Las máquinas reanudarán los trabajos en el paseo del Rompidillo la próxima semana tras un mes de parón
La subida de precio de materiales por la guerra de Ucrania está paralizando muchas obras, no solo en Rota
Las obras de remodelación del paseo marítimo del Rompidillo llevan paralizadas desde Semana Santa, prácticamente un mes en el que los vecinos y usuarios de esta zona, preocupados, piensan en que el verano está a la vuelta de la esquina y el paseo está patas arriba.
La preocupación se hace patente a medida que van pasando los días, pero según ha podido saber este medio, que ha preguntado directamente al alcalde de Rota, Javier Ruiz, las máquinas volverán a funcionar a pleno rendimiento la próxima semana. Esto hace que, lógicamente, la fecha de finalización de remodelación del paseo no sea la del 15 de mayo como se indicó en un principio, sino que más bien habrá que contar que hasta mediados o finales de junio, no estará el grueso de la obra terminado.
Es un retraso que ha tenido varias causas que el alcalde de Rota ha explicado a este medio y que además, no ha mostrado inconveniente en explicar también a los vecinos que lo deseen incluso estando abierto a participar en alguna reunión si así lo quieren los ciudadanos que están mostrando quejas que son lógicas, pero que por otro lado, explica Javier Ruiz, son por una situación sobrevenida.
La subida de precios de materiales por la guerra de Ucrania ha hecho a la empresa paralizar las obras
No es una situación aislada la que se está viviendo en Rota con prácticamente todas sus obras paralizadas. En general en muchos pueblos, ha indicado el alcalde de la localidad, se están encontrando el mismo problema y es que las empresas adjudicatarias de los proyectos que licitaron por un precio inicial determinado, han visto un incremento, a veces de hasta el doble, en materiales necesarios para acometerlos por lo que antes de perder dinero, como es lógico, paran la obra e intentan negociar con la administración una nueva cifra. De hecho, hay que recordar que tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han emitido en el mes de abril un decreto ley para la actualización de los precios de los materiales de construcción que contempla medidas urgentes en materia de revisión excepcional de precios en los contratos públicos de obras. Un sobrecoste que la propia Junta y el Gobierno central han asumido que viene motivado por la huelga de transporte y por los efectos de la invasión rusa en Ucrania y que está afectando a muchas empresas de la construcción.
Precisamente ese es uno de los motivos que han llevado a la paralización de las obras en Rota, que la empresa adjudicataria ha encontrado materiales bituminosos, siderúrgicos, aluminio y cobre fundamentalmente, a un precio mucho mayor del que solían tener, a veces incluso el doble, por lo que no le salen las cuentas según sus planteamientos económicos iniciales. Por eso, se han parado las máquinass, porque ha habido que negociar entre Ayuntamiento y empresa el nuevo precio viendo punto por punto si el incremento venía derivado de la situación de guerra provocada por la invasión rusa a Ucrania, o eran de otra índole que el empresario debe tener contemplado.
Javier Ruiz ha explicado que es una situación sobrevenida, que no estaba prevista y que, efectivamente tiene la mayoría de obras paradas en Rota muy a su pesar. Pero no es el único pueblo en el que está pasando asegurando que personalmente, está dando celeridad a la obra del paseo marítimo del Rompidillo en lo que a esta negociación de precio se refiere para que esta zona de Rota pueda estar transitable en verano como se tenía previsto.
Por otro lado, y eso es algo normal en cualquier obra, aparecen imprevistos que hacen que haya que realizar modificaciones del proyecto y en este caso, en el tramo que va desde la calle Francisco Lucero hasta el Picobarro, se ha encontrado un problema importante de oxidación de la barandilla que no estaba contemplado y que también ha obligado a revisar el coste, así como la acometida de canalizaciones que no se habían incluido y que supondrán igualmente, un sobrecoste sobre el precio de adjudicación inicial y una modificación de proyecto.
El alcalde de Rota asegura que de aquí a la semana próxima las máquinas estarán funcionando a "un ritmo importante" y el compromiso de la empresa y el objetivo del Ayuntamiento, es que el grueso de la obra esté terminado a finales de junio. En esa fecha, y pese a estar en plena temporada alta, es más que probable que queden flecos por terminar como la sustitución de farolas, para lo que se prevé que se tendrá que instalar un alumbrado provisional hasta que lleguen las definitivas, y la balaustrada, que se irá colocando a medida que vaya llegando y es posible que queden tramos sin colocar, -aunque se señalizarán y balizarán correctamente para evitar peligros-.
Actualmente, por el paseo marítimo del Rompidillo solo se puede acceder de forma directa a las bajadas de la playa pero se espera que a partir de mediados o finales de junio ya esté transitable.
Javier Ruiz asume que este retraso está creando malestar en los vecinos y usuarios de la zona, pero ha pedido paciencia y comprensión insistiendo en que no es un problema solo de Rota sino de muchos otros pueblos por el incremento del precio de materiales que las empresas no pueden asumir según sus planteamientos iniciales. Aún así, ha repetido que la del Rompidillo es una obra que hay voluntad de terminar cuando antes y así se hará.
Con esta revisión de precios iniciales, la obra de remodelación del paseo, que se adjudicó por 423.000 euros con cargo a los fondos que el Ayuntamiento de Rota recibirá del Plan Invierte de la Diputación de Cádiz, se ha incrementado en un 15-20%.
El alcalde ha insistido en que si los vecinos quieren explicaciones de la situación, está dispuesto a darlas personalmente, en una reunión o donde haga falta manifestando que existe total transparencia en la gestión y que son causas sobrevenidas las que han paralizado el conjunto de obras en la localidad. También están paralizadas por el mismo motivo, ha dicho, obras que la Junta de Andalucía tiene previstas en Rota.
Javier Ruiz ha pedido paciencia, conocedor del malestar, y mostrándose como el primer interesado en que los plazos se cumplan y las obras terminen.



































ROBERTO | Viernes, 13 de Mayo de 2022 a las 19:13:29 horas
Pelota dicen, es que no saben que decir. Yo no soy ni afiliado ni votante del PSOE. Jamás he trabajado para el ayuntamiento de Rota ni me han dado un euro para nada. El Forofo es el que siempre defiende lo mismo, mira en el diccionario o vete a PASAPALABRA.... Si hacen algo mal lo digo, y a todas las publicaciones me remito... Siempre bajo en mismo seudónimo... No como otros que tiene más nicks que euros en el bolsillo. Estoy en mi libertad de expresión para opinar, y lo seguiré haciendo... el único sindrome que tengo es contra VOX, aquí son todos iguales... Pero que tiren de hemeroteca con las noticias en este medio con las Sra. Izquierdo para ver la cantidad de veces que ha mentido... y que preparen las gafas porque van a pasar un buen rato leyendo.. Y me refiero a su cargo como política no al partido... algunos haters están muy faltos de comprensión lectora, y SOBRAOS!!!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder