cursos de distintos centros educativos que han llenado las gradas del "Navarro Flores", han gritado, aplaudido, saludado y disfrutado con esta demostración del trabajo que hace la Policía Nacional en su día a día.
Comenzaba la cita con la llegada de la unidad de caballería que forma parte de este cuerpo desde 1825 y del que en Andalucía hay solo dos operativos que suelen actuar en eventos de grandes aglomeraciones. Hoy los alumnos han podido ver a los tres ejemplares trotando por la pista, perfectamente acompasados con las órdenes de los jinetes.
Le seguía la llegada del helicóptero que ha sido de los más aplaudida ante la posibilidad de poder visualizar un medio aéreo que por lógica, siempre se ve desde mucha distancia. Los estudiantes han gritado, han aplaudido y el piloto lo ha compensado con varias piruetas sobre sí mismo y un vuelo a baja altura que los ha dejado en la mayoría de los casos, con la boca abierta. No ha sido menos aplaudida la exhibición de los guías caninos, los policías de cuatro patas que han demostrado estar bien entrenados en la localización de dinero, explosivos y droga. Como decía el presentador del acto, su trabajo es fundamental para la Policía en muchos de sus dispositivos y hoy los asistentes han podido comprobar que, efectivamente, son eficaces en su labor rastreadora. Hay que tener en cuenta que un perro tiene 100 millones de receptores olfativos mientras que un humano solo tiene 2 millones, de ahí que su olfato sea vital en búsqueda de personas, en el rastreo de drogas en maletas, en vehículos e incluso personas como hoy han podido ver en esta demostración en la que también se han podido ver ejercicios de obediencia canina donde los perros han demostrado seguir a rajatabla las órdenes del guía en tiempo récord.
Sorprendente ha sido igualmente, la aparición del Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES), que es una unidad de élite dentro de la Policía Nacional y han aparecido en las pistas del estadio disparando munición de fogueo que ha impactado a los chavales. Además, han simulado la neutralización de un "malo" que circulaba a toda velocidad por el estadio, y que han dejado claro que son en muchas ocasiones, situaciones de riesgo para los agentes.
No menos arriesgado es el trabajo de los UPR o de la Unidad Central de Protección que igualmente, han hecho una demostración de cómo se actúa ante disturbios o cómo se protege a personalidades que son atacadas por un malo.
Tras este despliegue de medios, y jugar algo con el público donde el policía 'speaker' incluso acabó haciendo la croqueta en el suelo tras conseguir que todo el público gritara en alto el número de teléfono de la Policía Nacional, el 091, los alumnos pudieron dirigirse a varios stands donde han visto material con el que trabajan los Tedax para desactivar explosivos, herramientas de trabajo e incluso han podido entrar en los coches policiales, casi de lo que más han disfrutado por la cercanía que esta actividad les ha permitido.
En definitiva, ha sido una mañana diferente para todos los alumnos que han tenido la oportunidad de participar, donde también han estado algunos concejales de la Corporación y autoridades militares de la Base Naval, y que ha sido gracias a la Delegación de Participación Ciudadana de la Policía Nacional de Rota que lleva semanas trabajando en traer esta exhibición que nunca antes se había hecho en la localidad. Además, los alimentos y las medicinas y material sanitario recogido se entregarán a Cáritas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen para hacerlo llegar a la frontera de Ucrania.
** No olvides antes de empezar a ver la galería de fotos, darle a "Cargar más imágenes" para que puedas ver la galería completa de un centenar de imágenes.





















































































Manuel | Domingo, 15 de Mayo de 2022 a las 13:10:52 horas
Ya habéis quitado mi comentario...jajaja luego hablan de democracia, libertad de expresión, etc....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder