Daniel Manrique aclara al PP por qué no se cobra a las empresas de los patinetes por ocupar vía pública
El socialista pide al PP que deje de "hacer el ridículo"
Con estupor y desconcierto ha recibido el delegado de Hacienda, Daniel Manrique, las declaraciones que ayer realizaba la concejal del PP, Nazaret Herrera, sobre por qué el Ayuntamiento de Rota no cobraba a las tres empresas que prestan el servicio de alquiler de patinetes eléctricos por la ocupación de la vía pública de los 34 puntos de estacionamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP). Básicamente no se les cobra, le ha aclarado hoy el socialista, porque no existe hecho imponible en ninguna ordenanza municipal actualmente en vigor a través de la que se le pueda cobrar.
Daniel Manrique de Lara ha aclarado además, que esos 34 puntos de aparcamiento para patinetes no son exclusivos para las empresas de alquiler del servicio sino que cualquier persona con un patinete puede estacionarlo en esos espacios acotados, por lo que no se está beneficiando, según el concejal, a ninguna empresa en concreto. Empresas que son tres, decía Manrique, porque son las que han solicitado por registro participar en esta prueba piloto pero que si fueran más, tendrían el mismo derecho de usar ese espacio, por lo tanto, no existe ningún trato de favor como el PP quería hacer ver ayer con sus declaraciones.
A este respecto además, el delegado de Hacienda, que ha contestado a los populares a pregunta de la prensa, ha mostrado su incredulidad por la manía del PP de salir a los medios de comunicación con supuestas dudas que se les han aclarado desde el gobierno local con anterioridad como este caso.
Daniel Manrique de Lara ha explicado que no se puede aplicar a la ocupación de espacio público de los patinetes para aparcarlos ninguna ordenanza de las existentes y precisamente por ello, se va a trabajar en aprobar una normativa que lo regule pero mientras tanto, no hay hecho imponible que lo permita. Y es que pese a las declaraciones de Nazaret Herrera, en las que decía que si bien no eran aplicables a esa ocupación de vía pública ni la ordenanza 2.22 ni la 2.23, que regulan respectivamente, la ocupación de espacio público para obras y por veladores, tampoco cabe la 2.27 a la que se refería la popular, porque esa se centra en regular la entrada de carruaje pasando por la vía pública, -que no es el caso-, o a la reserva de vía pública para aparcamiento de uso exclusivo y en este caso, las tres empresas del servicio de alquiler de patinetes eléctricos no tienen ninguna exclusividad puesto que cualquier particular puede hacer uso de ese mismo espacio.
Se cae por tanto el argumento del PP, que el concejal del PSOE insiste en que en realidad ya lo conocían los populares porque él mismo lo explicó. Por eso, no deja de sorprenderle a Daniel Manrique de Lara el uso que hace este partido de la oposición de la información que se le suministra a la que hace oídos sordos, dice el socialista, convencido de que el único propósito que tienen es el de criticar al gobierno local, haga lo que haga. Es más, el delegado de Hacienda está seguro de que si se le hubiera cobrado a estas empresas estarían igualmente criticados por hacer algo ilegal.
Por tanto, y para aclarar la situación, a estas empresas del servicio de alquiler de patinetes eléctricos no se les cobra por los diferentes puntos de estacionamiento porque no hay una ordenanza que lo recoja de forma explícita, -no valen las analogías-, y porque no tienen exclusividad de uso del espacio público ya que cualquier persona puede dejar ahí su patinete. Además, añade, los espacios acotados y señalizados para Vehículos de Movilidad Personal responden a la ordenanza que todos los grupos aprobaron por unanimidad en el pleno y que recoge que estos VMP se aparcaría en sitios habilitados por el Ayuntamiento, como se ha hecho.
Su salida a prensa, ha indicado el socialista, responde más al "nerviosismo e incapacidad" que achaca al PP de hacer oposición "con cosas serias" y cada vez que salen, es para "hacer el ridículo".
Evidentemente, al ser una actividad lucrativa, indica Daniel Manrique, estas empresas tendrán que pagar, pero hasta que no haya una ordenanza que lo recoja explícitamente no se puede hacer, como no se puede hacer con el tren turístico o con las empresas de alquiler de bicicletas. Hasta ahora, ha explicado, para este tipo de actividades se hacía a través de una concesión y en el pliego se estipulaba un canon a pagar, pero ahora ha cambiado la normativa y ya no se permite, ahora hay que otorgar licencias y eso implica tener una ordenanza en vigor, que no se tiene y en la que se debe trabajar para sacar adelante.
Aclarado estos términos, el delegado de Hacienda le ha pedido al PP que no salga a "hacer el ridículo" convencido de que solo quieren criticar al gobierno local.



































ROTEÑO | Viernes, 13 de Mayo de 2022 a las 17:53:18 horas
Si no hay ordenanza la cosa esta clara: NO SE PUEDE PERMITIR. No se puede cobrar por algo que no esta regulado. Por tanto tampoco se puede dejar hacer algo que no esta regulado.
Vaya tela con los patinetes y el tren. Como la estais colando.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder